Hasta el final de este verano los discos SSD cada vez eran más baratos y mejores. Pero como otras cosas en la vida lo bueno no puede durar mucho y esta tendencia se rompió con la llegada del otoño y conforme bajaban las temperaturas subían los precios de los discos de memoria solida.
Como suele pasar en estos casos las causas de esta subida de precio son diversas. Pero leyendo por las publicaciones especializadas podemos resumir en:
- La demanda ha crecido más que la oferta. Y esto en economía es claro: suben los precios. Cada vez más cliente optan por comprar PCs de sobremesa y portátiles con discos SSD y eso genera tensión con la capacidad de producción. Si el otro día presupuestamos un NAS con un disco SSD para usarlo como cache… En cifras en el segundo trimestre del año 2016 se vendieron un 40% más de discos SSD que en el mismo período de 2015
- La demanda de SSD crece más que la fabricación de memorias NAND. Esto es una derivada de la anterior. Los SSD en su mayor parte funcionan con memoria NAND. Aquí lo que parece que se está notando es la “picaresca” de los fabricantes de memoria que ven como sus chips tiene ahora muchos posibles compradores y además de subir los precios ralentizan los pedidos.
- Los fabricantes de SSD se han quedado sin stocks de memorias NAND a precios asequibles. Relacionado con las dos anteriores. Los fabricantes de discos tienen en sus almacenes chips de memoria que van usando conforme montan los discos. Si tiene un buen stock en reserva pueden esperar a que los fabricantes de memoria ofrezcan buenos precios. Pero si han agotado su reservan necesitan comprar ya la memoria y al precio que le marque el fabricante de memoria. Su capacidad de negociación se reduce.
- Las nuevas fábricas de memoria NAND son del formato NAND 3D. Así que la oferta de chips para los SSDs actuales no subirá y por tanto lo precios no bajarán.
Y ahora vamos a ver como nos afecta. Los discos SSD de septiembre a Noviembre han subido de precio un 10% media. Pero lo peor está por llegar. En los próximos meses subirán de un 20 a un 30% (según el análisis que leamos). Y esto precios se mantendrán hasta el próximo verano cuando ya estén en el mercado de masas los discos con NAND 3D. En resumen, si estás pensando comprar un SSD ya estás tardando mucho.
Eso si además de subir el precio hay problemas de stock en los modelos más demandados.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Entonces mejor esperar a un NAND 3D si se puede no?
Fran: si puedes esperar si. Nosotros estamos en los presupuestos reduciendo el tamaño para compensar. Este verano no bajábamos de 250 gigas y montamos muchos PCs con SSD de 1 tera y 500 gigas y ahora estamos volviendo a discos de 120 gigas de modelos normales. Así luego si se cambia a un NAND 3D no se pierde mucho
Mejor aun no comprar ninguno en absoluto, ni montar ningún modelo de menor capacidad o características. Así bajará la demanda rápidamente y volverán a su precio.
Porque esta es la excusa de siempre, cuando (a) consideran que algo está barato o (b) llega una campaña en la que se esperan gran volumen de ventas. ¿O me dirás que TODOS los años desde Septiembre por las compras del inicio del curso lectivo, con vistas a las Navidades no suben los precios de todo de manera general?
Si miras el año pasado en Navidad los SSD seguían bajando de precio. No siempre hay que ver manos negras detrás de las subidas de precios. Muchas veces es la recogida de beneficios de una siembra anterior.
Me gustaría que publicaras una entrada posteando precios de cada quincena de varios productos informáticos. Yo tengo muy comprobado en diversas tiendas de mi localidad que es tal y como comento 😉
Por un lado la oferta y la demanda, por otro la progresiva desaparición de competencia (HDD), y por otro la subida del dólar USD frente al €uro.
Un no parar xD
El tema del dólar no lo he querido comentar. De todas formas hay muchos importadores que no lo usan… esto daría píe a otra entrada más complicada
¿Y los precios de los HD convencionales, han bajado apreciablemente o están ajustando la producción a la demanda?