Inicio Hardware Avería: el procesador se atasca a 0.38 GHz en un portátil

Avería: el procesador se atasca a 0.38 GHz en un portátil

7 minuto leer
6
0
676

Esta semana hemos tenido una avería realmente extraña en la tienda. Se trata de un problema que afecta a portátiles (sobre todo los equipados con procesadores AMD) que se queda su velocidad de funcionamiento clavada en 0.38 GHz en lugar de los 2.2 a 4.8 GHz que según el micro deberían alcanzar.

En la captura de imagen que hay arriba se puede ver el problema. Es la pantalla del Administrador de Tareas cuando entramos a ver el rendimiento. Se puede observar que Windows reconoce que le micro tiene una velocidad nominal de 2,30 GHZ (arriba a la derecha) pero que en estos momentos se ejecuta a 0,38 GHz. El mismo problema lo podemos observar con otros procesadores que se quedan atascados a 0,39 o a 0,40 o a 0,90 GHz. La velocidad baja a la que se queda el micro es la menor velocidad a la que se puede ejecutar. Y como depende del procesador la avería no es siempre la misma. En los casos que hemos visto en la tienda siempre se nos ha quedado parado en 0,38 GHz pero mirando por la red vemos usuarios que se quejan con otras velocidades de bloqueo.

Este error suele venir unido en ocasiones a problemas de elevado consumo de CPU por las interrupciones del sistema. De hecho, en el Administrador de Tareas aparecía así. Otras veces que han venido clientes quejándose de la lentitud de su portátil con las recetas para al problema de elevado consumo de CPU por las interrupciones del sistema quedaba resuelto. Pero esta semana no ha sido así… conseguimos que desapareciese el consumo de CPU por las interrupciones, pero el portátil seguía yendo lento. Entonces fue cuando acudimos a ver el consumo de CPU y vimos que su velocidad era más lenta de lo normal. Por cierto, también se baja la velocidad de funcionamiento de la RAM a la cuarta parte, la velocidad del bus de la gráfica si la lleva y la del M.2 del disco duro.

Probamos a arrancar con un USB de una Live de Linux y seguíamos igual.

Este problema a veces lo hemos visto en equipos de sobremesa. Casi siempre provocados por tocar la BIOS y modificar los parámetros o bien por entrar una actualización de Windows y no llevarse bien con una BIOS antigua. Así que actualizamos las BIOS de los portátiles. En un caso si que estaba desactualizada, pero en el otro no. Las actualizamos las dos por si acaso. Pero el problema persistía.

Entonces actualizamos todos los drivers de los portátiles a sus versiones originales desde la web del fabricante… el problema seguía igual. Además, todos estos cambios eran lentos porque los equipos se arrastraban de lo lentos que iban…

Recurrimos a los foros de los fabricantes de los portátiles y allí había recetas para todos los gustos:

  • Actualizar BIOS
  • Actualizar drivers
  • Actualizar firmware de la placa base: lo hicimos y continuo el problema
  • Quitar el arranque rápido en Windows: esto resolvió el problema en uno de los equipos, pero no en el otro.
  • Desactivar gestión térmica del procesador.

Al final con el portátil rebelde la solución fue de traca: apagar el portátil y arrancar en modo batería. Entonces se puso en marcha con los valores de velocidad del procesador correcto. Se conecta el cable de la alimentación externa y ya funciona bien… hasta el próximo error.

Como ya nos picó la curiosidad parece que el error es un problema que se produce de vez en cuando si estamos trabajando con conexión eléctrica y pasamos a batería y luego otra vez con conexión eléctrica. En el cambio la gestión térmica del procesador se marea y cree que está al máximo de temperatura por lo que baja la velocidad de funcionamiento del micro al mínimo. Pero el bloqueo de la señal térmica se mantiene… hasta que se cambia la alimentación a batería y entonces vuelve a la normalidad.

