Inicio Hardware No hay que hacer muchos cambios a la vez

No hay que hacer muchos cambios a la vez

7 minuto leer
15
0
53

La semana pasada me puse a hacer  bricolaje con mi portátil. El pobre está a punto de cumplir cuatro años, pero sigue funcionando bien, su aspecto exterior es casi como el primer día, la batería (cosa rara) continua durando lo mismo que cuando lo estrené, así que no tengo queja de él. Hace unos meses le instalé un disco duro híbrido, con parte SSD y parte mecánico. Y se noto una enorme mejoría en las prestaciones del equipo. Así que pensé en añadirle un disco duro SSD puro para completar el rejuvenecimiento del portátil.

ocz_agility3_11

El disco que escogí es el que podéis ver arriba, un OCZ Agility 3 de 120 gigas. Así que me puse a instalarlo en el hueco de la regrabadora de DVDs que apenas usaba en el portátil. La idea era mantener los dos discos a la vez, el híbrido que iba a quedarse para datos y el SSD para el sistema operativo y los programas.

Hay en el mercado unas cajas para poner en el hueco de la regrabadora de DVDs y colocar en su sitio un disco de 2.5”. Pero sirven para portátil de tamaño normal. Mi Toshiba es de 13” y la forma de la regrabadora es algo extraña y no me servía ese sistema. Al final tuvimos que hacer algún apaño a mano.

Y ya tenía el disco instalado. Así que puestos a hacer experimentos, nada mejor que empezar con el Windows 8 y el Suse 12.1. como sistemas operativos a instalar en el disco SSD. Y en el disco híbrido dejábamos el Windows 7 y el Suse 11 que ya funcionaban bien.

La instalación del Windows 8 no dio ningún problema, todo correcto. La del Suse fue algo más problemática, pero al final todo en su sitio.

Empecé a configurar el Windows 8 con el mismo software que uso habitualmente, la idea era trabajar por lo menos una semana con el Windows 8 exclusivamente y escribir una entrada en el blog contándolo. Tampoco tuve ningún problema en esta fase. Pude instalar todas las aplicaciones que empleo normalmente: Office, LibreOffice, Macromedia Fireworks y Dreamweaver, Cavo, OpenLaszlo y todas las utilidades: impresora de Pdfs, sistema de copias de seguridad de Genie, 7Zip, el Calibre, el PowerDirector 9…

Y el fin de semana pasado estuve trabajando con el Windows 8 desde el nuevo disco SSD sin problemas. Se notaba el aumento de velocidad del disco. Pero el martes, las cosas empezaron a torcerse. Todo comenzó, cuando vi una utilidad para volver a activar el menú y el botón de start en el Windows 8. Así que lo instalé. Y a partir de ese momento, el sistema empezó a hacer cosas raras. El PC iba como a tirones, se atascaba y durante unos segundos ni se movía el ratón. Pensé que algún problema con la última utilidad instalada, así que la quité. Me pidió reiniciar el equipo y luego el Windows 8 no arrancaba. Tuve que probar la utilidad de recuperación del Windows 8, que por cierto va muy bien. El Windows 8 volvió a arrancar, pero iba muy, muy errático. Funcionaba bien 10 minutos, luego empezaba a tironear. Así que dudando si el error era cosa del nuevo disco o del nuevo sistema operativo, me fui a trabajar con el Suse. Y allí todo iba bien, así que la culpa era del Windows 8. Pero no era tan sencillo. El miércoles, cuando arranque otra vez con el Suse, el sistema se volvió igual de errático que con el Windows.

Ya cansado, me bajé el Toolboox de Ocz y comprobé el disco. Aparentemente todo correcto. Pero los dos sistemas operativos seguían dando guerra. Y la útima prueba, formatee el disco y reinstalé solo el Windows 7, y los mismos problemas.

