Inicio Clientes Macs, mujeres y discos externos

Macs, mujeres y discos externos

4 minuto leer
29
0
37

Hay veces en que me apunto un esbozo de una entrada, para completarlo más tarde y publicarla en el blog. Pero pasa el tiempo y el borrador acaba sepultado por otros más recientes… y al final ya me olvido de él. Pero en ocasiones, vuelvo otro cliente con un problema semejante al primero… y refresca la historia y es cuestión de escribirla antes de que vuelva a terminar en el final de la cola.

Hace unos meses, justamente recién pasadas las Navidades, entraron tres clientes con exactamente la misma historia. Los tres eran hombre y me contaban: “Para estos Reyes, mi mujer me ha (o se ha, depende) regalado un Mac. Y cuando se ha puesto a pasar las fotos y vídeos caseros que teníamos en el disco duro externo, le ha dado un error. Y ahora el disco no se puede leer ni en el Apple, ni en el PC”.

Así que nos poníamos a revisar el disco. No había ningún fallo de hard. Desmontábamos la carcasa, lo poníamos con software de recuperación. Lo volvíamos a conectar a un Apple, probamos con Linux. Nada, el disco aparecía vació y no había forma de acceder a ninguna foto ni vídeo que allí hubiese.

Me llamó mucho la atención el estoicismo con el que los tres maridos recibieron la noticia de que habían perdido su colección de fotos y vídeos. Pensé que si eso pasa con un equipo con Windows, tendríamos que haberlos escuchado. La verdad es que también me extrañó que el problema fuese el mismo, con mismo hard y mismo género envuelto en él. Pero como digo, lo había olvidado;  hasta que esta semana, han vuelto a entrar a la tienda dos clientes, con problemas parecidos, pero esta vez con Pendrives. Meterlos en un Mac y desaparecer el contenido del lápiz de memoria. Aquí no tuve la ocasión de probarlo, porque los clientes tenían copia de los datos y venían a por uno nuevo. Pregunté si habían hecho algo especial y me dijeron que no, que el Mac en un caso era de la novia y el otro del novio (aquí teníamos a un hombre culpable) y que era meter el Pendrive y no poder leer el contenido en ningún ordenador.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

29 Comentarios

  1. DoN

    17 mayo 2012 en 8:11 pm

    Los Macs no se comen los discos. Que habrán hecho esos usuarios…

  2. alberto/txiguin

    17 mayo 2012 en 8:13 pm

    y porque sucedia eso? porque se perdian los datos?

  3. serhii

    17 mayo 2012 en 8:18 pm

    He visto un caso idéntico y tenemos una teoría: son discos formateados desde la herramienta de backup de los mac, time machine creo que se llama.

    No me extrañaría que al enchufar el disco al Mac salga un asistente, el usuario pulsa siguiente, siguiente, siguiente, hasta que aparece una barra de progreso mientras formatea y entonces entra el pánico y lo desconectan dejando las particiones inservibles.

    • tendero-digital

      17 mayo 2012 en 9:59 pm

      Yo pensé algo parecido, pero imagino que el aviso debe ser grande y pedirá confirmación…

      • kike

        17 mayo 2012 en 10:48 pm

        Y nunca lo van a reconocer. Como dice House, todo el mundo miente.
        Justo esta semana he estado probando discos y es cierto que TimeMachine solo funciona con discos formateados en HFS+, y cuando ve uno pinchado te avisa 3 veces, 3!, de que si quieres preparar el disco lo tiene que formatear y perderas TODA la información.
        En ningun caso mac hace nada diferente a montarlo cuando pinchas un disco simplemente al usb.

        • tenderodigital

          18 mayo 2012 en 8:01 am

          Uno de los maridos, solo acertó a decir: mi mujer decía que no podía pasarle.
          Yo veía demasiada confianza en el nuevo equipo y como siempre pocas ganas de leer mensajes de aviso.

  4. Javier

    17 mayo 2012 en 8:23 pm

    ¿quizá que los discos son ntfs y los mac usan mfs? ¿una conversión al poner el usb?

    • kike

      17 mayo 2012 en 10:50 pm

      los mac leen discos ntfs sin problemas, aunque de serie no escriben en ellos, puedes activar la escritura con un par de comandos de consola.
      También leen y escriben fat32 y exfat, de hecho formatean también en exfat que es intercambiable con todos los SOs.