Lo curioso es que el error lo he visto reportado desde haca cuatro años… y parece que ni Intel ni AMD han hecho nada para tratar de resolverlo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

6 Comentarios

  1. Luis

    23 abril 2022 en 8:37 pm

    Gracias por el artículo.
    Estoy frito con esto. Desde que actualicé a Windows 11 (maldito sea el momento en que se me ocurrió hacerlo), mi procesador (Intel i7 10th) de mi portátil se clava a 0,90 cuando antes iba a 2-3.

    No dejéis de postearlo si encontráis alguna solución, por favor.

    Saludos

    Luis

    PD. Tengo BIOS, Drivers y Firmware actualizado. Desactivado el arranque rápido. Desactivado el control de energía (100% de procesador siempre)

    Responder

    • tendero-digital

      25 abril 2022 en 7:39 pm

      Luis: prueba lo último que comentamos en la entrada: arrancar con la batería, sin conectar a la electricidad. Si tienes un Intel hay una solución a lo bruto con este programa: https://www.techpowerup.com/download/techpowerup-throttlestop/ y luego quitar a mano la bandera que indica que el equipo está superando la temperatura máxima (que parece que es el que genera el error). Pero hay que repetirlo cada vez que pasa. No lo he probado porque nosotros teníamos el problema con AMD… cuéntame que tal.

      Responder

      • Luis

        26 abril 2022 en 3:42 pm

        Hola, finalmente lo he solucionado por pura chiripa.

        He observado que al iniciarse el equipo la velocidad es alta y que caía a los 0,9GHz al minuto o así, justo cuando aparecía fugazmente una ventanita traslúcida que no se veía bien que era. He grabado con el móvil la secuencia y haciendo zoom a la ventanita de marras he podido leer el mensaje de “Interruptor de perfil”. He buscado eso por Google y al final he localizado el programa que saca la ventanita.

        Resulta que el equipo (un MSI Modern 14 A10RAS, i7-10510U, 32 GB RAM, 1TB SSD con Windows 11 64 Pro) tiene una aplicación del fabricante llamada Creator Center donde se puede fijar el modo de rendimiento y estaba fijado en modo ahorro. Lo he cambiado y ahora ya tengo los 4GHz de velocidad.
        Es bastante fastidioso el tema porque esa aplicación ni sabía que existía y se impone a cualquier configuración que toques en la BIOS y en Windows. Y yo que le echaba la culpa a Windows 11.

        Por si os sirve de algo para cualquier MSI que os traigan.
        Muchas gracias por vuestro interés y tiempo… ¡y por el blog, que es fantástico!

        Luis

        Responder

  2. tendero-digital

    26 abril 2022 en 6:54 pm

    Luis: me alegro que al final haya ido bien… a veces los fabricantes ponen cosas en los portátiles que nos vuelven locos. Con MSI y sus centros de control tenemos ya varias experiencias parecidas: tuvimos un cliente que activo que con Photoshop fuese el portátil a tope a un con bateria… pues un día se cambió el control a la inversa (parecido a lo que te ocurre a ti) y cuando entraba a Photoshop aquello se volvía lento, lento…

    Responder

  3. Roger

    14 mayo 2022 en 3:11 pm

    A mi me pasó algo parecido en un portátil del trabajo… Sin conectar (en nuestro caso, a docker station) funcionaba bien, cuando lo connectabamos, caía su rendimiento en picado. Tras vueltas y más vueltas era una opción (no tocada) de gestión de energia. Lo curioso es que iba por politicas de dominio, y solo le pasó a ese equipo de más de cien que tenemos….

    Responder

    • tendero-digital

      16 mayo 2022 en 10:13 am

      Uno de los grandes misterios de la informática: todo igual y hay un equipo que no se comporta como los demás… si a veces los profanos tienen razón cuando nos miran mal…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

No nos recomendéis a estos “clientes”

Si hace unas semanas comentaba como ya ni los prescriptores clásicos tienen influencia en …