Inicio Clientes Pocas pantallas azules te salen

Pocas pantallas azules te salen

9 minuto leer
20
1
1,060

La famosa pantalla azul de la muerte de Windows es ya un clásico entre clientes que tienen problemas con sus PCs. Vienen siempre echando pestes de Microsoft y si el ordenador se lo vendimos nosotros, pues también nos incluyen en sus maldiciones.


En Windows 10 además las pantallas azules incluyen un bonito código QR para escanearlo con el móvil y que Microsoft te dé más información del error. Yo prefería el viejo sistema de poner un código. Nosotros teníamos una pequeña base de datos con los códigos que más salían y podíamos ponernos a tratar de reparar el problema enseguida. Ahora es más complicado. Pero como otras veces me desvió del tema de la entrada…

Hace un par de semanas nos traen un par de PCs a la tienda. Al abrir la ficha de reparación (los equipos estaban en garantía) los clientes nos dicen lo mismo: de vez en cuando nos aparece una pantalla azul y se para el PC. Nos dicen que no hay regla para que aparezca. Que nos les aparece haciendo siempre lo mismo… sino que es muy aleatorio. Como ambos hacen trabajos con el PC que requiere que éste esté mucho tiempo en marcha procesando pues les retrasa en la entrega de proyectos a sus clientes.

Nos ponemos manos a la obra. Lo primero que nos llama la atención (no sé si lo he dicho: PCs de gama alta usados en tareas profesionales, en una empresa que vive del trabajo que se hace con ese PC) es que a pesar de la RAM, el micro con tropotocientos núcleos y el disco SSD de alto de gama, aquello tarda en arrancar. Análisis del arranque y vemos decenas de cosas que se cargan en el arranque. No sabía yo que había tantas cosas que se pudiesen poner en la barra de tareas al lado del reloj. Quitamos las conocidas y dejamos las que no conocemos. Los PCs ya se ponen en marcha más rápido. Sacamos un par de herramientas de análisis forense (toma ya como queda esto) que lo que hacen es buscar en los logs de Windows los errores y nos muestran la información del cuelgue. No hay una congruencia. Me explico. En ocasiones cuando hacemos esto vemos que el error siempre es el mismo (o la secuencia) y en ocasiones es un error que por experiencia sabemos que es hardware. Muchas veces RAM, placa base, fuente de alimentación y disco duro suelen generar estos problemas por ese orden. Pero aquí no hay pauta ni hay nada que nos encaje en algo conocido.

Así que iniciamos nuestras pruebas. Programas de test sintéticos cargados. Y a la vez ponemos al PC a realizar tareas por detrás. Tenemos los equipos 48 horas así. Uno de ellos pega dos pantallazos. Pero otro no hace nada de nada, ningún error. Así que llamamos al cliente que le da los pantallazos en las pruebas. Le preguntamos si podemos reinstalar el sistema y probar con el PC limpio. Si siguen apareciendo los errores, empezaremos a buscar la causa en el hardware. Pero necesitamos descartar problemas de software. Nos dice que no, que tiene cosas que no puede volver a instalar… Al final en el taller le pinchan un disco nuestro a la torre. Reinstalan Windows 10 limpio. Instalan varios programas de tests y empiezan a pasarlos… 48 horas sin ningún problema. Ponemos otra vez su disco en el PC y en menos de 24 horas salta otra vez el error.

Mientras estamos peleándonos con estos PCs viene el dueño del equipo que en nuestras pruebas no ha dado errores. Le mostramos su PC, le enseñamos la ficha con lo que hemos hecho, las horas que ha estado sin problemas. Y nos dice que se lo lleva. Mientras le hacemos la factura nos pregunta por el otro PC (los trajeron juntos y se conocen ambos clientes) Le decimos que es un problema de software. Casi como el de su PC. De hecho, yo creo que en su caso se resolvió por quitar programas del arranque. Le digo que yo le recomendaría formatear su PC también. Me dice que no. Que eso les costaría dinero. Que después de comprarnos los PCs a nosotros se fueron a una tienda de la competencia (si, la misma de esta entrada). Que allí tienen una tarifa y que vas pidiendo software profesional y te lo van instalando. Que hacen descuentos por cantidad. Que en su caso le costó 100 Euros todo lo que instalaron (pero claro legal costaba muchísimo más) y que fue su amigo quien se lo recomendó. Y que el amigo se había gastado más que él.

