Inicio Hardware Perplejidad compleja sobre ruedas

Perplejidad compleja sobre ruedas

11 minuto leer
4
0
367

Hoy voy a comentar la relación entre los coches modernos y la complejidad digital. Esta vez parece que el mercado automovilístico se mueve en dirección contraria al informático. Si durante muchos años en la tienda poníamos como ejemplos o metáforas de asuntos de PCs a los coches ahora parece que será, al contrario.

Antes que nada, quiero comentar que no voy a quitarle el sitio a Km77.com. Si queréis leer sobre coches y automóviles ir a su web ahora mismo. Yo me voy a limitar a comentar algunas cosas que me dejan perplejo del mundo de los moderno vehículos eléctricos e hiperdigitalizados.

Como digo en el título: los coches modernos se están haciendo tan complejos que me quedo perplejo de que la gente sin conocimientos digitales avanzados se atrevan a conducirlos.

Vamos a poner como ejemplo un coche nuevo, como este Lexus RZ450e y aquí un análisis en texto. Tenemos un automóvil que viene cargado de componentes digitales y que admite una gran personalización. Y por supuesto toda la gestión a través de un interfaz digital que será propio de este automóvil (o como mucho tendrá puntos comunes con Lexus o Toyota). Tenemos un coche con algunas cosas como:

  • Eliminación activa de ruido, si como los auriculares caros.
  • Sistema de gestión de autonomía: como un portátil o un móvil cualquiera, pero con la complejidad de que si te equivocas en su programación te veo en medio de la carretera esperando a la grúa para que te remolque.
  • Dirección con un volante de corto recorrido y con gestión eléctrica: no hay comunicación entre el “volante” y la dirección sino que éste envía impulsos eléctricos a los motores que gestionan la dirección. Como cuando jugamos con un volante en el PC. Aquí por cierto abro un inciso. La tecnología de desacoplar los controles físicos desde el puesto del conductor-piloto hasta la pieza que se debe mover el algo que los aerotrastornados conocemos desde hace mucho tiempo (es común en la aviación) pero me pregunto si algún manitas digital descubrirá alguna puerta trasera para gestionarla a distancia desde fuera del automóvil…
  • Sistema “tazuna” para controlar el vehículo mediante pequeños movimientos de ojos y de manos: vamos que como te líes en un semáforo y te lo saltes explícale al Policía que habías parpadeado con el ojo que no era porque te había entrado un mosquito en el ojo…
  • Pantalla multimedia de 14″
  • Personalización de la iluminación ambiental: vamos como el cuarto de un adolescente cualquiera con un PC gamer lleno de leds, ratón con leds, mesa con leds, pared con led, reloj con led, teclado… vamos todo con leds. Si a veces a los jóvenes les cuesta no quiero ni pensar en lo que pasará con la gente que puede pagarse estos coches.
  • Techo panorámico con regulación de intensidad: como la luz del móvil, del TV o del monitor que se adapta a la hora del día y la luz ambiente.
  • Lexus Link, plataforma de conectividad
  • Asistente Hey Lexus: originales que son, vamos como cuando le hablamos nosotros a un simple altavoz.
  • Sistema DCM para actualizar la plataforma con novedades en el futuro (imagino que de pago claro…)
  • Sistema de control de fatiga del conductor: tengo que decir que esto es algo que me gustaría que se incluyese en más de un sistema digital… para que nos apague el PC y nos envíe a casa cuando ya no somos productivos.
  • Asistencia de salida segura: que abre las puertas en caso de accidente o bien impide su apertura si un “sensor” detecta que se acerca otro vehículo en trayectoria de colisión.
  • Retrovisor digital mediante cámaras: eso de los espejos está pasado de moda.

Y más cosas que seguro que me dejó.

Y digo yo: cuando te venden el coche ¿te darán un curso de por lo menos un par de meses con varios exámenes? Y si no se aprueba el examen el comprador no podrá conducir el coche. Porque la verdad es que veo realmente complejo moverse por una zona de tráfico intenso con semejante arsenal de tecnología digital. Creo que si no tienes un título de ingeniero y un par de máster no estarás preparado para conducir un coche moderno.

Con el tema de la digitalización los coches están haciendo difícil lo fácil. O tal vez sea una estrategia para que pronto los clientes que se verán incapaces de gestionar los gestos, pantallas táctiles, leds, botones mil… compren el módulo de conducción autónoma que vendrá como una oferta por el DCM pagando lo que haga falta.

A mi siempre me llamaba la atención como la tecnología automovilística había ido evolucionando para que el hecho de conducir fuese cada día más sencillo. Y ahora parece que han perdido de vista ese punto de la facilidad y cada vez es más complicado. Por no hablar de que será casi imposible conducir un coche que no sea el nuestro: a ver como lo controlamos si son de marcas diferentes.

Y como otras veces hemos comentado: el tema de las actualizaciones. Hoy en día tienes un coche con varios lustros a sus espaldas y si necesitas una pieza o componente es cuestión de suerte y encontrar una igual. En uno años veremos como encontrar la versión de la pieza que se ajusta a versión de sistema operativo interno del coche que tengamos… miedo me da.

Y luego está el asunto de las averías. Como se paré uno de estos vehículos en la carretera no hay forma de repara nada. Si se funde uno de los bonitos faros led y hay que cambiarlo entero. Me parece que entre todo el equipamiento interno echo en falta un botón de reset para resolver más de una avería como si fuese un PC: reiniciándolo.

Lo único bueno es que tenemos otro mercado para nosotros como informático. Pero no sé si será para bien o para mal: a nosotros en la tienda ya han entrada muchos clientes a pedirnos ayuda para gestionar la configuración digital de su vehículo. Mi socio que tiene un coche moderno si son de la misma marca que el suyo si que se atreve a ayudarlos… será cuestión de ir aprendiendo sobre más marcas. Pero me parece que si Henry Ford se levantase de la tumba y viese estos vehículos modernos se volvía a morir.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

4 Comentarios

  1. Santiago

    5 mayo 2022 en 2:00 pm

    Cómo aerotrastornado sabrás que que para pilotar un avión medianamente complejo necesitas hacer un curso de capacitación para cada aeronave. Ya me veo sin poder conducir un Ford si te tengo la habilitación para Dacia

    Responder

    • tendero-digital

      6 mayo 2022 en 7:03 pm

      Tienes razón Santiago y el asunto tiene varias lecturas: será complicado prestar el coche a un familiar e igualmente si te compras un Dacia… te quedas con esa marca para siempre

      Responder

  2. tiopepe123

    9 mayo 2022 en 12:14 am

    Tesla tiene un “problemilla” con la Flashgate p fallo en la memoria flash por exceso de escrituras.

    Según tesla la centralita es un consumible.

    Esto me recuerda cuando le pregunte a un cliente …usted utiliza el PIP de su vídeo VHS… ¿que es eso?… le quite el modulo y volvió el vídeo a funcionar y el cliente la mar de contento,
    pago un pastón por una función que desconocía, no utilizaba .y encima se estropeo

    Responder

    • tendero-digital

      9 mayo 2022 en 11:51 am

      Las averías en funciones que no se usan me suenan mucho… yo hace tiempo que lo cuento. A la hora de escoger una placa base de gama alta siempre buscó la que lleva lo que el cliente necesita… no esas placas de 400 Euros llenas de opciones que luego hacen como tu dices con el PiP que fallan y el cliene ni sabía que lo tenía.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Grandes empresas y digitalización: el miedo

Con el confinamiento muchas grandes empresas vieron la digitalización de sus empleados y e…