Inicio Otras cosas Ni los ingenieros ni Ricardo Galli tienen razón

Ni los ingenieros ni Ricardo Galli tienen razón

9 minuto leer
33
0
28

Ayer estuve un buen rato leyendo la carta que desde Ingenieros de Primera se ha escrito en defensa de sus tesis de sobre la necesidad de tener un Colegio de Ingenieros Informáticos y una regulación legal que impida el intrusismo, obligue a firma los proyectos de software, vigile por la ética de sus miembros… y Ricardo Galli, que no está por la labor.

La verdad es que los argumentos de ambos lados están muy bien expuestos y podrían convencer a cualquiera, pero al final a mi no han logrado convencerme;  los dos están equivocados.

El primer y principal error, es que se limitan la extensión de la discusión solo al ámbito de grandes proyectos, de software empresarial… no y no;  ahora mismo donde más ordenadores hay, donde más potencia de cálculo hay instalada, donde mayores discos duros, donde más cantidades de Ram, donde mayores monitores y donde más usuarios es en los domicilios particulares de los españoles. No podemos permitir que una discusión tan loable como ésta, deje de lado a la mayor potencia informática que ahora mismo tenemos en España.

Luego yo primero plantearía que en cualquier discusión sobre este tema no se pierda de vista que los benificiarios de la nueva legislación deberíamos ser todos. Por eso creo que los Ingenieros de Primera están equivocados, se han limitado a pensar solo en sus beneficios como casta de ingenieros;  y digo yo, cualquiera de mis clientes que tienen en casa un par de PCs, no deben beneficiarse también de estas iniciativas.

Por otro lado Ricargo Galli habla de software libre, de proyectos, de algoritmos… y el eMule, y todos los programas que los españoles se bajan por el eMule, eso no merece algún párrafo en sus deliberaciones.

Luego, mucho hablar sobre arquitectos, casas, edificios, y olvidan otras regulaciones que tenemos en España, como la de instaladores del gas o la de las ITVs de coches y vehiculos. Digo yo, que es más peligroso (sobre todo si uno ve los informativos de Antena3 y de Tele5) una cocina de gas o un PC, y que es peor para la salud de los españoles, un coche con problemas en su suspensión, o un PC que está lleno de virus y enlentece las redes de P2P nacional… así que ahí van mis propuestas para ver si nuestros políticos se dan cuenta que así podían llegar a millones de españoles:

  1. Creación de cuerpo de inspectores de PC: dependientes del Ministerio de Industría, del de Sanidad y del de Cultura. Su misión sería visitar los domicilios de los españoles que tengas ordenador en caso y una vez al año, revisar el PC (en el caso de portátiles, se podrían habilitar oficinas para que el ciudadano lleve el PC allí) y comprobar que no tiene virus, que el consumo eléctrico del PC es correcto, que el uso que la dan al PC es bueno, que no tienen películas de artistas españoles (por eso no van a ver cine español) ni música de Ramoncín en el disco duro.
    Cada año se deberá sacar un reglamento con la potencia mínima que deben tener los PCs españoles, no podemos permitir que por las autopistas de la información, la gente navegue todavía con Pentium II o Pentium III, todo el mundo debe tener un Core2Duo como mínimo para ir seguro.
  2. Creación de cuerpo de reparadores autorizados: los ministerios de Industria, Sanidad y de Cultura, prepararían unas oposiciones para poder alcanzar el título de reparador autorizado. Solo los poseedores de estos títulos estarían en condiciones de abrir un PC y tocar su contenido. Si hay que ampliar la memoria Ram, debe hacerse antes un proyecto que debe visar un ingeniero de primera y luego el reparador autorizado, es quien debe instalar la memoria Ram;  lo mismo para cambiar una placa base, poner otro disco duro, cambiar un monitor…
  3. Creación de cuerpo de aconsejadores autorizados: como antes, los ministerios de Industría, Sanidad y Cultura regularían las oposiciones para poder obtener este título. Tendrían que estar en tiendas, grandes almacenes… su misión sería recomendar a los españoles qué PC necesitan. Si les hace falta un disco de 300 gigas o uno de 500 gigas, si con una pantalla de 20″ tendrán suficiente o es un gasto superfluo y con una de 17″ es bastante…
  4. Creación de las tres figuras anteriores, en cada una de las autonomías: aquí además de las anteriores misiones, deberían vigilar que los componentes que se van a instalar son autóctonos: procesadores andaluces, discos duros valencianos, monitores catalanes… además que los rótulos del PC y de los botones de arranque, de reset, los conectores traseros están bien escritos en las lenguas oficiales de cada Comunidad.