Si alguien se pregunta que estaba instalado. Pues casi cualquiera cosa que sirva para el diseño, el dibujo, la animación y el 3D. Y claro todo con sus respectivos cracks. Cracks que en los programas modernos son bastante peligrosos (en otra entrada hablaré de esto).

Y lo mejor para el final. ¿Qué nos dijo el cliente del PC que si seguía pegando pantallazos azules con su software sin licencia instalado y que no los daba con un sistema limpio? Debería haberle hecho caso a mi hermana: con un Apple esto no pasa.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

20 Comentarios

  1. Jim

    20 octubre 2017 en 10:42 pm

    Con un apple lleno de programas sin licencia y de cracks me extrañaría que no de problemas parecidos a los de los pc. XD

    • tendero-digital

      22 octubre 2017 en 11:50 am

      Así es. Porque ya hemos visto algunos. Y el colmo es un Mac con arranque dual y todo pirata (el windows el primero) y repetido.

  2. MuchaPicha

    20 octubre 2017 en 11:22 pm

    Los cracks son peligrosos en software moderno y antiguo por igual. El malware se incluye en los cracks ya que así son los propios usuarios quienes están interesados en meterlos en sus ordenadores y no los ciberdelincuentes los que tienen que idear como introducirlos.

    Obvio, ¿verdad? Pues a los usuarios ni les importa ni les interesa…

    • tendero-digital

      22 octubre 2017 en 11:49 am

      Pero en los modernos ya es cosa mala de verdad. Nosotros cuando tenemos que reparar algún PC y lleva un Office pirata con versión superior a las 2007, lo primero que hacemos es desactivar el crack. Y los últimos de Adobe por ejemplo son muy peligrosos. Como digo tengo en espero otra entrada sobre estos cracks

      • algo@algo.es

        23 octubre 2017 en 11:04 am

        ¿Adobe en Windows? ¿El atmlib.dll de Painter + bloqueo en etc-host? ¿Desde cuando es peligroso en cuanto a malware? Lo que hay que oir… *si casi parece hecho por la propia Adobe*, que hasta funciona el updater de Creative Cloud (imagino que enviando a casa datos de los “jacksparrow”) y luego solo requiere reaplicar la dll.

        A esa “medisina” en concreto dudo muchisimo que alguien pueda llamarla “malware”. Si acaso llamarla por su nombre: competencia desleal, en dos vertientes simultaneas:
        -la de los autonomos que no pagan licencia CC vs los que si la pagan (y seguro que Adobe tiene medios para localizarlos)
        -la de Adobe vs otras compañías (similar a la que hace Microsoft con sus Windows)

        ¿Es ético y legal? No. Pero no son malware, es mas bien una forma de asegurarse un monopolio de fato en ciertos sectores.
        Quiero decir, esta bien incentivar a clientes y lectores a no usar software ilegal, sobre todo a los autónomos explicandoles la que les puede caer… pero de ahi a caer en alarmismos para usos domésticos.. hay un trecho

        • tendero-digital

          23 octubre 2017 en 4:28 pm

          Ya te digo con varios cracks de diversos programas tenemos nosotros de unos años a esta parte historias para no dormir. La última en un Adobe PDF profesional. No sé que crack se instaló el cliente pero era activarlo, esperarse y empezar a corromperse los navegadores, publicidad no solicitada. Lo mismo con varios cracks de Office 201x en adelante. NO sé la versión concreta que comentas pero causas y efectos son claras en muchos PCs que caen en nuestras manos. Y luego tienes otra vertiente: cuando hay muchos cracks cada uno con su sistema de desprotección interactuando a la vez.

        • Land-of-Mordor

          24 octubre 2017 en 8:38 am

          Sí, cierto, hay métodos para usar la Suite de Adobe sin licencia que no afectan al sistema ni instalan cosas raras. Pero hacerlos “a mano” es bastante tedioso, sobretodo para usuarios “profesionales” acostumbrados a los “keygen” y a los “cracks” tipo siguiente->siguiente, de ahí que se puedan encontrar rulando por la red varios pequeños programitas que prometen hacer (y hacen) esas operaciones de una manera sencilla, para lo que necesitan y piden permisos de administrador. El problema viene cuando esos pequeños programas vienen con “regalo”, dado que tener la oportunidad de ejecutar con permisos de administrador en múltiples ordenadores es una tentación que muchos no pueden evitar.

  3. reboot

    21 octubre 2017 en 8:22 am

    Macho, llegados a ese punto, denunciad a la tienda en cuestión. ¿Quieren competencia desleal e ilegal? Pues a los tribunales.