  5. Macross

    17 mayo 2012 en 8:32 pm

    La verdad creo que no se termino de entender.. el Mac OS X es asesino de discos y pendrives particionados con FAT32/NTFS? o es una cuestion de error de usuario? pudieron reproducir el error en la tienda?

    • tendero-digital

      17 mayo 2012 en 10:00 pm

      No lo pudimos reproducir, pero todo apunta a error del usuario..

  6. Chus87

    17 mayo 2012 en 9:43 pm

    Holas!
    Tengo un Mac y una vez (Cuando digo una, digo muchas, asi que “vi” dónde está el fallo,creo) me ocurrió lo mismo.
    Si sacas las unidades de forma “no segura”, le suele dar un chungo y te hace eso mismo, dejarte sin datos.

    Un saludo!

    • tendero-digital

      17 mayo 2012 en 10:00 pm

      En Windows y en Linu pasa lo mismo, pero puede quedar tocado un fichero o incluso el disco. Pero se recupera con un poco de maña.

      • kike

        17 mayo 2012 en 10:54 pm

        En Mac también. Si el portátil se apaga o se hiberna por inactividad, luego te avisa de que siempre desmontes correctamente la unidad, pero lo quitas lo enchufas de nuevo y lo más normal es que no haya pasado nada. A mi por lo menos me ha pasado varias veces y de momento sin problemas.

  7. Kullman

    17 mayo 2012 en 11:25 pm

    Mucho maquero veo por aqui…

  8. Doc

    17 mayo 2012 en 11:51 pm

    Respecto a la extracción de unidades Usb sin desmontar, a mí se me han dado los 3 casos (en PC), a saber: que no pase absolutamente nada, que se corrompa algún fichero, o que que el pendrive quede literalmente muerto (la realidad es que se queda “bloqueado”, pero eso es otra historia) e inaccesible.

    Si en este caso que nos ocupa tenemos acceso al disco o pendrive, pero éste aparece sin datos, mucho me temo que sólo me encaja un formateo de por medio, ya haya sido intencionado o negligente (no leer lo que se hace no se considera un “accidente”), y en ese caso… ¿no hay ninguna herramienta para deshacer el último formateo al menos? Lo reconozco, soy un nostálgico del viejo DOS 😛

    • Kullman

      18 mayo 2012 en 8:57 am

      El otro dia le preguntaba a un compañero de sistemas si en Linux no existia una herramienta similar a Undelete, y me miraba raro (jovenzuelos!).

      • Medyr

        18 mayo 2012 en 9:19 am

        Bueno, si tienes ext3 o ext4 tienes exundelete

        http://extundelete.sourceforge.net/

        “extundelete is a utility that can recover deleted files from an ext3 or ext4 partition. The ext3 file system is the most common file system when using Linux, and ext4 is its successor. extundelete uses the information stored in the partition’s journal to attempt to recover a file that has been deleted from the partition. There is no guarantee that any particular file will be able to be undeleted, so always try to have a good backup system in place, or at least put one in place after recovering your files!”

      • Medyr

        18 mayo 2012 en 9:21 am

        Para FAT tienes testdisk ¿me estoy haciendo viejo?

  9. Laura Carne

    18 mayo 2012 en 9:18 am

    Que digo yo que una cosa es borrar y otra formatear un disco. Según el nivel de formateo es imposible recuperar los datos y según el nivel de borrado pues tres cuartas. Pero me da a mi que es fallo de usuario y es que estamos acostumbrados a “comprar, enchufar y usar” sin más y claro la gente no entiende que un Mac es un software diferente y cómo en todo hay que echar un vistazo a “las instrucciones”. ¿Cuantas veces Tendero te han llevado un ordenador porque de repente ya no funciona el Office que traía cuando lo compraron o ha entrado un virus si el ordenador tiene antivirus de “serie”? La gente no lee los avisos, no comprende las versiones de prueba y en general es más fácil que la culpa sea de terceros, “Yo no he hecho nada”

  10. lotas

    18 mayo 2012 en 9:30 am

    El problema no es ya que la gente haga caso omiso del “RTFM”, sino que ya ni se leen las ventanas y los avisos que salen por pantalla aunque tengan negrita amarilla y fondo rojo.

