Inicio Otras cosas Problemas con el servidor del blog

Problemas con el servidor del blog

9 minuto leer
4
0
285

Hacía ya mucho tiempo que no tenía problemas con el servidor del blog, pero esta mañana ha estado funcionando de forma intermitente. Y he pasado casi toda la mañana tratando de resolverlo. Como de costumbre no era un problema solo el que tenía…

Llevo mes y medio tratando de darle un lavado de cara al blog (realmente desde agosto para hacerlo coincidir con el aniversario de su puesta en marcha que ya son 17 años) pero no consigo encontrar un diseño que me guste, haga lo que deseo y se lleve bien con las 4.400 entradas y los más de 30.000 comentarios. El cambiar el tema ya no es solo por hacerlo más bonito, sino que el tema actual soporta PHP 7 pero no PHP 8. Y no quiero esperar al último momento para subir a PHP 8.

El caso es que dejaré para otro día las aventuras para tratar de mover una web con 17 años de ficheros a sus espaldas y modernizarla. Lo que hice fue una copia exacta en otro dominio que tenemos de pruebas. Allí actualicé a un tema que soportaba PHP 8 y me estuve peleando con los plugins y extensiones para que funcionasen todos. Aproveché para hacer limpieza de la base de datos que tenía muchas tablas de cosas que ya no usó…

Esta mañana antes de hacer nada serio me he puesto a probar un tema nuevo. Pero tras activarlo no parecía funcionar bien. Pienso que puede ser un problema de la cache. La borró y el problema persistía. Miro y compruebo que tengo demasiados temas descargados (más de 30… lo sé me cuesta mucho encontrar algo que me guste). Entonces borró todos los que tengo claro que no me voy a quedar y dejó solo los que me gustaban. Y en esas que la web de pruebas da un bonito error 500. Miro y no veo nada que lo pueda provocar. Al final lo dejó todo y me pongo con otro tema a ver si me despejo.

Pero cuando vuelvo no solo está la web de pruebas con el error, sino también la versión en real (está en otro dominio, pero en la misma máquina). Empiezo a revisar y detecto dos cosas:

  • Disco lleno, y no sé el motivo, porque antes del borrado de la veintena de temas tenía 10 gigas libres de espacio
  • Unas líneas de error desconocidas en uno de los logs del blog.

Así que voy primero a lo que tengo claro. Miro a ver que me está ocupando espacio en el disco. Y hay varias copias de seguridad de meses anteriores. Por si acaso las descargo y luego las borro. El error de disco lleno desaparece, pero las webs siguen con error 500. Me voy a revisar otra vez lo logs y siguen los mensajes desconocidos. Empiezo a buscar más información y me encuentro con un aviso indicando que ese tipo de mensajes en ocasiones pueden provenir de alarmas del cortafuegos por intentos de acceso a las webs.

Y no me extraña porque estas semanas he tenido muchísimas más alertas de intento de acceso de lo normal. Al final paso una revisión completa de malware del servidor y localizo un par de anomalías. Pero el software que uso me recomienda una eliminación manual. Y empiezo con el tema: revisión de tablas, borrado de algunos registros, volver a copiar todo el núcleo de ficheros del CMS de nuevo, actualización de todos los plugins… y al final eliminar físicamente los ficheros infectados.

Cuando acabo todo vuelve a la normalidad. Menos mal que la cosa no ha sido tan grave como parecía. Pero me seguía mosqueando el problema del espacio en disco que no sabía como se habían llenado 10 gigas en pocos minutos. Reviso y me doy cuenta de que una de las copias que hice del blog (no tengo solo una para experimentar) parece que tiene la cache descontrolada. No elimina los ficheros antiguos y el directorio de cache ha crecido mucho. Así que desde el panel de control elimino la cache. Pero la mayoría de ficheros y directorios físicos siguen estando en el disco. Al final decido borrarlos a mano. Pero no mejora el espacio del disco. Veo que los envía a la papelera de reciclaje. Entonces voy a borrarla. Pero no sé que ha pasado con el gestor de cache de una de las copias del blog que al no localizar los ficheros antiguos ha vuelto a generarlos… y el servidor entero se ha caído. No podía ni acceder al panel de control.

Menos mal que el SSH si que funcionaba. Compruebo que el panel de control no carga por problemas de espacio. Así que sigo borrando ficheros antiguos. Pero sigue dando error de espacio. Y entonces me doy cuenta de que el problema son los Inodos que es lo que tengo agotado… miro el directorio de cache de las dos webs de prueba y allí están los culpables. Los borro y compruebo que ya tengo espacio de Inodos también… levanto los servicios y todo a funcionar bien.

Hay veces que los problemas no vienen solos. Menos mal que al final asunto resuelto, pero el mal rato no te lo quita nadie.

Ahora a ver si encuentro algún tema que me guste para cambiar el del blog, pero eso ya lo contaré otro día.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

4 Comentarios

  1. Ana

    3 octubre 2022 en 11:55 am

    ¿Han desaparecido o has quitado la sección con los últimos comentarios? No tengo costumbre de suscribirme a los comentarios, simplemente miro la sección de últimos comentarios cuando publicas algo nuevo y voy a ellos si hay algo nuevo, no tienes tantos comentarios en el blog como para perdérmelos normalmente. Sin embargo ahora no veo la sección.

    Responder

    • tendero-digital

      3 octubre 2022 en 5:54 pm

      Gracias por el aviso Ana, este fin de semana he seguido de limpieza y me los había comido al restaurar. Ya vuelven a verse.

      Responder

  2. Ana

    3 octubre 2022 en 9:06 pm

    Sí, ya los veo, ha cambiado un poco el formato, pero ya están.

    Responder

  3. jmqnick

    4 octubre 2022 en 9:07 pm

    A mi me pasa algo parecido, pero lo mio va a ser mas complejo.
    Llevo en blogger desde 2008 con un porron de entradas, la plantilla sin cambiar desde hace lo menos 10 años, parcheando año a año para incluir widgets actuales.
    La decision que he tomado es que creare en un futuro web nueva con wordpress y hare borron y cuenta nueva, que los HTPC estan de capa caida.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Nuevos AMD Epyc Genoa

Hace unos días os comentaba como Intel estaba tratando de contraprogramar la presentación …