Inicio Configuraciones Peleándonos con portátiles con carcasa unibodys y semejantes

Peleándonos con portátiles con carcasa unibodys y semejantes

4 minuto leer
10
0
39

Perdonar el anglicismo del título, pero no sabía como llamar a los portátiles donde el chasis es una sola pieza maciza o a lo sumo dos. Como lo de unibody es ya de uso común, pues lo he dejado así.

Zerlegen Teardown Apple Mid 2010 MacBook Unibody

Nosotros en la tienda conseguimos sobrevivir, porque como ya dije un día, somos sastres, no somos Zara. Así que los clientes están acostumbrados a pedirnos soluciones a medida para sus necesidades. En los portátiles, de gama media y sobre todo en los de gama alta, casi siempre nos piden aumentar la memoria RAM y/o añadir un disco duro SSD. Y es algo que nos gusta hacer, porque conseguimos un equipo con mejor rendimiento. Y luego lo hacemos, porque los fabricantes de portátiles (salvo honrosas excepciones) no ofrecen posibilidad de personalización en fábrica; o bien si quieres un modelo concreto con más RAM o con un disco SSD, pues hay que irse con otras opciones que el cliente no desea y que encarecen el equipo.

Así que estamos acostumbrados a realizar la operación de añadir más memoria y un disco SSD a muchos de los equipos que vendemos. Hasta hace unos meses era una tarea que desde el punto de vista del hardware no era muy compleja (bueno, si que hay cosas que tenemos que saber, como por ejemplo que hay marcas de discos SSD que se llevan con algunos portátiles, que en otros casos, hay que montar discos SSD del mismo tamaño que el disco mecánico que sustituimos…) Desde el punto de vista del software si que nos ha dado guerra alguna que otra personalización (bios absurdas, equipos con arranque dual Linux/Windows, que nos costó horrores configurar).

Pero ahora que en las gamas medias y altas muchos fabricantes están montando carcasas de una pieza (al estilo de Apple) pues estas operaciones se complican. Esta semana pasada, tuvimos tres equipos así en el taller. Dos para ampliar RAM y un tercero para añadir un SSD. Y hay que armarse de paciencia para ir quitando todos los tornillitos, abrir el portátil de todo y proceder a la ampliación; y luego montarlo todo como estaba. Al final con el tercero ya la cosa fue rodada.

Eso si, nos cuesta más mejorar estos equipos, pero tengo que reconocer que desde el punto de vista estético son mucho más bonitos. Y además son más compactos y más finos. Así que es un cambio que nos complica un poco nuestras operaciones de ampliación, pero que mejora mucho el aspecto y el uso de estos equipos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Configuraciones

10 Comentarios

  1. Doc

    18 junio 2014 en 11:19 pm

    Yo creo que lo hacen en parte para evitar que el propio usuario o algún amiguete juntapiezas metan mano, aunque sólo sea por «acojonar al destornillador insensato».

    Y sinceramente, casi lo prefiero así, dadas las barbaridades que he visto por manipular sin saber, y no hablo de tornillos perdidos, que es lo menos grave. En PC se sigue una arquitectura estándar, al menos como base, pero en portátiles la cosa es muy distinta, casi cuesta encontrar 2 iguales incluso del mismo modelo si difieren 1 mes en su fecha de producción.

    El otro día uno de mis becarios (tras preguntarme el significado de Pentium 4) me pidió que le enseñara a desmontar su portátil, también de carcasa cerrada… chaval, aprende primero a desmontar y montar cualquier sobremesa viejo, y después hablamos, que yo hasta para desmontar mi portátil, aún me coloco los tornillos tal cual los quito.

    Mejor no os digo para qué gigante bancario trabajamos, y mi jefe aún se atreve a dejarlo sólo.

    • tendero-digital

      19 junio 2014 en 8:07 pm

      No, lo hacen por estética. La verdad es que quedan más bonitos y más finos. Y ahora por lo que sigo leyendo en tu comentario, te invito a que nos mandes algún correo con tus batallas, que prometen ser épica. Yo estuve una temporada muy cerca del servicio de mantenimiento de un gran banco… y veía cosas que nadie creería.

  2. Yomes

    18 junio 2014 en 11:37 pm

    Al menos así con quitar una tapa es suficiente. He destripado muchos portátiles «clásicos» (sobre todo para cambiar pasta térmica, que hay que ver lo que se calientan estos cacharros pasados dos años) y, quitando los pocos modelos que tienen una tapa específica para retirar ventilador y disipadores, es una auténtica tortura. Decenas de tornillos, pestañas que se rompen con mirarlas, conectores entrecruzados entre las mil y una capas del chasis…
    Aún no me he topado con ningún «unibody» de éstos, pero, si son como me imagino, más que complicarlo parece que lo hayan simplificado. ¿Retirando la parte inferior del portátil se puede acceder completamente a la placa base y demás componentes? ó_Ô

    • tendero-digital

      19 junio 2014 en 8:06 pm

      El tema de la pasta térmica, o una Wifi, o simplemente un disipador averiado… a veces puede ser una tortura, en portátiles veteranos casi más complicado que en los modernos, en eso llevas razón.

  3. Kike

    19 junio 2014 en 11:04 am

    Espero que no sigan a Apple en la tendencia a no permitir ampliaciones futuras…

    • tendero-digital

      19 junio 2014 en 8:04 pm

      De momento se pueden ampliar. Si lo mejor, es que si entras en foros americanos, tienes muchas veces hasta el vídeo del montaje y desmontaje… y en foros oficiales (tambiés Useños) incluso te dice el fabricante que no pierdes la garantía. Tendremos que explicárselo a los que aquí nos ponen las pegatinas antiampliación (que todavía los hay, sobre todo los MSI).

    • Eu

      21 junio 2014 en 8:37 pm

      Unos cuantos modelos de ASUS ya vienen con la memoria RAM soldada en la placa base…

      • tendero-digital

        21 junio 2014 en 11:26 pm

        No solo de Asus. En modelos pequeños y sistemas dos en uno, Acer, Toshiba, HP… también lo hacen. Y Asus, tiene algunos modelos gracios, llevan chip soldado d 4 gigas, pero mantienen un slot para añadir otro chip y poder subir la Ram a 8 gigas.

  4. Maquito

    19 junio 2014 en 5:54 pm

    Desconozco los portátiles «unibody» de otras marcas, pero en los «unibody» de Apple se ha mejorado muchísimo la ampliación con respecto a los anteriores modelos en los que había que ser muy manitas con el hardware y tener sangre fía, porque en algunos casos había que desmontar casi todo el equipo para acceder al disco duro. Ahora, con el «unibody» se quita la tapa inferior y ya tienes acceso a todo el hardware.

    • tendero-digital

      19 junio 2014 en 8:03 pm

      Aquí al final le hemos pillado el truco. Pero antes para cambiar un disco, sacaba un tornillo… y ahora hay que sacar, 14, 18 o 20, y además de los que van escondidos tras embellecedores… y el cambio al principio cuesta.

Mira además

Icy Dock ToughArmor MB720M2K-B SSD M.2 Extraibles

Icy Dock es un fabricante del que hace casi un año que no montamos nada. En su día configu…