Para descartar problemas de mi portátil, me llevé el disco SSD al PC de pruebas de la tienda y lo mismo. Los tests de OCZ correctos, pero el disco no funciona bien. Una prueba sencilla como copiar un directorio que ocupa 1 giga lo volvía loco. Empezaba bien y cuando llevaba el 60% de la copia, se paraba y tardaba 20 minutos en terminar.

Así que nada, disco embalado y enviado al SAT del mayorista, para que nos envíen uno nuevo.

Y como corolario, nada de cambiar muchas cosas a la vez, primero probar bien el hardware con software que sabemos que va bien y luego actualizar.

Menos mal que no eliminé nada del disco híbrido y al sacar el disco SSD del portátil, todo volvió a la normalidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

15 Comentarios

  1. Jordi

    18 marzo 2012 en 8:17 pm

    Primero, no entiendo como querías dejar un SO beta como Windows 8 en un SSD instalado, pero bueno, está bien para hacer pruebas, yo el Windows 8 lo tengo virtualizado, ya que es una beta y no va muy fino, además de que la interfaz metro la odio.

    Luego, cuando formateaste el SSD, primero ¿borraste con un Secure Erase?, supongo que sabrás, que los SSD´s son diferentes a los HDD´s mecánicos, en donde un HDD mecánico lo formateas y se instalan los nuevos datos encima, pero en un SSD no es así, por mucho que lo formatees, los datos siguen estando allí y al volver a instalar los nuevos datos, no se escriben encima, con lo cual, va perdiendo mucho rendimiento en nada, por eso hay que hacer un secure erase para dejarlo de fábrica.

    Ojala tengas suerte y no te pongan problemas con el RMA, ya que el fabricante le pasara el test suyo y si no le da fallos, no se si aceptará tan fácilmente el RMA.

    Un saludo.

    • tendero-digital

      18 marzo 2012 en 8:49 pm

      La virtualización está bien, pero quería probar el sistema directamente y al final no hay más remedio que instalar directamente.
      Sobre el borrado, si que lo hice así.

  2. Kullman

    18 marzo 2012 en 11:33 pm

    Jo, pues me dejas un poco intranquilo porque tengo ese mismo disco en casa y tenia intencion de hacer algo parecido a lo que has hecho tu (solo con Windows 7, eso si).

    Tenga la intencion de sustituir el disco duro de serie por el SSD, y poner el disco mecanico en lugar de la unidad optica, aunque me echa un poco para atras el alto peso de este tipo de adaptadores (450 gramos he leido por ahi).

    Al final he tenido un problemilla porque para retirar el disco mecanico de mi portatil (un Aspire 5942G) hay que retirar la base completa ya que hay una tira de plastico (supongo que con la intencion de dar mayor rigidez a la base) que cruza la apertura de mantenimiento entre la memoria y el disco duro, y no deja retirar el disco duro, asi que tendre que pedirle a un amiguete que me asista con la delicada tarea de retirar la base.

    Respecto al adaptador, aun no lo he pedido, asi que tardara minimo 3 semanas (desde Hong Kong), pero si se confirma el peso supongo que le hare unos cuantos taladros con una broca de 10 mm. para reducir su peso (a ver si no me la cargo).

    • Roberto Garcia

      19 marzo 2012 en 10:47 am

      Kullman en lo que respeta al adaptador yo lo tengo montado en mi portatil y no pesa ni con mucho eso que dices, a lo sumo 45gr. El peso que pones tu es casi el de un portatil. Yo mi adaptador lo pedia a EE.UU. y estoy encantando con el

    • tendero-digital

      19 marzo 2012 en 12:51 pm

      Llevamos vendidos un montón de discos SSD y solo nos han fallado tres, éste es el tercero. La estadística es mucho mejor que con los mecánicos

      • Kapisketo

        20 marzo 2012 en 12:28 am

        Me da a mi que los problemas de los SSD todavía es muy pronto para verlos, dentro de 5 años veremos si nos siguen funcionando igual de fiables que los HDD

        • Gerardo

          24 abril 2012 en 12:10 am

          Según los fabricantes, los SSD tienen el doble de horas de vida que los HDD.