Yo creo que estas medidas si que llevarían a una verdadera edad de oro de la informática doméstica en España;  se acabó eso de que cualquiera le mete mano al PC, con los peligros inherentes a dicha operación; se terminó que cualquiera pueda montar un PC, que cualquiera pueda aconsejar sobre que PC se necesita… solo los que han estudiado y han pasado la correspondiente oposición están capacitados para ello.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

33 Comentarios

  1. alg

    30 agosto 2007 en 8:06 am

    Personalmente siempre he estado en contra de los colegios profesionales, y de hecho lo estoy.

    Lo que piden los de Ingenieros de Primera es simplemente igualdad de oportunidades, es decir, si otros sectores tienen regulado por ley el trabajo y las competencias (aunque seas un inútil), ¿ por qué no lo mismo con la informática donde el intrusismo es brutal ?

    Un informático de carrera no puede firmar:

    – un proyecto de telecomunicaciones, por ejemplo una antena colectiva que ya está en el catálogo y es instalar y punto
    – el proyecto de una nave industrial, aunque sean de las ya hechas que te las monta “cualquiera”
    – la electrificación de un edificio
    – proyectos de placas solares
    – ni ejercer de enfermero, dile a alguien que no eres enfermero y que le vas a meter un catéter hasta el corazón, a ver cuánto tarda en llegar la policía
    – trabajar de psicólogo, aunque sea corregir un test con una plantilla predeterminada
    – trabajar de químico
    – ejercer de médico de cabecera, aunque sea firmar la misma receta a todo el mundo cuando llega la época de gripes, o mejor, no tengo ni idea y te mando siempre al especialista

    … pero al contrario sí, CUALQUIERA puede ejercer de informático.

    Así que me parece justo que si queremos controlar el mercado y las competencias sea igual para todos y así evitar que la informática sea el cubo de basura donde entra todo el mundo.

  2. corsaria

    30 agosto 2007 en 8:25 am

    Sobran colegios… esa nunca será la solución. Los que hay, con loables excepciones, se dedican a hacer corporativismo en plan duro, y cobrar tasas por “no hacer nada”.

    Otro gallo cantaría si realmente hiciesen algo, pero no dejan de ser más que un lobby más en el circo de las “burrocracias”. Una especie de administración seudo-oficial que cobra por todo.

    En muchos sectores si o si hay que estar colegiado para poder ejercer la profesión. ¿Es bueno? pues depende… creo que hay formas mejores de evitar el intrusismo. 😉

    Es que me imagino la escenita. Cuando vaya a reparar un pc le pediré al currante de turno su título de colegiado en reparación de pc´s… xD

  3. logshine

    30 agosto 2007 en 8:53 am

    Pues yo estoy de acuerdo en lo de que para meter mano a un PC o mejor dicho que toda tienda tenga por lo menos un tecnico especializado con carnet de repador o titulo que lo cualifique como tal(como los electricistas, los instaladores de gas, etc) porque si es cierto que hoy dia cualquiera se monta una tienda duran 2 dias abiertos y lo unico que consiguen es empeorar el mercado, la competencia y por supuesto dar mala imagen general a los que realmente somos profesionales de esto.

  4. eula

    30 agosto 2007 en 9:02 am

    Supongo que estas de broma… En el pais con mayor número de funcionarios,¿crear tres cuerpos autonómicos para controlar los pc´s?
    Yo no estoy de acuerdo con la regulación del sector. Al igual que en otros ambitos, ha de ser el mercado el que se autoregule.

