Inicio Otras cosas Peleándome con la burocracia

Peleándome con la burocracia

2 minuto leer
27
0
24

Ayer fue un día de perros. El lunes por la mañana empecé a sentir fiebre mientras estaba trabajando. Como ya me conozco lo rápidos que son en la Seguridad Social, el lunes a las 9 de la mañana estaba ya pidiendo la cita con el médico.

Me dieron cita para el jueves a media mañana.

El lunes por la tarde la fiebre fue en aumento y me toco pasarme la tarde en la cama sudándola. El martes me levanté aun peor. Pedí cita con mi médico (privado) y me la dio para esa misma mañana. Pero tenía un problema, necesitaba una baja médica antes de 48 horas para presentar en mi empresa. Y esa baja no la puede proporcionar el médico privado.

El martes a primera hora, tratamos de conseguir cita. En teoría, se guardan unas cuantas citas y se liberan el mismo día a primera hora de la mañana. Así que allí estábamos mi mujer con el teléfono y yo con el Internet tratando de conseguir alguna de esas citas libres. Imposible, no hubo suerte. Mi esposa decide ir al ambulatorio a preguntar que se puede hacer en estos casos. La respuesta, llega, después de pedir visitar al Director. Que nos pasemos a las dos y media de la tarde y le pidamos por favor al médico que entra a las tres, que me atienda antes y me haga la baja.

No os cuento más, solo que termine a las cuatro de la tarde rellenando una hoja de reclamaciones y al final conseguí una baja médica dentro del plazo que me exigen en mi empresa.

Y como siempre sintiéndome súbdito en lugar de ciudadano…

  • El mayorista burrocrata

    Dentro de las categorías de mayoristas, habíamos visto con anterioridad a dos tipos: el ma…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

27 Comentarios

  1. DN

    24 marzo 2010 en 10:09 am

    Y digo yo… ¿por qué no te acercaste al servicio de urgencias de tu centro médico? Esperas la cola, te ven, te recetan algo, te dan la baja, y listo. Y si no vas a horas puntas, incluso tardas menos de 1 hora.

  2. ReadOnly

    24 marzo 2010 en 10:14 am

    Coincido con DN. Yo nunca he tenido ese tipo de problemas con una baja ni parecidos. Dime en qué comunidad vives y en qué empresa trabajas para no ir jamás a vivir allí ni presentar un CV en tu empresa.

  3. hipocausto

    24 marzo 2010 en 11:05 am

    Pues la verdad, yo cuando me he puesto enfermo asi, no se me ha pasado por la cabeza pedir cita con mi medico. Directamente he ido a mi centro de salud al servicio de urgencias,y me han atendido sobre la marcha.

    Nunca he tenido que esperar mas de media hora o tres cuartos cuando he tenido que ir por mi, o para llevar a los niños al pediatra.

  4. Bender

    24 marzo 2010 en 11:22 am

    En urgencias no te pueden dar la baja, te remiten al medico de cabecera. Además las urgencias se supone que no son para eso.

  5. nagasaki5

    24 marzo 2010 en 11:23 am

    Urgencias no es para estos casos, pero desde luego es la única solución. Para otra ocasión, mejor sentirte un poco cabrón que un súbdito, porque lo de ciudadano…

  6. hipocausto

    24 marzo 2010 en 11:33 am

    Vamos a ver, una cosa son las urgencias hospitalarias, que evidentemente no son para eso, y otra las urgencias de atencion primaria(centro de salud). Cuando uno se pone enfermo, y la cita con su medico es dentro de 4 dias, lo normal es acudir a este servicio, que para eso esta. De hecho, es hasta posible que si vas en horario de atencion de tu medico, el mismo sea elque te atienda.

  7. Rarok

    24 marzo 2010 en 11:49 am

    Como dice hipocausto, las urgencias hospitalarias no son para una fiebre, pero las urgencias del centro de salud sí que lo son. O es que entonces si tienes una enfermedad común te tienes que joder durante una semana hasta que te den cita?

    El tema de los partes de baja sí que ya no sé cómo van, sé que el parte propiamente dicho tiene que hacerlo el médico de cabecera, pero no sé si un médico de urgencias puede hacer algún tipo de “justificante” o cómo funciona el tiempo legal para entregarlo

  8. Bender

    24 marzo 2010 en 12:46 pm

    Lo que digo es que no se puede ir a pedir una baja o recetas al servicio de urgencias (ni hospitalarias ni ambulatoria) sencillamente por que no te lo dan. Si te tienen que bajar la fiebre, te darán medicamentos, pero de los que ellos disponen allí. Si necesitas tomar más en tu casa te dan algunas pastillas más, pero nunca una receta. Eso te toca pasar por el medico de cabecera, aunque sea 4 días más tarde. C`est la vie

  9. ReadOnly

    24 marzo 2010 en 1:05 pm

    Cada médico es de una manera. Puede estar de buen rollo y hacerte la baja aunque esté de urgencias o ser un malasombra. Además, recordad que la Sanidad es una de las cosas que muchas autonomías manejan con autonomía (valga la redundancia) y la manera de funcionar puede variar de un sitio a otro de España.

