Los fabricantes de impresoras de chorro de tinta, hace tiempo que crearon un sistema para evitar en lo posible el uso de cartuchos compatibles: sacan cada poco tiempo nuevos modelos, iguales a los anteriores, excepto en el cartucho de tinta.
Así tienen muchos cartuchos casi iguales a la vez a la venta. Y las ventas de cada uno de los cartuchos de forma individual, no es muy alta. Con esto buscan:
- Que haya pocas ventas individuales de cada modelo de cartucho. Así tratan de impedir economías de escala en las empresas productoras de cartuchos de marca blanca. A ellos les importa un pito la economía de escala, porque al precio que venden la tinta original, casi podrían rellanarlos a mano por vírgenes nepalíes que seguiría siendo negocio para ellos.
- Como hay muchos modelos de cartucho diferentes en poco tiempo, los fabricantes de cartuchos compatibles tienen más difícil el mantenerse al día con sus cartuchos.
Pero al final, lo que consiguen, es que vender un cartucho de tinta, ya sea original o compatible sea una odisea. Y logran que cuando se junta un cliente inexperto y un vendedor despistado (ese soy yo), pues que la monten.
Hace unos días, entra un cliente a la tienda. Me pide un cartucho de tinta. Como siempre, le digo que si sabe el código del cartucho, o sabe el modelo de la impresora. Coge el teléfono móvil y me dice: “La impresora es una HP 940 de tinta”. Y yo que pongo a trabajar a mi memoria y pienso: “La HP 940 es una impresora veterana, pero tenemos clientes que todavía la usan. Su cartucho de negro era el 21 o el 15”. Como tenía de los dos en la tienda, mira y veo que la HP 940, usa el cartucho 15 de negro. Así que le hago la factura al cliente y éste me la paga.
Cuando le estaba devolviendo el cambio al cliente, entra a la tienda mi socio. El tiene más memoria que yo (es más joven, se nota) y además es una enciclopedia andante con todo tipo de información sobre cartuchos, impresoras, en cuales van bien los compatibles, en cuales no… Saluda al cliente y le dice: “Te han durado mucho los últimos cartuchos que te llevaste, se nota que la impresora nueva optimiza el consumo de tinta”.
Al escuchar la frase de mi socio, le pregunto:
– ¿Qué impresora le montaste?
– Una HP 8000 Pro.
Entonces me di cuenta del pequeño que lio que había montado. Le cambiamos al cliente el cartucho y le dimos un cartucho HP 940 (que es el que usa la HP 8000), El cliente se había apuntado el código del cartucho, pero lo confundió con el código de la impresora. Y como daba la casualidad que HP tenía una impresora con ese nombre… pues lo demás vino rodado.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Que poco ojo tuvieron ahí, porque para la HP940 efectivamente aún se venden cartuchos originales. La HP 8000 Pro es muy buen modelo, yo la he usado hace poco por una casualidad y me sorprendió mucho en velocidad y el tamaño de los cartuchos, y el precio es brutal, pero la inyección de tinta es para usar diariamente o cada poco. Yo he acabado comprando una laser color, es probable que no la amortice nunca precísamente porque no imprimo casi nada, pero en disponibilidad sí la amortizaré ya que lo poco que imprimo es importante y la de tinta SIEMPRE que iba a usarla, o tenía los cartuchos secos, o taponados, o un color se había acabado, etc.
La nueva laser no puede igualar una de tinta buena con buen papel para las fotos, pero en el resto de escenarios le gana por goleada y en foto, las samsung, dan una calidad muy decente para ser una laser.
Nosotros tenemos un HP940 como impresora de reserva en la trastienda, se me olvidó contarlo en la entrada
Las impresoras viejas de HP son una maravilla. En calidad de impresion las modernas las superan, pero en resistencia y durabilidad de los cartuchos no las gana ninguna. Tenia una Deskjet 720C y los cartuchos aguantaron 2 años y porque se rompio el de color (Se daño la electronica, que tinta quedaba). Entonces la cambie por una Epson DX3800 que tenia por aqui y pase a tener que estar metiendo las hojas una a una para que no se trabe, esperar y esperar de lo lento que imprime y cambiar los cartuchos cada 6 meses y andar con el reseteador para no tirarlos a medias. Menos mal que consegui una laser y ya problema solucionado, si no hago lo que sea por conseguir otra HP vieja XD
Tienes razón, nosotros tenemos varios clientes con HPs que tienes más de un lustro y van de maravilla, y admiten los cartuchos compatibles sin problemas.
Yo soy otro ex-propietario de una HP veterana, la HP930. En su epoca imprimia como una bala, pero en lo que siempre destacó fue en la economía de tinta. Me duró 6 años de impresiones diarias, los tres últimos con cartuchos compatibles (no recargados, eran una Pelikan indistingibles de los originales, a 4 Eur cada uno, por liquidación en la tienda).
Se “dió de baja” porque la estantería donde estaba recibió, de golpe, un paquete de 5 rismas de folios, se vino abajo, y con ella mi apreciada impresora….
Nosotros tenemos clientes con esas impresoras y les aconsejamos que sigan con ellas. Como dices no imprimen mal y la tinta es muy económica