Inicio Otras cosas El tren que no saldrá

El tren que no saldrá

5 minuto leer
9
0
35

El otro día nuestro presidente del gobierno hablaba de el tren del crecimiento ya estaba saliendo y nosotros estábamos a bordo. No sé donde estará ese tren, pero por la puerta de la tienda no vemos pasar a ninguno de sus vagones.

Sin embargo hay otra clase de trenes que si que podríamos arrancar. Y digo arrancar, es decir empezar a definir que locomotora queremos, ir preparando el combustible, tender las vías… y ese tren si que nos ayudaría a salir de la crisis. Me refiero al tren de la sociedad de la información, al tren de la educación y las nuevas tecnologías.

El Plan Escuela 2.0, empezó como es normal en España construyéndose por el tejado. Pero bueno, podía ser un punto de partida para conseguir dos objetivos sencillos y claros:

1.- Mejorar la educación

2.- Reforzar a la industria de las nuevas tecnologías en España.

La primera opción no la tengo nada clara, no es mi especialidad. Aunque mi opinión es que será difícil conseguirlo solo poniendo ordenadores en las mochilas de nuestros escolares.

La segunda opción, si que tengo clarísimo que hemos perdido una oportunidad estupenda para mejorar una industria nacional de nuevas tecnologías. No se sabe nada del hardware, pero no habría costado mucho pedir que parte del montaje, ensamblaje, diseño, fabricación de los ordenadores se hiciese en España. Y con el software pues tres cuartos de lo mismo.

Pero es más fácil pedírselo todo a China y a Redmond… y así nos va, que inventen ellos. Como decía yo el otro día, venderás y comprarás, pero no fabricarás. Y ahora añadiría: ni programarás.

Escuela 2.0, podría haber sido un germen para desarrollar nuevas ideas de hardware. Por ejemplo se me ocurre que en lugar de un portátil clásico, podríamos haber buscado un sistema con dos pantallas. Una LCD para contenido multimedia y además táctil para poder usarse sin teclado. Luego otra pantalla con tinta electrónica para leer de verdad. El sistema funcionaría sin teclado, el alumno tendría un teclado en su casa y otro en la clase. Menos peso, teclados más cómodos para escribir largo rato, la vista trabajaría mejor. Se deberían dar especificaciones de hardware para resistir el duro tránsito diario entre el colegio y el domicilio del cliente.

Pero donde Escuela 2.0 debería destacar es en el software. Se necesitaría una muy buena infraestructura de software para que funcione todo. Y ahí un desarrollo de código abierto nos permitiría abaratar costes y tener un punto de partida para añadir ideas y trabajo de programadores y analistas españoles.

Lo que pasa, es que estas cosas obligan a tener imaginación y obligan a pensar. Ambas cosas muy escasas entre nuestros políticos. Lástima de tren que no es que lo hayamos perdido, es que ni siquiera lo han dejado salir de la estación. Y eso que lo hemos pagado con creces.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

9 Comentarios

  1. XMen

    11 diciembre 2009 en 9:37 pm

    Como decía hoy @edans, pese al descuento de microsoft, si McDonalds ofreciera el menú a 50 centimos, les encargariamos la gestión de los comedores escolares?. Un drama, vamos

  2. Federom

    12 diciembre 2009 en 12:52 am

    Pues hombre, como ideas no están mal, pero como comentas “Pero es más fácil pedírselo todo a China”, más facil no, pero si mucho más barato, a raiz de leer esto me he acordado del documental “China Blue”, a ver si cualquiera de nosotros se va a poner a fabricar placas o cualquier otra cosa por un salario menor a 1€/hora…….., la gente si o si, se va a lo barato y una misma placa fabricada en china cuesta muchísimo menos que una que se fabricase aquí. Otra cosa sería si hubiese subvenciones millonarias, acuerdos de fabricación, etc como en los coches, por toda la pasta que pagan los gobiernos a los fabricantes de coches y porque si desean vender en Europa deben de tener al menos 1 planta aquí, que sino, absolutamente todas estarían en china.

  3. Javier

    12 diciembre 2009 en 10:10 pm

    Yo he tenido contacto con una persona que ha participado en las negociaciones para los netbooks y por lo que sé ningún fabricante hasta ahora ha aceptado las condiciones que pone el gobierno: hardware + garantía por x años + sustitución en menos de x horas + soporte técnico y de averías por x años a precio de risa.
    Como tenemos a los políticos que nos merecemos, estos no son capaces de ver que lo caro no es el hardware sino el servicio y el software que va asociado. Y como su visión en tan simplista (y seguro que no precisamente desinteresada), creen que es mucho mejor un logo de windows bien grande en todos los equipos que no poner logo.

  4. medusa

    13 diciembre 2009 en 11:28 am

    Viendo lo que le pasó hace ya un par de meses a alguien que quiso implantar las “nuevas” tecnologías a la ensenanza (Ver-> http://www.audienciaelectronica.net/?p=3517 ,por ejemplo), ¿qué más da que se pongan ordenadores en las aulas si luego no se van a utilizar?
    ¿Gastar por gastar, por el “¡Que guays somos, que tenemos las aulas informatizadas!”, pero que luego no se aprovechen?
    Así, preferiría que no se pongan los ordenadores en las aulas.

  5. jose

    13 diciembre 2009 en 10:11 pm

    Todo lo que hace el gobierno solo es para hacer publicidad sobre su estupenda forma de hacer las cosas y sobre lo que avanza, dejando engañados al resto de la población con esto, siendo desconocedores de la realidad.

    Mi experiencia personal sobre la integración de ordenadores en el insituto es nefasta, hardware anticuado, funcionamiento nulo(la mayor parte del tiempo no arrancan, o se quedan pillados) y por supuesto una nula coordinación ordenador-profesor.
    Teniendo en cuenta como funciona nadie quiere usarlos, y se quedan miles de euros cogiendo polvo en las aulas…

  6. pep

    14 diciembre 2009 en 2:44 am

    Lo que deberia garantizar el gobierno es la infraestructura para alojar una maquina virtual para cada alumno durante toda su vida docente y encargarse de la gestion de la misma, el hardware no es importante te vale cualquier cacharro.

Mira además

Parece que Microsoft quiere fusionar el juego en xBox y en el PC

Microsoft sigue haciendo movimientos en el mundo gamer. Yo creo que a pesar de que en las …