  5. jose

    30 agosto 2007 en 9:02 am

    No se si es por la hora, pero a mi me parece que
    lo que esta haciendo el tendero es reirse de los dos
    tanto de Gali como de Ingenieros.

    A todo esto mi opinion es que si que seria innecesario un colegio profesional, ademas lo que nos sobra en España es gente con titulo.

    Lo siento a quien le moleste pero por suerte o por desgracia la informatica es algo que cualquiera con unas pocas ganas de aprender y un par de cursos del INEM en segun que campos podria desarrollar sin tener un titulo de Ingeniero

    Un saludo

  6. enxebree

    30 agosto 2007 en 9:58 am

    Supongo que estás de broma…

    En cuanto a la alfabetización digital… he llegado a una conclusión, el que quiera aprender, que aprenda y el que no, pues haya se las arregle con sus consecuencias.

    Podriamos llevar la misma discusión al terreno por ejemplo de una TV o medios de calidad. Cuales son los programas de TV y revistas que mas se ven y venden? Pueden elegir calidad, si, pero la situación está clara, las revistas de calidad se venden poco y los programas de calidad se ven relegados a las peores franjas horarias por baja audiencia. Y generalmente esto no distingue entre asalariados o gerentes de empresa. Pues lo mismo ocurre con la informatica, ni más ni menos. Es una cuestión de actitud ante la vida y de educación, y eso no lo van a cambiar ni colegios, ni organismo autorizados.

    Uno lo máximo que puede hacer es divulgar entre los que si estan interesados en aprender, entonces uno si que se puede esforzar en hacer bien su trabajo.

    Los aprovechados, indiferentes, comodos, etc… bueno, esos tendrán lo que merecen ante su actitud de que ya les sacara otro las castañas del fuego… o se fastidian con sus innumerables problemas informaticos y consecuencias, o no les queda más remedio que pasar por caja cada vez que necesitan de un profesional por culpa de su desidia.

    Que le queda al profesional? lo dicho anteriormente, volcarse con los que realmente tienen interes y ser honrado y correcto con los que prefieren ir dandose porrazos una y otra vez contra las paredes.

    En cuanto a la expliotación de los profesionales? ni los jovenes recien titulados pueden pretender comerse de buenas a primeras el mundo y que se lo den todo hecho, ni los profesionales ya veteranos no pueden seguir quejandose de una situación injusta, en su mano esta cambiarlo.

    Decia Machado que en España, de cada diez cabezas, una piensa y enbisten. Pues la cosa no ha cambiado y contra eso no hay remedio que valga.

    Saludos

    P.S. Gallir ha estado acertadisismo en sus comentarios y razonamientos, lo que no quita, como el mismo comentó, que sea imposible cubrir todo el espectro real de la informatica. De hecho es uno de sus principales argumentos, el absurdo de pretender formalizar algo y definir unas competencias, que ni siquiera los informaticos aun tenemos claro.

  7. enxebree

    30 agosto 2007 en 10:00 am

    Machado decia que en España de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten.

    Siento la omisión y el desliz ortografico…

    Saludos

  8. Kent Mentolado

    30 agosto 2007 en 11:19 am

    Es coña, no?

    Sobre los inspectores de PCs, yo no voy a dejar que cualquiera venga y rebusque por mi disco duro. Máxime cuando quiza uso un sistema operativo y/o aplicaciones no conovencionales, con lo que esa persona tendría que tener una formación impresionante. Respecto a la potencia mínima, mi servidor (Pentium 133 + FreeBSD) navega por internet de maravilla, no me voy a actualizar a un Core2Duo. No lo necesito. Y respecto a las películas/canciones que tengo, es cosa mia, la ley me autoriza a tener todo el material audiovisual que quiera y más. Si a Ramoncín no le gusta, que monte un partido, que gane las elecciones y que modifique la ley.

