Inicio Otras cosas La revolución que no fue

La revolución que no fue

3 minuto leer
16
0
36

Los gurus de la red, hablaban hace años, hace meses, o hace semanas, no lo recuerdo, de la revolución de los amateurs. Describían un futuro donde cualquiera podría hacer una película, un disco, un periódico, una revista… pero no veo yo ese futuro por ningún sitio.

Si ni siquiera somos capaces de mantener los blogs, foros y páginas semejantes fuera de la profesionalización. Las páginas de un tamaños pequeño, pero con aspiraciones, se mueven enmedio de un mar excesivamente revuelto, con un futuro basntante negro. Y lo digo porque considero que este blog es una de esas páginas pequeñas, pero con aspiraciones. Cuando en un blog, un portal, un foro, las visitas empiezan a subir, los problemas llegan junto con los nuevos visitantes y casi siempre acaba todo mal. Las páginas mueren de éxito. Así que no hay revolución posible. Cuando una página empieza a destacar pasa cosas como:

  • Se necesita un hosting mejor y eso cuesta dinero
  • Uno pone publicidad, lo primero es el AdSense de Google, pero la publiciad no paga los gastos del hosting
  • Como hay más activadad, hay que dedicarle más horas a la página.
  • Aumenta el tiempo dedicado a la página y además aumentas los gastos, pero no hay beneficio… mal asunto.

Así que al final sobreviven aquellas páginas que desde el principio están pensadas y montadas como un negocio. Que cobran por hacer análisis, que tienen suficiente tamaño para tener publicidad de verdad y no sucedaneos…

Y todo el rollo anterior viene a cuento de que nos ha dejado una página excelente, un página que seguía desde que la descubrí hace cuatro años, una página donde había escrito en el foro, que me había publicado artículos, ya no está entre nosotros Kubycsystem. Se notaba que desde que Pildo no estaba por allí, la cosa no era como antes, pero ahora es que está todo caido, no va ni el dominio.

Así que los amantes del HTPC y los MediaCenter, tenemos una opción menos que consultar, un foro menos que consultar, unos amigos menos a los que leer. Y esto es algo que no a detenerse aquí.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

16 Comentarios

  1. maty

    5 abril 2009 en 8:40 pm

    Discrepo parcialmente:

    Se puede destacar y no por ello necesitar pagar por estar en la red, ni tener que soportar publicidad en la bitácora. Desde el verano del 2001 siempre he apostado por los alojamientos gratuitos, y así continúo. Y si incorporan publicidad, enseño a filtrarla (antaño con el Proxomitron y ahora con los filtros nauscópicos para Firefox).

    En lo que te doy la razón es que bien pocos están dispuestos a “arrimar el hombro” para sostener comunidades sin ánimo de lucro. No sólo por pereza/vagancia, también porque a muchos les puede su ego, siendo incapaces de trabajar en equipo, que es un mal generalizado en la sociedad/empresa española.

    Considero que la publicidad ha hecho más mal que bien estos años en la blogosfera, en especial la de Adsense, pues motivó que muchos apostasen por la cantidad en vez de la calidad, con lo que el nivel de los contenidos interesantes en española ha bajado drásticamente, añadiendo más “ruido” en las búsquedas.

    Además, hay otro factor que cada vez pesa más: los menores de treinta años, que son los que en principio debieran tener más tiempo libre y empuje, son “hijos LOGSE”, con todo lo negativo que ello implica, salvo las oportunas excepciones.

    Llevo muchos años en la WWW, así que he podido comprobar cómo ha ido degenerando, no sólo por la inevitable masificación, sino también por la incorporación de dicha (de)generación, pésimamente preparada e incapacitada para el esfuerzo intelectual, la concentración y la constancia.

    Sé que la generalización es injusta, pero tal es mi impresión, tristemente.

  2. Alberto

    5 abril 2009 en 9:55 pm

    Tendero (u otro lector), ¿sabes que hacer con adSense y Hacienda? yo tuve un blog y lo sopese pero como no tengo ni idea desisti en poner publicidad. lei en algunos sitios que o bien tenia una empresa o me hacia autonomo, habria que pagar seguridad social y esas cosas; así que por 5 u 10 euros tendria perdidas elevadisimas.

    ¿Alguna idea o información?

  3. Manuel

    6 abril 2009 en 1:29 am

    Pues tienes razón… han sido 3 años en los que ha habido mucho movimiento relacionado con la web 2.0, pero últimamente noto que la cosa decae.

    Antes a un pequeño blog podían llegar muchas visitas ocasionales que se terminaban por volver habituales (un pequeño porcentaje), pero con el tiempo los internautas se van centrando en determinados blogs, y además demandan mayor calidad.

    Y claro, no siempre está uno inspirado como para escribir esa entrada que gusta a casi todos, o no siempre te apetece escribir… y eso te hace perder lectores.

    Como muy bien dices, si encima tienes una actividad real (trabajo) que te deja poco tiempo para escribir, pues peor todavía. Y eso hace que vayamos perdiendo a buenos autores de blogs, que por tiempo o cansancio terminan por dejarlo.