    No me dedico a la informática pero lo he visto con familiares y compañeros de trabajo. Y si el aviso está en Inglés, apaga y vámonos.

    Hay más gente de la que parece a la que deberían quitarle el ordenador y cambiárselo por una xbox para que no se hagan daño.

    • Kapisketo

      18 mayo 2012 en 10:56 am

      Que el aviso esté en español o en inglés es irrelevante, le van a hacer el mismo caso.

      -Me dio un mensaje y dejó de funcionar
      -¿Qué decía el mensaje?
      -No lo sé, yo de eso no sé, no soy informático.

      Aunque bueno, igual que ese caso ya conozco un par de ellos con coches, coche que enciende una luz roja en el panel y como no somos mecánicos pues sudamos de ella, luego nos hacemos 2000km sin aceite en el motor y luego denunciamos al vendedor del coche cuando este empieza a arder.

      • lotas

        18 mayo 2012 en 3:21 pm

        Yo la he cagado un pelín un par de veces por meterme a mecánico, pero no por desoir las alertas del coche 🙂

  11. Diego

    18 mayo 2012 en 10:52 am

    Una solución que se puede probar es entrar en flashboot.ru y descargar la herramienta especifica para el chip y fabricante del Pendrive.

    Lo he conseguido hacer varias veces con resultados satisfactorios al intentar recuperar pendrives muertos.

  12. Modiglian

    18 mayo 2012 en 6:31 pm

    Con pendrives o discos duros externos por usb ningún problema (click en el icono de expulsar, no es tan dificil, leñe)

    Pero eso si, desde la actualización a Lion, el wifi es una tortura con su indecisión de conectarse a la red preferida (cobertura 100%, sin nada en su canal, etc…) o seguir buscando otras, menos mal que casi siempre tengo el macbook enchufado por cable.

    Volviendo a Snow Leopard en 3, 2, 1…

  13. Mauito

    19 mayo 2012 en 10:17 pm

    A mi no se me ocurre cómo han conseguido que se les estropeen los discos duros y pen driles. La utilidad de copias de seguridad TIme Machine sólo te pregunta si quieres usar ese disco para copias de seguridad si está forrajeado en HFS+, si conectas un disco duro, o un pen drive ni te aparece dicha pregunta. Además Time Machine no formetea el disco sólo crea una carpeta en la que hace la copia de todos los datos, y se puede usar el disco también para el almacenamiento normal.

  14. Anónimo

    25 mayo 2012 en 11:39 am

    Hola, me parece muy extraño ese intento de crear temor en los usuarios hacia los Mac en el blog de una tienda que no los vende. Los Mac no borran datos. Punto.
    Y por cierto, cuando te veo hacer esos esfuerzos tremebundos para conseguir ordenadores silenciosos siempre me pregunto: ¿Y por qué no les dices que todos los Mac son absolutamente silenciosos? Especialmente los MacMini, que como media center son insuperables.
    Creo que es una política equivocada no dar el mejor servicio al cliente, aunque eso suponga derivarlos hacia Mac. Volverán, porque confiarán en ti.
    Un cordial saludo.

    • tendero-digital

      25 mayo 2012 en 4:30 pm

      No es hacer nada contra Mac, se trata de constatar un hecho. Y no hacemos esfuerzos tremebundos para conseguir equipos silenciosos, sino que pensamos lo que montamos y desde hace muchos años lo consegumos. Y no nos conformamos con lo que nos quieran vender. Y nosotros si nos piden un Mac lo vendemos, sin problemas.

  15. poquetacosa

    11 junio 2012 en 1:24 pm

    Llevo años meneando datos entre PC y Mac, utilizando todo tipo de medios de almacenamiento: desde memorias flash hasta discos duros multimedia, pasando por tarjetas SD y discos duros externos normales, y nunca he perdido datos ni tenido problemas de compatibilidad.

  16. Adriano Cortes

    13 julio 2012 en 3:48 pm

    Quiero recomendar una empresa que presta el servicio de reparación de portatiles de todo tipo y marca. En esta empresa reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas ….. mejor habla con ellos que te solucionaran el problema http://www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa.

Mira además

Guerra entre Apple, Google, Fortnite, Epic yo estoy a favor del dueño

Desde este fin de semana tenemos noticias por la red sobre la “guerra” entre A…