    Sobre los reparadores autorizados, tampoco estoy de acuerdo. Soy mayorcito como para saber ponerme un módulo de RAM, saber cual necesito y donde comprarlo. No necesito que un funcionario venga a hacermelo. En mi PC solo toco yo, punto.

    Aconsejadores? Lo siento, tampoco. Me parece bien que si quieren creen una figura que aconseja a la gente sobre que PC comprar, pero no con mis impuestos. No a menos que pueda participar en los tipos de consejos que se dan. Si no estoy de acuerdo en recomendar un Core2Duo para navegar por Internet, no voy a pagar impuestos para que alguien lo haga por mí.

    No tengo estudios informáticos, ni he pasado ninguna oposición. Pero sí se recomendarle a alguien que disco duro le puede venir mejor, que tipo de PC necesita para el trabajo que quiere realizar y demás. Y me basto y me sobro para comprarmelo yo solito sin que venga un funcionario a decirme nada. Y mucho menos a mirar que tengo información tengo guardada en mi ordenador.

  9. Camarada Bakunin

    30 agosto 2007 en 11:53 am

    ¡Diosssss MVE, cómo mes gustaría haber escrito esta entrada! 😉

  10. […] que parece que me lee el pensamiento el jodío. Leanlo, que es cojonudo. menéamela | Blogs que enlazan esta entrada| […]

  11. Fran

    30 agosto 2007 en 1:12 pm

    Bueno, la verdad es que has dado en el clavo

    Los ingenieros se quejan de intrusismo porque el de la tienda de la esquina se autodefine como informatico, y el de la tienda de la esquina piensa que vaya formacion que reciben los ingenieros que no saben montar un pc 😛

    Creo que deberia existir un colegio pero pretender regularlo todo es imposible y una manera de que 4 listos se lleven el dinero (el de los ingenieros y el de todos)

  12. Cu

    30 agosto 2007 en 1:15 pm

    Cualquiera con tiempo, un par de cursos puede aprender, ya sea informática o cualquier otra materia, incluidas todas las ingenierías. Pero ha de existir una homologación para acreditar que se dispone de esos conocimientos. No ya para escribir unas líneas de código o hacer el mantenimiento de PCs domésticos. Si no en cosas a un nivel mayor. En proyectos de sistemas críticos para la seguridad o para el funcionamiento de infraestructuras de gran envergadura. Personalmente no me subiría a un avión, sabiendo que el software de control de vuelo es fruto de un proyecto que no ha firmado un ingenierio en la materia. No ya que todos sus participantes sean ingenierios, pero sí que por lo menos han trabajado un grupo de ellos.
    Para otras tareas más mundanas a veces los ingenierios no aportamos más que otros profesionales.

  13. meneame.net

    30 agosto 2007 en 1:32 pm

    Ni los ingenieros ni Ricardo Galli tienen razón…

    un tercer punto de vista en torno a las reivindicaciones lanzadas en http://www.ingenierosdeprimera.com. Visto en halondisparado.com/?p=2170. Relacionado con a)http://www.ingenierosdeprimera.com/node/846; b)http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/08/28/1163/; y o…

  14. alg

    30 agosto 2007 en 2:00 pm

    Kent Mentolado nadie va a venir a mter las manos en tu PC ni a aconsejarte, se trata de regular la profesión al igual que lo están otras. Tú en casa puedes arreglarte o destrozarte el coche a tu gusto, pero si lo llevas a un taller o tú vas al médico es conveniente tener unas mínimas garantías.

    Vuelvo a repetir que estoy en contra de los colegios, la mayoría te cobran por nada y hacen un corporativismo fuera de toda lógica, pero se trata de trabajar todos con las mismas reglas, si los demás tienen colegio los informáticos también, ¿ o vamos a ser los perjudicados ?

    Si yo no puedo firmar el proyecto de una nave entonces que un ingeniero de estructuras no pueda firmar un proyecto de software.

