Estamos despidiendo el año y seguimos con la crisis de los chips de RAM (y de los discos duros, de la que se habla menos, salvo que necesites un NAS o aumentar la capacidad de almacenamiento de tu PC). Como la cosa no mejora, sino que empeora y parece que va a durar la genta ha empezado a usar la imaginación y a idear algunas “soluciones” para adaptarse.
De momento nadie ha optado todavía por la mejor idea que se me ocurre: asaltar los centros de datos de IA para recuperar la RAM… pero todo se andará. Las ideas que estoy viendo son algo más sencillas, su efectividad puede ser dudosa, pero vamos a ver algunas:
- Volvemos a PCs equipados con DDR4: los chips de memoria DDR4 fueron los primeros que empezaron a tener problemas de stock y subidas de precio al principio del verano, la situación fue tan absurda que eran más económicos los PCs con DDR5 que los de DDR4. En estos momentos, la DDR4 sigue cara, pero no tanto como la DDR5. Según fabricantes, el precio estaría entre el 40 al 30% más bajo. Así que puede ser una buena idea. Aquí lo único malo es que para montar DDR4, debemos optar por placas bases y procesadores más antiguos. Con AMD los AM4 y con Intel los LGA1700. Es decir ahorramos en el precio de la RAM pero a cambio de montar un sistema con una base de hace 5 años. Cuando aparecieron los primeros chips de DDR5, publicamos alguna comparativa frente a los DDR4 en juegos. no se notaba mucho el cambio. Pero en 4 años la cosa ha cambiado mucho. Ahora mismo nosotros si que notamos la diferencia de velocidad entre PCs con DDR4 frente a DDR5 en configuraciones parecidas. Se ve más en aplicaciones serias. Además de que como decía si montamos DDR4 estamos usando una base de hace un lustro. Pero en ciertas ocasiones puede ser interesante usar DDR4. Por ejemplo si es una ampliación de un PC existente, podemos aprovechar la placa y la RAM y mejorar el procesador. Incluso nosotros en la tienda en algunos presupuestos estamos ahora haciendo dos versiones, una con DDR5 y otra con DDR4. En el caso de PCs de ofimática básica, pues se nota menos el uso de DDR4 y el precio y el stock es mejor.
Así que aquí tenemos una idea que como siempre digo yo, sabiendo lo que estamos haciendo puede venirnos bien. - Montarse uno mismo el chip de DDR5: aquí tenemos la respuesta del hágaselo uno mismo. Hay aficionados que están comprando la placa de circuito y los chips individuales de DDR5 para soldarlos ellos. Aquí el ahorro de precio contando solo los componentes puede se de entre el 30 al 20%. Pero hay que tener en cuenta que se requieren buenos soldadores y saber emplearlos muy bien. Luego los chips deben programarse… se trata de algo solo al alcance de verdaderos profesionales del soldador. Pero si entras en esa categoría puede ser una idea.
- Emplear adaptadores de SO-Dimm a Dimm: Los SO-Dimm son los chips de RAM para portátiles o para MiniPCs. Ahora mismo los chips de DDR5 para portátiles tienen mejor stock y un precio un poco más reducido. Los adaptadores no tienen un precio muy elevado: de 6 a 15 euros. No hemos probado todavía ninguno, pero he visto algunas revisiones no dan muchos problemas. Puede ser una solución temporal y también interesante en caso de avería grava de un portátil que lleve esa RAM.

Y seguro que hay gente por ahí con más ideas… porque esta crisis parece que no se acabará pronto.