Esto de cumplir años en el mundo del PC tiene como pequeña satisfacción el ver como cosas que hacía cuando era más joven ahora regresan por mor del marketing y de la necesidad de vender como nuevo algo que tiene más años que la tos… hoy vamos a hablar de la refrigeración por células Peltier, que Intel ha resucitado con un nombre comercial como Intel Cryo Cooling.
Las células Peltier usan el efecto Peltier para enfriar una superficie. Aquí os dejo una imagen de como funciona:
Como se observa en la imagen se trata de dos superficies unidas por un semiconductor en las que al pasar la corriente eléctrica una se caliente y la otra se enfría. Estos sistemas se han usado desde hace décadas para refrigerar PCs. Cuando Intel dominada el mercado de los procesadores y nosotros hacía un par de años que vendíamos PCs por nuestra cuenta nos pusimos a hacer ovlercloking. Recuerdo que compramos un Celeron 300A y un montón de ventiladores disipadores y hasta dos células Peltier. Con las Peltier logramos llegar a subir a 450 MHz al Celeron, que entonces corría como un Pentium II 450. Eso sí con las Peltier nunca conseguimos mucha estabilidad. El problema que teníamos con ellas eran que condensaban la humedad del ambiente… pero como nos divertíamos. Pronto Intel estudió más el lanzamiento de sus micros para que no se pudiera coger un micro de 200 Euros y que corriese como uno de 500…
Pero ahora estamos en una situación a la inversa. Como AMD le come las patas a Intel, pues Intel recurre a favorecer el overcloking en sus micros de gama alta a ver si así se acerca más a AMD. Por ello ha lanzado una plataforma que la ha llamado: Intel Cryo Cooling. Se trata de un conjunto que combina hardware de refrigeración con acceso a la bios y a la gestión de temperaturas y rendimiento de los micros. Con esto trata de vender sistemas que vayan más rápidos que las especificaciones de serie. Y para ello pues no se le ocurre nada mejor que emplear una célula Peltier.
Cooler Master ha presentado un kit de refrigeración líquida que cumple los estándares del Intel Cryo Cooling, el ML-360. Se trata de un kit que en la base en la parte que toca al procesador incluye una célula Peltier. Va optimizado para trabajar con los nuevos Intel Core de décima generación. Aquí os dejo una imagen:
Según la Web del fabricante la temperatura con poca carga o media carga baja mucho. Pero a plena carga iguala a los sistemas sin Peltier. Una vez el circuito de agua se ha calentado… pues no se nota la mejora. Veremos alguna prueba independiente, pero se trata de una idea recuperada por el marketing para tratar de vender otro sistema de refrieración “nuevo” pero con casi 25 años de experiencia en el mundo del PC. Durante estos años varios fabricantes han sacado ya sistemas de refrigeración usando Peltier, tanto con aire como con agua y pasaron con más pena que gloria. Pero siempre hay que fabricar cosas que parecen nuevas para tratar de vender más.