    Ahora saldrán los de siempre diciendo que si se cae una nave muere gente, … recordemos que las máquinas de medicina como el TAC están totalmente computerizadas y un exceso de radiaciones produce cáncer, al igual que los pilotos automáticos de los aviones también están comandados por software.

    No se trata de decir qué es más importante, cada uno se mirará su ombligo, sino que todos juguemos con las mismas reglas.

  15. Jesús Metalero

    30 agosto 2007 en 2:09 pm

    alg, creo que est

  16. Golias

    30 agosto 2007 en 2:12 pm

    Bueno, yo pertenezco no a uno, sino a dos colegios profesionales. La verdad es que no son gran cosa, en general: uno de ellos aporta bastante información sobre nuestro trabajo, mientras que el otro hace bien poco (aunque algo sí). De todas formas, podría pasar sin ellos sin ningún problema, y sólo sigo en ellos porque a veces pueden ser útiles si necesito algún contacto. El trato que me dan es bastante correcto, y tampoco me planteo irme.

    Dicho esto, los colegios deben ser asociaciones voluntarias de miembros. Los colegios obligatorios ni son necesarios ni los encuentro moralmente válidos. Son, simplemente, una forma de llenar los bolsillos a los que están arriba. La colegiación obligatoria, que aún existe en ciertos ámbitos, debe ser suprimida sin piedad. Es cierto que, por ejemplo, sería bueno que los médicos estuviesen controlados para evitar que un tipo que no lo es ejerciera. Pero, quitando ese caso, que afecta directamente a la salud, y además se podría controlar de otras maneras, ¿puede alguien explicarme los beneficios sociales del Colegio de Abogados y, lo que es más, decirme si compensan los prejuicios que causa a los recién licenciados en Derecho?

    PD: por si alguien no lo pilla, las referencias a “agencias estatales” del final del artículo son irónicas. No van en serio. Son una broma, en suma.

  17. Jackblack

    30 agosto 2007 en 2:31 pm

    Aquí hay unos cuantos que no captarían una ironía ni aunque les golpeara en la frente.

  18. txarlie

    30 agosto 2007 en 5:38 pm

    Creo que casi nadie de la gente que ha comentado ha pensado en el parrafo de si para la gente es lo mismo “una cocina de gas o un PC, y que es peor para la salud de los españoles, un coche con problemas en su suspensión, o un PC que está lleno de virus y enlace las redes de P2P nacionalâ?¦”

    Los colegios profesionales, en su mayoria existen para algo. Alguno ha tenido la desfachatez de decir que una nave industrial la monta cualquiera. Perfecto, eso si, si trabajas en una y se te cae encima, que tu familia no pida responsabilidades. A nadie le puede matar un PC con virus o poca RAM, pero si puede morir por una instalación de gas mal realizada. No dudo que haya gente que no sepa hacerlas sin ser ingeniero, pero si se rompen y matan a alguien, el que la haya diseñado incorrectamente irá a la carcel.

    Los proyectos que hay que firmar son los que conllevan esta responsabilidad civil, los que pueden matar a gente por un error. Un programa informático te puede exasperar, pero no matar.

  19. ¿Es seguro este canal?

    30 agosto 2007 en 5:55 pm

    Yo estoy en contra de los monopolios de cualquier tipo, porque protegen los intereses económicos de una oligarquía y perjudican al ciudadano. Así que mientras los colegios profesionales sean defensores de la concesión de monopolios y atribuciones exclusivas, estaré en contra. ¿Hay por ahí alguien que entienda de leyes y que se anime a montar una plataforma?

  20. Driz

    30 agosto 2007 en 7:02 pm

    ¿Los Tecnicos Superiores en Administracion de Sistemas Informaticos y los Técnicos Superiores en Desarrollo de Aplicaciones podemos entrar en ese Colegio? ¿O es solo para la élite? ¿Soy informatico? Mi titulo parece decir que si pero no se yo…

  21. Felinux

    30 agosto 2007 en 7:34 pm

    Yo estoy muy a favor de dejar que los super ingenieros se colegien (se nota que soy técnico de “mierda” como más de uno me ha tratado), pero como cualquier ingeniero, si la cagan que tengan consecuencias legales, y a la cárcel como a cualquier ingeniero que se le caiga un puente.