    Y encima, tienes otro factor… ‘pagerank’, el desconocido y caprichoso algoritmo de Google, que sin venir a cuento te puede bajar el nivel y con ello la relevancia del blog.

  4. corsaria

    6 abril 2009 en 9:33 am

    Yo destacaría dos puntos importantes, qu también maty indica:

    Uno es crear un grupo de trabajo que sostenga una web, foro o blog. Eso soluciona el problema de la gestión y mantenimiento.

    En cuanto al coste del hosting hoy en día hay posibilidad de recortar gastos siempre y cuando se estudie bien ese mercado. Incluso lograr algún acuerdo con el hosting a cambio de hacerle publicidad.

    Ahora bien, sin el primer punto que requiere personas implicadas, apaga y vámonos. 🙂

  5. Nim

    6 abril 2009 en 10:48 am

    No se… coincido en parte con el argumento de mas crecimiento mas trabajo, pero realmente creo que hay opciones para mantener una pagina de tamaño muy grande fuera de hostings de pago, que al final es el factor que mas pesa.
    Tener dominio y un servidor propio para poder ajustar todo al milimetro viene muy bien, peor hay mucha gente (yo por ejemplo me incluyo), que casi siempre lee a travesde agregadores. Para que necesitas un servidir dedicado cuando wordpress te da una instalacion gratis y con todo el ancho de banda que puedas necesitar?…

  6. narag

    6 abril 2009 en 10:49 am

    Me da que estás hablando de varias cosas distintas como si fueran lo mismo. Los “artistas” se quejan amargamente de que trabajan mucho para hacer discos que después no pueden vender. No es muy distinto quejarse de que no es posible crear un negocio (con muchísimo trabajo, eso nadie lo niega) a base de escribir lo que a uno le apetece.

    Sigue habiendo un mercado o, dicho de forma más “democrática”, un interés de cierto número de personas en cierto número de temas tratados de cierta forma, cada interés con un número de personas detrás, personas con un cierto poder adquisitivo y con más o menos propensión a usarlo para acceder al contenido. En papel pasa lo mismo. Funcionan el Vale (o como se llame ahora), el Hola y el Marca en distinta medida a otras revistas dirigidas a pequeños grupos en que los redactores se llevan sólo una propina (pregunta por ahí y verás).

    El papel terminará por dar paso a lo mismo en Internet. Bueno, no lo mismo exactamente. Será distinto y quizás mejor. Pero no va a ser milagroso. ¿Cuál es el mercado de una página que habla de equipos de gama alta? ¿Tiene sentido que alguien con muchos conocimientos en ese campo los ofrezca gratuitamente poniéndoles un poco de Adsense? ¿No hay mejores cosas que un experto del campo haga con su tiempo?

    No me interpretes mal. Todo no va a ser poner la mano por delante. A vosotros os puede interesar tener esta página sin publicidad. No hay muchos detalles técnicos que saque de estas historias. Pero me parece tremendamente entretenida y, si alguna vez me da por comprar un sobremesa para ver la tele, es muy posible que os pregunte si hacéis envíos a Madrid. También está aquello de poder decir lo que a uno le apetece, que no está pagado.

  7. nukero

    6 abril 2009 en 1:03 pm

    ¡¡¡Qué pena!!!

    Por cierto, ¿sabeis de alguna guia como la de Kubic?

    Saludos Cordiales

  8. frikipower

    6 abril 2009 en 1:25 pm

    La web de kubyc esta de nuevo online 🙂

  9. Bilbogging / jmqnick

    6 abril 2009 en 4:23 pm

    Subscribo buena parte de vuestros comentarios. Lo interesante es no morir de exito.

    A mí, tambien se me paso por la cabeza añadir adsense al blog, pero imagino que tendria que darme de alta en el impuesto de actividades economicas, y como que no me apetece pagar mas al fisco, bastante pagamos ya.

    Procurare que sea un divertimento y no una obligacion, aunque como habeis dicho, habra dias en los que no te apetezca nada crear una entrada.

    Animo a todos y a por la Web 3.0

  10. narag

    6 abril 2009 en 7:46 pm

    Lo del IAE no tiene mucho sentido para página personal. Además que os adelanto que no vais a sacar ni pa pipas.

  11. Diamond Lil

    8 abril 2009 en 8:11 am

    estoy de acuerdo!

  12. Nim

    8 abril 2009 en 9:56 am

    Pes fijate tendero, nunca habria supuesto que el RSS pudiese provocar problemas de ese tipo. Aun asi, en un blog hospedado en la propia plataforma tampoco creo que vayas a tener problemas por ello.
    Estoy de acuerdo en que para paginas tipo portal, por ejemplo basadas en drupal (en general cualquier cosa que no sea Blogger/Wordpress), la infraestructura es un problema, pero bueno, hay muchos cierres sonados que podian haber tirado de host de plataforma ya que eran blogs puros (el caso que nos ocupa precisamente se sale de esto), y donde entiendo que el factor limtante ha sido el tiempo requerido/esfuerzo del autor.

  13. nukero

    1 mayo 2009 en 10:19 am

    Bueno, a pesar de que la web de Kubyc ha vuelto a estar online la guía ya no tira. ¿Conoceis alguna alternativa que esteis usando y que funcione?

    SAludos Cordiales