Estas Navidades conseguí el tercer libro de la trilogía La Interdependencia de John Scalzi. Ya comenté el primer libro y el segundo antes en el blog. Son todas novelas de John Scalzi
Scalzi es un de mis autores contemporáneos favoritos de la Ciencia Ficción. Para mí esta trilogía es una obra menor del autor. Y el tercer libro lo veo es más flojo de la saga. Lo único que mejora en el libro es el humor. El autor se ríe de los arquetipos del Space Opera pero cargando además sobre personajes femeninos todo el peso de la acción. Si uno se fija bien en los personajes atendiendo a su género estarían invertidos sobre una obra de hace 40 años. Aquí no sé si es un homenaje a las feministas o una manera de reírse con ellas.
El libro se lee de un tirón y tiene pocas páginas. Desde mi punto de vista si la obra se hubiese escrito hace cuatro décadas además del tema del género, tengo claro que toda la historia se habría publicado en un solo volumen.
El argumento queda abierto. Así que el editor y el autor se han reservado la posibilidad de seguir con el universo. De hecho tal y como está se me ocurren dos tramas separadas que podrían dar lugar a nuevas historias separadas.
El libro está muy bien escrito y si como es mi caso leíste los dos anteriores es recomendable su lectura para cerrar la historia.