    Sobre Los técnicos superiores como yo, según lo que suelen decir los super universitarios, no somos informáticos “de verdad”, claro la universidad es otro “rollo”. (ironía ON).

    Lo del intrusismo pues hay tíos sin título con más ganas y vocación que cienes y cienes de titulados universitarios y de FP, así que la cosa son las ganas.

    Por cierto, en mi pueblo han puesto a un “Jefe” de informática cobrando una pasta y no tiene ni puta idea, si existiera un colegio ¿lo podría denunciar?.

    Un saludo para todos y no se cojan nervios con estas cosas, que peor nos la van a meter con la SGAE y el euribor :O

  22. tendero-digital

    31 agosto 2007 en 7:13 am

    Evidentemente la entrada está escrita en modo ironía… así que no se me enfade nadie.

    Como hay muchos comentarios y de buen nivel y llevo dos días de mucho trabajo, dejarme hasta el fin de semana y procuraré contestar en una nueva entrada, comentando lo que arriba se ha dicho.

  23. Sabino

    31 agosto 2007 en 1:54 pm

    El tema es si para cacharrear en informatica hace falta tener la ‘carrera’. Pues como se ha dicho , mientras no existan responsabilidades penales pues no . Aunque seria genial que Windows viniera firmado por un ‘ingeniero’ y que en lugar de una licencia de uso sin ninguna responsabilidad sobre la bondad de su funcionamiento la Eula asumiera una responsabilidad real sobre las consecuencias de su funcionamiento.

  24. Zigoto

    31 agosto 2007 en 7:01 pm

    Se agradece tu tono irónico, pero si dieras tu apoyo a esta causa escribiendo otro post, sería todo un detalle 😉

  25. jr

    31 agosto 2007 en 9:38 pm

    Bien, yo soy uno de los foreros de Ingenieros de Primera, y creo que la regulación es necesaria. Hay varios proyectos de software que son críticos: centrales nucleares, aeropuertos, barcos, aviación, militar, datos personales de clientes o simplemente de la Admon. del Estado (que tiene todos nuestros datos almacenados y pueden ser aireados en cualquier momento). ¿Quién se hará responsable de ésto si se han cometido negligencias en el desarrollo del software? Ahora mismo NADIE.
    Ã?so pretende cambiarse. Obviamente si un delincuente penetra en un sistema informático, y éste había sido auditado y estaban las cosas bien… ahí no se puede hacer nada. Porque… ¿y si yo pongo cargas explosivas en un puente y las detono? ¿Habría que condenar al Ingeniero de Caminos que lo diseñó? Creo que no…

    Se ha convocado una manifestación por la regulación de la Ingeniería en Informática, y porque los proyectos críticos de software lleven firma y RESPONSABILIDAD. Actualmente cuando una empresa quiere responsabilidad en el software se contrata a un Ingeniero Industrial, ésto no puede ser.

    Blog de la manifestación, organizada por el Presidente de AI2:

    http://www.pledgebank.com/IngenInformatica

  26. jr

    31 agosto 2007 en 9:42 pm

    Por cierto, he leído más arriba, y los Técnicos, o0bviamente NO pueden entrar en el Colegio. Es cómo si los albañiles entraran en el Colegio de Arquitectos, o cómo si los mecánicos entraran en el Colegios de Industriales.

  27. omniamecumporto

    1 septiembre 2007 en 3:52 pm

    Hace muchos dias que leo este blog, me parece un blog GENIAL, he tenido una tienda de informatica 3 años y me siento identificado con la gran mayoria de casos que me contais. Ademas resulta que soy el informatico de un colegio oficial cuyo nombre evidentemente no voy a poner.

