Una de las dudas que nos plantean en ocasiones los clientes (los reflexivos, es decir los que piensan las compras) es que si para jugar sería mejor un micro potente o una gráfica potente.
Nuestro consejo siempre es parecido. A partir de un micro de gama media lo mejor es gastar en la gráfica. Un micro ahora mismo para jugar sería un Ryzen 5 7600 (o un 7600X que en ocasiones en España es más barato) o un Intel 14600K. Solo deberíamos plantearnos subir a un procesador más potente si vamos a jugar a juegos donde haya mucho cálculo interno: juegos de estrategia o algunos juegos de disparo en primera persona. Entonces si tenemos un presupuesto limitado una vez cubierto el micro con uno de estos, pues gastaríamos el resto en la gráfica más potente que nos podamos permitir.
En TechSpot piensan más o menos lo mismo que nosotros. Pero por si acaso con el cambio de los tiempos esta teoría no funcionase igual, han hecho una batería de test comparando:
- AMD Ryzen 5 7600 con una nVidia 4070Ti
- AMD Ryzen 7 7800 X3D con una nVidia 4070
Es muy interesante leer el artículo y mirar las tablas, sobre todo si son de juegos que usemos. Al final la teoría del mínimo en procesador, máximo en gráfica (salvo algunos juegos) se mantiene plenamente. Podemos comprobar como el rendimiento suele ser mejor.
Otro tema es si el PC lo empleamos para uso mixto (que es lo más común en nuestros clientes) es decir: para trabajar y para jugar. En estos casos si en el trabajo se necesita mucha potencia da cálculo hay que subir entonces el procesador.
y yo aquí tirando con mi Ryzen 5 1400 + GTX 750 Ti para jugar