Intel sigue exprimiendo sus procesadores de duodécima generación. Ahora le toca el turno a la gama alta de portátiles y presentan la gama HX. Pero más que para portátiles yo diría que son micros para portables…
Se trata de procesadores que son casi los mismos que montan en los sobremesa pero con encapsulamiento preparado para montar en un portátil y con más control de temperatura. Añaden una nueva declinación a los actuales micros para portátil de Intel: la HX.
Aquí podemos ver los miembros de la nueva familia:
Vemos que tenemos siete modelos nuevos que van desde los Core i5 hasta los Core i9.
Aquí podemos ver algunas de sus características técnicas:
Destacaría:
- Admiten hasta 16 núcleos, con ocho de alta rendimiento y otros ocho de alta eficiencia con hasta 24 subprocesos
- El consumo sería de 55 watios. Pero imagino que en condiciones ideales. Parece ser que llegarán a cerca de los 155 watios cuando se le pida alcanzar todo su potencial.
- Soportan Pci-Express 5.0 y también Pci-Express 4.0, con hasta cuatro canales Gen4. Esto significa que algún fabricante podría montar dentro cuatro discos SSD M.2 Gen4.
- Admiten varios tipos de memoria: DDR5, LDDR4 y DDR4. Incluso los modelos superiores podrán montar memoria ECC.
- Se podrá instalar hasta 128 gigas de ram
- Hay modelos desbloqueados y que admitirán overclocking. Ya me estoy imaginando a algunos metiendo el portátil en el barreno de nitrógeno líquido a ver lo que corre…
- Tendrá conectividad Wifi 6E
- Disponen de dos puertos Thunderbolt.
En resumen, Intel lanza unos micros para montar equipos de altas prestaciones portables. Para disipar 155 watios hará falta una caja de portátil grande y con un disipador también muy grande. Aquí también hago apuestas para ver si algún fabricante saca un modelo con refrigeración líquida… que todo es posible. Y luego con ese consumo la batería si aguanta una hora. Pero de todas formas veo mercado para estos micros con clientes que necesitan potencia de cálculo y a la vez requieran moverla y siempre tengan cerca un enchufe.