    Supongo que los 4 puntos seran una broma… y en cuanto a los parrafos anteriores ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, de hecho, muchas veces me pregunto si realmente son utiles los colegios oficiales (estoy seguro que no) y sobre todo reniego de la gran mayoria de miembros de las juntas de los mismos… y se de lo que hablo

  28. […] El otro día me metí en la discusión que llevan a cabo Ingenieros de Primera y Ricardo Galli. Mi artículo tenía un tono marcadamente irónico, pero también allí había cosas que pienso realmente. Como decía en los comentarios que he recibido, voy a tratar de dar mi opinión sobre el tema, ahora un poco más serio. Había hecho un primer borrador de una entrada más larga, contestando a los comentarios de mi primera entrada, pero me salía un libro, así que versión reducida. […]

  29. xm carreira

    7 septiembre 2007 en 12:02 pm

    El colectivo de ingenieros en informática ha sido bastante cándido e idealista en este tema dada su juventud. No hay nada de malo en que los ingenieros en informática no quieran seguir siendo considerados â??de segunda filaâ? en las empresas y en la administración respecto a otros ingenieros y que pidan ser reconocidos legalmente (como los industriales, los telecosâ?¦ o ¡los decoradores!) y tener atribuciones claras (tal como ya las poseen los FP en informática, por cierto).

    Una regulación no va a quitarle el empleo a los que hacen un buen trabajo, tengan o no una titulación relacionada con las TI, ni mucho menos que todo el software esté certificado (firmado) por un titulado acreditado, pero parece algo lógico que el software crítico sí tenga un responsable visible. En la actualidad se da el caso de que un ingeniero en informática no podría visar (hacerse responsable legalmente si el cliente lo solicita) de su propio software pues no tiene ni atribuciones ni entidad de derecho alguna donde acreditarse como titulado competente, pero en cambio un ingeniero industrial sí.

    Podemos dicutir si la mejor forma de ordenar las profesiones reguladas es mediante colegios al estilo francés o mediante simples asiociaciones acreditativas al estilo anglosajón, etc� pero todos los ingenieros deberían competir en las mismas condiciones.

    Para abrir los ojos, recomiendo la lectura de la lista de profesiones reguladas de la UE donde Chartered IT engineer (UK, British Computer Society), Ingegnere dellâ??informazione (Italia, Ordine), Engenheiro informático (Portugal, Ordem dos Engenheiros), etcâ?¦, figuran como profesiones reguladas. Es decir, la regulación (en forma de colegiación o de acreditación) ya existe o ha comenzado en otros países europeos salvo en España, donde el ingeniero en informática sigue siendo el último mono. Y eso es malo para todos, incluso para los que no son ingenieros, porque el sector TI en España pierde credibilidad por esa falta de orden, de trazabilidad y de responsabilidad.

  30. Valenciano

    12 septiembre 2007 en 11:01 am

    Eres un inútil, un indocumentado y un demagogo.

  31. 01010101

    13 septiembre 2007 en 5:51 pm

    ¿Y los macs? Yo creo que el punto nº 4 es demasiado.

  32. Audiosurf

    15 enero 2008 en 12:30 am

    Audiosurf…

    explosively shadowiest…

  33. Erinia

    14 febrero 2008 en 11:10 am

    Estas comentiendo el mismo error que comete todo el mundo. Creer que un ingeniero informatico es aquella persona que te arregla el ordenador y con esto me refiero al primer punto que recomiendas (Creación de cuerpo de inspectores de PC).

    Verias lógico hacer un cuerpo de inspectores de coches formado por ingenieros industriales mecánicos??? (me da igual técnicos que de ciclo largo)

    Pues igual de ilógico sería hacer un cuerpo de inspectores de PC formado por Ingenieros Informáticos.

    Una de las reivindicaciones de este colectivo es que No son programadores o limpiadores de virus o cuando el windows no te funciona estan ellos ahí para arreglarlo!!!!!

Mira además

Scythe Mugen 5 Black RGB Edition

Scythe es otra marca de hardware que no ha podido resistir y presenta nuevos productos… qu…