    • tendero-digital

      22 octubre 2017 en 11:48 am

      No vale la pena meterse en esos follones

    • Rarok

      22 octubre 2017 en 8:08 pm

      Cabrear a los vecinos no siempre es buena idea y si denuncian se va a saber quién fue (que eso siempre se sabe)

    • Land-of-Mordor

      23 octubre 2017 en 7:25 am

      Con haberle dicho al que se llevó el PC funcionando que el motivo de los cuelgues eran los programas que cargaba al inicio y lo que “paralelamente” instalaban los “cracks” del software pirata que tenía instalado, seguramente el cliente furibundo hubiera ido a “cantarles las 40” a la otra tienda, incluida una posible denuncia.

      • Naranekk

        24 octubre 2017 en 10:49 am

        Es broma, ¿verdad? A ese tipo de usuarios lo único que le importa es que se a cambio de unos pocos € ha ahorrado muchos con los cracks piratas. El que le entren virus o cosas peores, ni le va ni le viene, mientrasel ordenador funcione, más o menos. Y si el ordenador deja de funcionarle, ya habrá gente que se lo arregle.

        Otra cosa es si el cliente hubiera pagado los € correspondientes y le hubieran metido en vez del software legal copias piratas crackeadas.

        • Land-of-Mordor

          25 octubre 2017 en 7:23 am

          No, no es broma. Una cosa es que te instalen todo eso sabiendo tú lo que te están instalando y lo que puede conllevar y otra cosa es que te lo vendan sin informarte de los posibles riesgos diciéndote sólo que “son pirata y no pasa nada”.

  4. NostromoADF

    23 octubre 2017 en 11:07 pm

    Hoy en día se pueden usar programas gratuitos o más sencillos para hacer la mayoría de las tareas. Pero eso requiere un esfuerzo de buscar el programa adecuado y aprenderse nuevas opciones. Con Libreoffice estoy seguro que la mayoría tiene más que de sobras para los documentos que se manejan en una oficina o en casa, y es completamente gratuito. Para CAD existen múltiples alternativas gratuitas o más baratas que Autocad. No es lo mismo pagar cada año miles de € que 500 € por Bricscad. Y así con la mayoría de los programas. El problema es que la gente no son realmente profesionales y no saben ver más allá de lo que les cuentan.

    • tendero-digital

      24 octubre 2017 en 7:08 pm

      Tienes razón pero eso no mola, no se puede fardar.

      • Land-of-Mordor

        25 octubre 2017 en 7:29 am

        No es cuestión de “fardar”, es que ya desde su formación son clientes potenciales cautivos. Lo mismo no comprarán nunca esos productos tan “profesionales” pero echarán del mercado a la competencia. Debería restringirse los acuerdos de licencias “gratuitas” o a precio muy reducido para formación porque permiten que ciertas empresas acaben con la competencia antes de que puedan tener la posibilidad de competir en el mercado. Viene a ser como cuando las tabacaleras metían publicidad en programas destinados al público infantil.

        • tendero-digital

          25 octubre 2017 en 4:48 pm

          Es una guerra perdida. El otro día tratando de explicarle a un cliente algo tan estúpido como redimensionar imágenes con software libre (que hay hasta de Microsoft) y él que no, con lo fácil que lo hace con el Phoxxxhop

          • Land-of-Mordor

            21 noviembre 2017 en 9:01 am

            Y seguramente se desplaza uno mejor y más fácil con un Porsche con chófer, pero claro, a los que no se lo pueden permitir no se les ocurre ir a punta de pistola al concesionario, robar uno y secuestrar a alguien para que te haga de chófer.

  5. Manuel

    26 octubre 2017 en 4:05 pm

    Y por ahorrar dinero, al final se gastan más.

    Porque las horas perdidas por los cuelgues, más las horas sin PCs porque están ‘reparándose’, también cuestan dinero.

    Pero eso no lo contabiliza nadie, y por alguna absurda razón todos piensan que no cuestan dinero.

    Ellos sabrán.

    • tendero-digital

      28 octubre 2017 en 10:56 am

      Manuel: apuntas algo que paso hoy en día en casi todos los campos. Y que nos (digo NOS, porque yo caigo también en la trampa) es complicado verlo. He hablado del tema aquí ya varias veces. Pero ahora lo observo no solo en el tema de tecnología sino en muchos más. Me l oguardo para alguna entrada futura

Mira además

Guerra entre Apple, Google, Fortnite, Epic yo estoy a favor del dueño

Desde este fin de semana tenemos noticias por la red sobre la “guerra” entre A…