Esta semana se presenta una nueva tarjeta gráfica de nVidia, la RTX3060 (a secas sin Ti) y para ver si nos llega algo de stock el fabricante ha anunciado un cambio interesante
El cambio es se limitará la capacidad de minado de criptomonedas reduciéndola en un 50%. Parece ser que para ello se controlará desde los drivers el código de la tarjeta almacenado en su bios. Además nVidia también anuncia una nueva línea de tarjetas diseñadas especialmente para minería (imagino que serán GPUs que fallan en las pruebas por problemas con los núcleos de inteligencia artificial… que no afectan a la minería).
Con estas dos medidas nVidia espera que los clientes que usan sus tarjetas para jugar puedan conseguirlas al rebajar la presión que los minadores de monedas criptográficas ejercen sobre el stock.
Sobre el papel es muy bonito pero yo aquí soy pesimista y me planteo algunas cosas:
- ¿Por qué limitar solo la 3060? deberian hacerlo con todas las gráficas
- ¿Por qué solo el 50%? cerrarlo al 0%
- ¿Será efectivo? yo creo que las granjas de minado rápidamente crearán una bios modificada o uns drivers que se salten la protección. Será por dinero para pagarlo.
- ¿El sistema de protección ya se aplica en las Quadro profesionales? si es así que usen el mismo. Lo digo porque parece que las Quadro no se usan para minar. Así que o son muy malas o bien estas tarjetas si gozan de una buena protección.
Tendremos que esperar unos días para ver si estas medidas de nVidia nos sirven para conseguir gráficas (aunque sea la 3060) para nuestros clientes o es un brindis al sol,.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
A lo mejor la solución es la contraria: Sacar tarjetas asequibles que puedan minar a la máxima potencia.
Eso desinflaría la burbuja de las criptomonedas. Si minar resulta barato, la cotización bajará.
Jim: los algoritmos se van endureciendo conforme se minan más monedas… esa es la gracia del asunto. Y por otro lado digan lo que digan nVidia y AMD están superfelices de colocar toda su producción a precios elevados sin hacer nada…