Miopes

5 minuto leer
12
0
45

Es curioso cuando leemos en un medio más generalista alguna idea de esas que los más curtidos en temas de la red tenemos claro desde hace tanto tiempo.

En El Confidencial, MCoy me ha chafado un artículo que estaba yo pergeñando. Así que echarle un vistazo. Pero estoy muy de acuerdo con lo que ha escrito. La concentración de canales de televisión, no va a salvarles de tener que cambiar totalmente su modelo. Al final los grandes capitostes televisivos tendrán que rendirse a la evidencia de que el mundo cambia y como ellos están en el mundo, pues eso.

La televisión tiene dos partes. Por un lado la retransmisión en directo de eventos y noticias. Por otro son un canal de distribución para contenidos cinematográficos, ya sean películas, series, documentales… La parte de emisión en rabioso directo, seguirá siendo importante. Pero la otra parte… la de canal de distribución, esa irá diluyéndose, conforme se les mueran los televidentes más veteranos. No pueden evitarlo, Internet es un medio de distribución de contenido muchísimo más eficaz que ellos. Al final se repetirá el proceso de la radio, cuando apareció la televisión.

Es interesante la idea de MCoy, de como los dueños del cotarro informativo en España no acaban de entender que Internet es poliédrica, que no es algo con una sola cara, a lo que ellos están acostumbrados. Internet es el canal de distribución para cualquier contenido. Así tenemos la música, libros, noticias, opiniones, fotografías, vídeos… Un medio de comunicación que solo esté en la red no es un periódico de Internet, es siempre algo más. Es algo que puede competir con una televisión, con una librería, con una revista… no es solo un periódico.

Volviendo al tema de la televisión si yo fuese un anunciante en ese medio estaría preocupado. A mi alrededor tengo bastantes amigos y clientes que ya no usan casi para nada la televisión. Y todos son parte de los segmentos (targets) más dinámicos de la sociedad y por lo tanto más apetecibles para los anunciantes.

No tengo claro como terminará esto dentro de cinco años, pero si estoy seguro de que la TDT para entonces será una antigualla. Y los periódicos en papel quedarán solo para los nostálgicos del olor a papel y tinta recién impresa. Tal vez aquí esté la una de las claves de la Ley de Economía Sostenible, que es un ejemplo de esa frase tan española del "sostenella y no enmendalla" que intentan hacer los grandes dinosaurios de los medios de comunicación analógica para tratar de frenar la revolución digital.

Aquí disiento de todos los que hablan de convergencia entre televisión e Internet. La convergencia es entre unos monitores muy grandes a los que por conveniencia llamamos televisiones y una nueva forma de distribuir contenido.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

12 Comentarios

  1. Kullman

    15 enero 2010 en 7:14 pm

    Si bien estoy de acuerdo contigo en cuanto al tema audiovisual (la TDT ya es una antigualla), no lo estoy tanto en cuanto a la prensa escrita (le queda bastante mas tiempo que 5 años).

    Si bien es posible que algunos medios tradicionales se vayan al garete, otros, como los periodicos gratuitos, seguiran usando el papel como soporte.

    Tu cuando vas a tomar un cafe a media mañana (si es que tomas cafe) no lees el periodico (si esta libre) en la barra?, cuando salgan lectores de periodicos de 26 pulgadas, que resistan 100 lectores cada dia, 7 dias a la semana, durante sus dos años de garantia, entonces podran hacerle algo a la prensa escrita… mientras tanto no tienen nada que hacer.

    Yo no me considero un “nostalgico del olor a papel y la tinta impresa” y, sin embargo, prefiero mil veces un libro a un PDF…

  2. Kullman

    15 enero 2010 en 7:16 pm

    Por cierto, el articulo tendria que llamarse hipermetropes, el miope ve mal de cerca pero bien de lejos…

  3. Manuel

    15 enero 2010 en 7:51 pm

    En mi casa apenas se ven programas de los canales convencionales.

    Las series, tan solo las que no me descargo antes de la red. Porque seamos sinceros, las TVs se gastan un pastón en programas basura, de marujeos, el corazón, pagando una burrada a un montón de caraduras que viven del cuento.
    Pero en cuanto a series, cuando no llegan tarde, llegan con un doblaje penoso y ya no merece la pena verlas.

    El mejor ejemplo: Lost (Perdidos).

    Cuando se estrenó en la TVE1 consiguió buenas audiencias, pero un par de años después internet ya te permitía disfrutar de la serie sin esperar 6-9 meses hasta que se ‘estrenaba’.
    Así que las siguientes temporadas perdían audiencias y salían del ‘prime-time’, lo que las hacía perder aún más audiencia.