      • Kapisketo

        20 marzo 2012 en 12:31 am

        Tendero tengo ese mismo disco (el modelo de 90GB) en un equipo con Win7 y la verdad he de criticarle únicamente una cosa, es “demasiado rápido” En mi caso tengo el problema que el equipo ya ha arrancado completamente y todos sus programas PERO me ha pasado un par de veces que el DHCP todavía no ha terminado su negociación y los programas que tengo en arranque automático y son de red me dan errores por falta de conexión (clientes IRC y jabber) es una tontería, pero como anécdota que sepas que me ha pasado 😉
        Solución en mi caso: Activar pantalla de inicio de sesión, así mientras le doy a iniciar ya ha terminado de arrancar el servicio de red.

  3. Arawn

    19 marzo 2012 en 1:09 am

    Que teror m,e dio cuando dijiste que el sus tambien fallaba… ya pensaba que Microsoft implemento algo en su S.O nuevo para eliminar la competencia.

  4. Eu

    19 marzo 2012 en 1:37 am

    La mala fama que se ha ganado OCZ con los SSD parece que sigue vigente.

    • Mr Tambourine

      20 marzo 2012 en 11:08 am

      Yo llevo meses que no me decido por el Agility3, y buscando por internet la opinión de los propietarios he llegado a alegrarme de no comprarlo.

      • Turbiales

        22 marzo 2012 en 9:08 am

        Si hiciera caso de todas las opiniones de discos duros solidos de la web no me ampliaria el pc nunca XD. Con mi seagate hibrido me pasó una cosa muy parecida (Se me degradaba el rendimiento del Pc con los juegos y me iban a tirones), curiosamente al instalar el SP1 de Windows 7. Solo me pasó en un pc muy concreto, con una configuración especifica, pero me tiré una buena semana pensando que habia tirado el dinero y buscando problemas donde seguramente no habia.

  5. maxtonso

    20 marzo 2012 en 7:29 pm

    Tendero, ¿podrías decirnos qué adaptador has usado para el portátil? Estaba pensando en una solución de ese tipo y siempre viene bien conocer lo que ha usado otra gente.

    Muchas gracias y felicitaciones por el blog.

  6. adv_h67

    21 marzo 2012 en 7:44 am

    Yo también tuve problemas instalando un OCZ en un portátil. El tema es que también tuve problemas con el segundo, lo puse en un PC de sobremesa y volvió a funcionar correctamente. En mi caso, sospecho que quizá el segundo SSD no está preparado para el calor que sufre en mi portátil. En el sobremesa está superventilado y no volvió a fallar.
    Por si acaso, en el portátil puse un híbrido Seagate y ese sí fue bien.

  7. Matrix

    21 marzo 2012 en 12:00 pm

    Yo me pillé un Vertex 3 y los problemas que he tenido al principio con el resultaron ser del cable SATA.

    Tengo la teoría que los cables normales van bien con los mecánicos porque no se usan a tope, pero cuando metes el SSD y tienen que darlo todo, se nota la calidad de unos y de otros.

    Por cierto, era para mi sobremesa y al final pasé de tener el SO en el SSD, porque total lo arrancas una vez al día y me da igual que tarde un minuto más o menos. Lo que he hecho ha sido ponerlo para juegos, que son los que tiran de verdad, meto al que esté jugando en el SSD, lo configuro como carpeta como si siguiera estando en la partición de juegos de uno de los mecánicos y va como un tiro.

    Así además me evito la degradación al estar escribiendo en el constantemente, ya que por mucho que configures el SO para que escriba lo mínimo siempre tienes aplicaciones que no paran de darle caña porque escriben logs o bases de datos por cualquier tontería.

Mira además

Decepción: los nuevos Samsung SSD 990 Pro son PCIe 4.0

Hace unas semanas os comentaba la aparición de una nueva gama de discos SSD M.2 de Samsung…