Veo como el cambio de los tiempos afecta a todas las empresas. Ahora le toca a las grandes editoras de prensa escrita. Tal y como van, parece que ninguna cerrará el año en beneficios.
Los motivos de esto, pues son diversos y varios:
- Los lectores clásicos de prensa en papel se van muriendo
- Cada vez más, las nuevas generaciones leen menos papel.
- Mucha gente prefiere la televisión para informarse
- Y los que serían sus lectores nuevos, se pasan a Internet
Así que al final, los periódicos en papel se convierten en simples sistemas de distribución de paellas, DVDs, CDs, enciclopedias, ordenadores, teléfonos móviles… y por eso mismo pierden cada vez más sus palabras y sus textos.
Pero en su evolución hacia medios digitales, también tienen problemas. Nuevamente en Hispanidad vuelven a acertar en su diagnóstico: el viejo periodismo no sabe adaptarse a Internet. Me gusta mucho como describe la situación actual de los medios de comunicación escritos en España, donde existe un gran oligopolio, con una aparente sensación de diversidad, pero una realidad tozuda que muestra la realidad de la concentración en muy pocas manos de las empresa editoras. Así que al final, casi todos los periódicos son iguales, no salen del lenguaje de lo políticamente correcto. No vemos análisis reales, críticas ciertas sobre muchas cosas de la vida en esos periódicos. No vemos noticias sobre sus grandes anunciantes, sobre grandes almacenes, sobre grandes superficies, sobre grandes bancos, sobre grandes bancos, sobre grandes políticos… no les dejan.
Luego en Internet tenemos más donde escoger. En el artículo de Hispanidad, yo creo que faltan todavía miembros del ecosistema de la información en Internet. Así yo situaría los siguientes escalones:
- Prensa .es: es decir la versión por Internet de medios analógicos. No pueden ir más lejos que sus hermanos no digitales, porque se los comerían, así que entretienen más que informan.
- Periódicos digitales: aquí ya hay mucha más variedad, son empresas que solo existen en el mundo digital, y van entendiendo mejor el medio, sus lectores y cambian el mensaje. Van por buen camino.
- Confidenciales: medios digitales, más pequeños y ágiles que los periódicos digitales, más auténticos.
- Blogs corporativos, en el sentido de que son negocios. Aquí ya la variedad es total, eso sí, sabiendo en cada caso quien paga qué, cuando y como. Muy importante para poder entenderlo.
- Blogs personales, lo más abierto, pero lo más difícil de seguir.
- Foros y páginas personales: el seguimiento más pegado al terreno, pero como en el caso de los blogs personales, limitados a pequeños sectores de la información.
En resumen, la prensa escrita se muere; pero no es una mala noticia, en Internet tenemos suficientes alternativas para no echar nada de menos.
Y ahora solo espero ver cuanto tardamos en tener un artículo parecido, sobre los informativos televisivos, porque si la prensa escrita es un oligopolio, la televisión le gana.
Y que a ningún capitoste de las grandes empresas editoras de prensa, le dé por emular a la SGAE para ver si nos cobran un canon en cada sistema digital que sirva para consultar noticias…
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Es el tema del día:
http://whydoeseverythingsuck.com/2008/11/are-newspapers-reaching-end-of-days.html
Parece que el New York Times está jodido también.
No veas las ganas que tengo de cuando alguien me compre un movil (aunque no los vendo), o un reproductor mp3, un reproductor dvd, pues regalar un ejemplar del correo, del pais………….
Fede
Hace años un jefe que tenía (por el 99) ya me decía que algún día bajaríamos al kiosko con la PDA a descargarnos el periódico a un módico precio para leerlo cuando quisiéramos y cuando quisiéramos…
Y hoy, casi 10 años después, estos señores siguen aferrados a su modelo caduco…
Y si a eso le añadimos la subida de precios de los diarios porque-yo-lo-valgo (recuerdo que EL PAIS costaba antes 100 pesetas y ahora cuesta 1 euros), luego se vienen quejando de que la gente no lee periódicos
Más que prensa escrita, si entendemos por prensa los medios con voluntad de informar, deberíamos llamarla prensa impresa, o prensa en papel, ya que todo lo que has comentado en internet, también sería prensa escrita, pro tanto, la prensa escrita, estaría más vigente aún, porque creo que hay más gente que se informa a través de internet, de la que lo hacía a través de peridódicos, revistas, y demás medios en papel.