  10. Robin Buenchico

    24 marzo 2010 en 1:54 pm

    De hecho me sorprende muchísimo tanta lentitud para darte cita con el médico de cabecera. Cierto que cada comunidad autónoma es un mundo diferente para la sanidad pero aquí en el oeste, en las atrasadas Extremadura ni Castilla y León te dan cita para el médico de cabecera para el mismo día -si llamas pronto- o, como mucho, para el día siguiente. Los especialistas son otra cosa pero el médico de cabecera es casi instantáneo.

  11. ReadOnly

    24 marzo 2010 en 2:31 pm

    Aprovecho la diferenciación entre urgencias de hospital y de centro de salud para contar una anécdota.

    El año pasado por estas fechas sufrí un constipado, que se convirtió en bronquitis, que se convirtió en neumonía (o pulmonía, no me acuerdo). Yo no sé de esto pero la idea es que fue empeorando hasta que se convirtió en algo chungo. Mi médico de cabecera es una señorita muy maja y muy mona, pero peca de quedarse corta en el tratamiento. Lo que me receta me suele resultar inefectivo o poco efectivo. El año pasado no había manera de que me mandara a un especialista o a otro sitio, o me diera algo más fuerte. La visité varias veces por lo mismo y cuando me encontraba muy mal e iba a urgencias en mi centro de salud se me recetaba algo más y me volvían a mandar a mi médico de cabecera. Loop infinito.

    Al final, cuando ya me encontraba muy mal, me fui a urgencias del hospital que me toca. Sí, amigos, fui a urgencias de mi hospital tan sólo porque tenía fiebre y ganas de morirme. Allí supieron darme el tratamiento adecuado y me curaron. Pero si no lo llego a hacer, a saber cómo hubiera acabado el tema.

  12. Reboot

    24 marzo 2010 en 6:05 pm

    “Y como siempre sintiéndome súbdito en lugar de ciudadano…”

    Bienvenido a Europa.

  13. sir_eider

    24 marzo 2010 en 7:55 pm

    Ya decía yo que teníais un poco atrasado vuestro servicio “express” de e-mail (tengo un par de correos pendientes con vosotros)

    Mejórate y que te sea leve (tanto la enfermedad como el “trato” con la SS)

    Un saludete

  14. Nostromo ADF

    24 marzo 2010 en 8:36 pm

    En Valencia la atención primaria de la sanidad funciona bastante mal y a mi familia que vive allí también tardan días en darles cita con el médico de cabecera. En la mayoría de la comunidades no hay semejante retardo, yo cuando he ido suele ser a última hora de mañana de ese mismo día si hay suerte o sino seguro para el día siguiente. Quizás en los días frios de invierno hay algo más de retardo pero no suele ser muy habitual.

  15. nico1967

    24 marzo 2010 en 10:00 pm

    Yo soy de Asturias y con bastantes problemas de salud. Si pido vez para el médico y no me la dan para el día siguiente (o si es a última hora, a dos días vista) quemo el centro de salud, al Consejero de Sanidad y al Presidente de la Comunidad Autónoma. ¿Para que quieres un médico a 4 ó 5 días vista? Si estás muy enfermo tienes que ir al hospital, si no cuando vayas ya habrás mejorado por tí mismo y a lo mejor todavía te dice que “no estás para coger la baja, os quejáis de cualquier cosa”.
    Si la justicia cuando es lenta no es justicia, la sanidad si es lenta es funeraria y no sanidad.

  16. Juanen

    25 marzo 2010 en 9:50 am

    Yo soy de la misma comunidad que tu Tendero. Soy del pueblo mas proximo al tuyo tirando hacia Madrid (bueno del que esta pegado a ese).

    A mi normalmente en el medico de cabecera me dan cita para el dia siguiente o el otro pero si es para pedir una baja, tengo dos opciones. O bien el mismo dia me espero a que terminen todos los que tienen cita (si vas sin cita y es urgente te atienden al final aunque te toca esperar un par de horas) para que me atiendan de urgencia o voy cuando me han dado cita y le digo que me firme la baja desde hace dos dias.

    Saludo.s

  17. DePaso

    26 marzo 2010 en 9:32 am

    Pues yo soy funcionario, es decir, empleado público. El servicio público es lo mejor para el pueblo y yo, en consecuencia, tengo un seguro médico privado porque quiero lo mejor para mí. Me firma la baja cualquier médico de la lista de la compañía de seguros, incluso los del servicio de urgencias, donde jamás he tenido que esperar más de 20 minutos.

    Siento mucho lo que le ha pasado a Ud., Sr. Tendero-digital, y no me agrada escribir cosas como el párrafo anterior. Pero a ver de qué manera puedes convencer a la gente del desastre y el despilfarro que son los servicios públicos en general (puede que haya alguna excepción) y lo digo desde dentro, a ver si vamos despertando.

    Lo estáis diciendo por aquí: Súbditos, no ciudadanos.

Mira además

El mayorista burrocrata

Dentro de las categorías de mayoristas, habíamos visto con anterioridad a dos tipos: el ma…