El otro día hicimos un par de presupuestos con el Crucial T700. Es uno de los primeros discos duros PCIe 5.0 o Gen5 NVMe 2.0 que están ahora mismo a la venta en España sin problemas de stock. Así que cuando hoy he visto en servethehome una revisión de este disco, comparándolo con el Seagate Firecuda no he podido la tentación de comentarlo.
De los discos SSD PCIe 5.0 o Gen5 ya hemos hablado varias veces pero ahora ya tenemos unidades a la venta en el comercio minorista de marcas conocidas y que además tiene ya distribución en España. Por lo tanto queda menos para que veamos uno de estos discos en un PC en el taller.
Los SSD con bus PCIe 5.0 aprovechan el mayor ancho de banda para obtener unas velocidades máximas de 14GB/s de transmisión de datos. Eso casi duplica el límite del PCIe 4.0 o Gen4 en estos discos. Pero no significa que los discos funcionen el doble de rápidos.
El Crucial T700 tiene las siguientes características técnicas:
- Capacidades de 1,2 y 4 teras
- Format M.2 2280 (de 80mm, tamaño normal) a doble cara
- Requiere un disipador de calor para funcionar, se puede comprar con disipador o sin disipador si lo vamos a pinchar en una placa base que ya tiene disipador para M.2
- Usa el controlador Phison E26 que también emplea en Firecuda 540
- Emplea memoria TLC NAND de 232 capas de la marca Micron
- Dispone de cache DRAM para mejorar sus prestaciones
- La versión de 2 teras se anuncia con una velocidad de lectura secuencial de 12GB/S
En la revisión que han hecho en servethehome yo destacaría:
- Las velocidades de lectura y escritura secuencial coinciden con lo anunciado. Siendo el disco más rápido en lectura secuencial probado.
- En test de acceso aleatorio baja el rendimiento del Crucial
- En test que tratan de simular condiciones reales de funcionamiento de equipos de alto rendimiento no se nota tanto la ventaja del Gen5. Parece que cuando hay que hacer muchas lecturas y escritura aleatorias el ancho del bus no es tan determinante.
- Parace que lo que más ha optimizado Crucial es la lectura secuencial, donde vence a todos sus rivales.
- El disco no puede funcionar bien sin disipador.
Resumiendo: ya tenemos la posibilidad de montar en España PCs con discos SSD Gen5. Otra cosa es que los clientes necesiten esos discos con el mayor precio. Ahora mismo el precio de estas unidades más o menos duplica en de sus contrapartes de Gen4 de gama alta y triplica o cuatriplica el de Gen4 de gama media o baja. Así que hay que tener claro que en nuestro trabajo usaremos muchas lecturas y escrituras secuenciales que es donde estos discos destacan.
Por cierto, los dos presupuestos que hicimos con el Crucial T700 no los montamos. Se trataba de dos clientes cortados por el mismo patrón: clientes a los que les hemos sacado las castañas del fuego más de una vez limpiando su mierda digital… que ahora vienen a comprarse un SuperPC para juegos. Nos piden esos discos que comentan los Youtubers de 10.000 (no saben si ks, megas, gigas o teras…) para tener el PC gamer más rápido. Tratas de explicar que de momento si el PC es para juegos les dará lo mismo un disco Gen5 que un Gen4 de gama media. Y si les hablas de DirecStorage creen que los estás insultando. Y otro día hablaré de algunas selecciones de componentes de estos genios del vídeo.