El tema de anumerismo y de la alergia a los número de los españoles ya lo he tratado mucho aquí. Es lo malo de tener un blog que ya es casi mayor de edad. Pero siempre llegan algunos clientes que son capaces de volver a tropezar en la misma piedra de no ser capaces de hacer dos operaciones matemáticas seguidas. Y de ello se aprovechan y mucho algunas grandes empresas. Ahora mismo HP está a la cabeza de ese aprovechamiento del numerismo hispano con sus ofertas de tinta.
Llevamos unas semanas con varios clientes que nos preguntan por una impresora nueva o por un cambio de tinta y el patrón siempre es el mismo:
- Cliente al que la impresora (fuera de garantía) deja de funcionarle.
- Nos llama, le pasamos varios presupuestos. Siempre indicamos el coste por página y otro tema muy interesante hoy en día, que es la capacidad de impresión de los consumibles que trae de fábrica la impresora.
- Con esos datos calculamos el coste por página real.
- Si el cliente tenía una HP, nos pide que le miremos alguna HP
- Comparamos la HP (y hablo de gama media o pequeña empresa) con otras marcas. Estoy hablando de impresoras con PVP entre 150 a 200 Euros, si vamos a algo más barato el coste por página se dispara tanto que nos cuesta recomendarlas. Pues con HP los consumibles de fábrica son para 300 páginas. Con otras marcas para 1.500 a 3.000 páginas.
- Además, calculamos el coste por página en el futuro.
Si el cliente está apuntado al servicio de tinta de HP a domicilio empiezan las risas. Dos casos recientes. Y lo curioso es que ambos empresas. Como no imprimían por la avería, HP contacta con ellos. Nosotros les ofrecemos una impresora que cuesta 155 euros y trae de fábrica cartuchos para 3.000 páginas. Nos dicen que prefieren la oferta de HP. Le suben el plan a uno de 13 euros por 100 páginas mensuales. Y no hay que ser un gran matemático: al ritmo de 100 páginas al mes, la impresora que le ofrecemos nosotros le durará 30 meses. Tener la “promoción” de HP de tinta son 390 Euros. Y durante los 30 meses no hay que cambiar cartuchos ni nada. Pero su luego compramos el cartucho de 6.000 páginas, tienes impresora para 60 meses más, por un precio de 45 Euros… la HP por 60 meses más serían 780 Euros…
Lo peor es que te dicen: “No nos hemos dado cuenta… pero ya hemos aceptado la oferta de HP”.
Yo creo que HP ha fichado a los que vendían (bueno y siguen vendiendo) móviles en España. Viendo la experiencia en la venta de portátiles infumables que tenían en el pasado. Lo dicho, antes de aceptar cualquier operación que comporte un pago periódico hacer algún cálculo, vuestro bolsillo os lo agradecerá.
Olvídalo, esta la batalla perdida, no hay negocio mejor que el de la venta de tinta.
Yo sigo con mi Samsung laser que no se ni los años que tendrá ya, lo mismo mas de 12, cada muchos años hay que cambiarle el toner por 15 euros o así.
Lo que pasa es que toda esa gente no está comprando tinta, está comprando comodidad. El tiempo y esfuerzo en hacer los cálculos, y en ir a comprar los cartuchos cuando haga falta, es tiempo que hay que dedicar, y que a lo mejor lo prefieren dedicar a otra cosa. Y podría ser que, haciendo balance, les salga mejor hacerlo así, porque justamente su área de negocio sea mucho más rentable que lo que vale la tinta de impresora (aunque lo dudo 😀 ).
En el caso que pongo de ejemplo… solo hay que cambiar una vez el cartucho. Es peor estar esperando al transporte y cambiar de cartucho cada 3 meses…
Lo peor de algunos empresarios es que compran un dispositivo carísimo porque les dicen que tienen que usar esa estación de trabajo con su Nvidia Quadro para usar Autocad y luego ves que solo se usa 2D y pocos procesos pesados. Luego te racanean con el sueldo y el cobrar lo que te pertenece, pero pagar por contentar al cliente y en chanchullos, no les hace duelo.
10 años tienen las estaciones y poco se han estresado esos Xeon y la Quadro yo creo que tampoco.
Yo tengo clientes en la situación inversa. PCs de chichinabo para ejecutar aplicaciones muy, muy, muy complicadas. Empleados que me dicen: “Antes yo sacaba un proyecto a la semana, cuando tenía un ordenador de verdad, aquí, me pagan lo mismo y saco con suerte un proyecto cada dos meses… todo el tiempo mirando el reloj de arena en la pantalla”