    Además, en España ocurre una cosa, no hay tanta audiencia para tantos canales.
    Más de 30 canales de TDT para 40-45 millones de habitantes, ¿cuánta audiencia pueden tener los últimos canales en llegar?

  4. Sergio

    15 enero 2010 en 11:50 pm

    Vayamos por partes, dijo Jack. Es cierto que mucha gente hoy en día ya no ve la televisión más que para aquellas cosas cuyo valor depende del rabioso directo, más también es cierto que las series a las que accedemos gracias a Internet, Dexter, Lost, Supernatural, etc., son hechas por las grandes cadenas televisivas y luego, captura mediante, expuestas en internet por sus fanáticos. Es decir que si la televisión desaparece como negocio deberíamos hacernos la pregunta ¿Quién financiará, producirá y dirigirá esas series?.

    por otro lado es cierto que cada vez menos gente lee el periódico, pero ese fenómeno es más de orden educacional y económico que otra cosa. Por ejemplo, muchas de las cosas que leemos por la red provienen de los periódicos, si alguien no los hubiese comprado y luego comentado, explicado, enmendado, corregido o criticado la noticia en su blog o página web nosotros ni lo sabríamos.

    Por último, cuando se inventa la televisión se pensó que la radio y el cine estaban condenados a desaparecer, ambas cosas resultaron falsas, ni la radio mató al periódico, ni la televisión mató a la radio o al periódico, ni la televisión mató al cine. De la misma manera Internet no matará, necesariamente, a la televisión, la radio, los periódicos o el cine.

    Lo que está matando a la televisión, a los periódicos y a la radio, es la falta de credibilidad, los medios han dejado de intentar informar objetivamente para pasar a informar de acuerdo a los intereses de una empresa, un anunciante o un país. El lector de periódicos, por ejemplo, o es un cateto que lo compra por la parte deportiva o es una persona cuyo juicio crítico está desarrollado, por lo cual comprará un periódico que acompañe sus intereses políticos y económicos, o, en el caso de la mentalidad independiente, comprará ese medio que le informe sin tergiversas a favor de…

    En España, por ejemplo, los que estaban con el PSOE compraban El País, los del PP, el Mundo, etc. Esto ha hecho que para una gran cantidad de gente, los que no son seguidores a ultranza del PSOE o del PP, los periódicos mientan más que cagan y se purgan todos los días. Como muestra basta ver la actitud de El País cuando el PSOE actuó en contra de sus intereses.

    Eso es lo que mata a los grandes medios, que en lugar de responder a los intereses primordiales, informar, entretener, formar, comenzaron a responder a los intereses corporativos, esto es, convencer, tergiversar, confundir, negociar…

    Un abrazo.

  5. medusa

    16 enero 2010 en 4:57 pm

    Uno de los ejemplos más claros de adaptación es Spotify.
    Para el que no lo conozca, es un programa que permite escuchar música por internet de una forma completamente LEGAL.
    Tiene radios temáticas, puedes buscar canciones, grupos, discográficas y puedes crear, compartir listas de reproducción e incluso crear listas cooperativas.
    Como se ha dicho en otro comentario, las formas de generar ingresos de Spotify son varias:
    * Publicidad (cada x canciones te meten una o varias cuñas publicitarias).
    * Pagando x € al mes te quitan la publicidad y te permiten tener x canciones disponibles sin conexión, si viajas a otro país puedes usarlo gratis (en algunos países Spotify es de pago), y más ventajas.
    * Permite comprar música.
    * Si quieres un día sin publicidad (para montar una fiesta, etc) pagas una cantidad y listo.
    Como veis esta gente que ofrece unos contenidos, se ha adaptado a los tiempos y a la red.
    Con el tiempo llegará también un Spotify para TV o cualquier tipo de ocio.

  6. manuel

    17 enero 2010 en 3:49 pm

    y la SGAE, convertida en Ministerio de Propiedad Intelectual, acabará finalmente con el último bastión de los viejunos de este país, persiguiendo a los cuatro bares que hayan sobrevidido al holocausto nofumador, dónde se sigue haciendo uso criminal y terrorista del p2p en la prensa subvencionada (la otra ya no existe) en papel…. Por fin caerá el último reducto sagrado de los criminales: El ritual del cortadito&pitillo con prensa grátis, que tantos millones de muertos y millones de euros de pérdidas genera.

Mira además

Nueva versión de MediaPortal, la 1.25

Voy con algo de retraso, concretamente un mes de retraso ya que la versión 1.25 del MediaP…