Nosotros en la tienda lo estamos notando en los últimos presupuestos que hacemos: la memoria RAM primero paró su escalada de precios y se estabilizó; y ahora empieza una pequeña bajada de precio.
La semana pasada el Banco de Inversión norteamericano rebajó el precio de las acciones de Micron gran fabricante de chips dram. Estos chips se emplean para hacer memorias DDR para PCs, móviles, televisores, coches. Y también para las tarjetas gráficas. El título de la nota de Morgan Stanley era muy “financiero”: Se acerca el invierno. Los analistas financieros indican que la recuperación de capacidad de fabricación de chips ya ha llegado. Así que por el lado de la oferta tendremos más chips donde escoger. Pero por el lado de la demanda la cosa también se complica para los fabricantes de chips DRAM. Desde hace tiempo los integradores que usan dichos chips llevan comprando todos los chips que salían a la venta para reforzar sus inventarios y disponer de maniobra para seguir con la fabricación de sus componentes y no parar sus cadenas de montaje. Ahora que se ve la mejora de la oferta, la demanda se ha contraído. Los integradores tienen chips para aguantar un tiempo sin comprar y esperar a que la mejora en la oferta rebaje el precio de los chips de DRAM. Indican que se notará más conforme nos aproximemos a final de año y en el primer trimestre del año próximo.
Así que si los analistas financieros de Morgan Stanley (que os decía yo, que ahora para escribir sobre hardware hay que saber de bolsa…) no se equivocan veremos bajadas de precio en los componentes que usan chips de memoria.