Inicio Software El problema del Lliurex, no es del software libre

El problema del Lliurex, no es del software libre

6 minuto leer
31
0
126

Wind_xp.png lliurex.jpgSuse.png

Leyendo el blog del Maligno, veo un artículo donde cuenta como en algunos colegios de la Comunidad Valenciana, hay profesores que piden que les quiten el Lliurex que traen los portátiles que con nuestros impuestos se envían a dichos colegios, por un XP o un Vista.

Noticia ya antigua, que aquí hemos tratado varias veces. Y la verdad es que los hechos que describe Maligno son reales. A nosotros nos han llamado de varios colegios, para que les quitemos el Lliurex de los portátiles y les pongamos el XP, o sea que es rigurosamente cierta.

Lo que ya no me parece correcto es el resultado del análisis que hace Maligno de la cuestión. Aquí no veo yo una victoria del software propietario sobre el software libre, ni una victoria de Microsoft Windows sobre el Linux;  no, lo que hay es una victoria de la empresa privada sobre las administraciones públicas.

Ya lo he contado otras veces, pero lo vuelvo a repetir. Nosotros tenemos en la tienda dos clientes que tienen sendas aulas informáticas totalmente operativas y con PCs solo con OpenSuse. En un caso son 25 Pcs y en el otro solo 10 ordenadores. Y nadie ha pedido que se cambie el sistema operativo de ninguno de los PCs. ¿Por qué? pues por algo simple:

  1. La administración de los colegios buscaba un ahorro real. Se entiende enseguida que con el mismo presupuesto se pueden comprar 25 PCs con OpenSuse frente a 9 con Windows y Office. Así que hay apoyo claro y contundente desde la dirección y los jefes.
  2. Además se busca un ahorro en el mantenimiento. Aquí difiero otra vez de Maligno. Estos clientes han experimentado que las aulas con Linux son más baratas de mantener que con Windows. El aula bien configurada y con usuarios perfectamente definidos es mucho más establa con Linux que con Windows. Antes tenían que formatear todas las semanas dos o tres PCs (incluso con picos de tener que formatear todos los PCs de golpe) con Linux, en tres años ni un solo problema de integridad del PC o del sistema operativo.
  3. Pero hay que buscar gente que sepa de Linux. Eso es inevitable, pero sabiéndolo, estos colegios contrataron informáticos que supiesen de Linux y sobre todo, que supiesen que iban a trabajar con Linux y que aquello no iba a cambiar.
  4. Buscar una distribución conocida y con soporte. Se escogió OpenSuse, por algo tan tonto como que es la distribución que nosotros en la tienda más conocíamos (fuimos los que arrancamos el proyecto) pero los mismo hubiese pasado con Ubuntu, o con Fedora o con Mandriva o con Debian. Aquí se compiten en igualdad: Microsoft, empresa global, contra distribuciones globales. No compitiendo Microsoft empresa global, contra Lliurex empresa regional. Cuando hay un problema con OpenSuse (o cualquiera de las otras grandes distribuciones) hay foros de soporte enormes, puedes incluso pagar para que te den soporte, hay mucha gente que conoce la distribución… no pasa lo mismo con Lliurex.
  5. Tener claros los medios y los fines. Aquí se buscaba diseñar un aula informática. Se seleccionaron los programas que se iban a emplear y de nuevo se buscaron programas muy extendidos, muy conocidos y con buen soporte. Y no se quiso hacer nada más, ni la revolución, ni rebelarse contra nada ni contra nadie, ni hacer publicidad. Se usó una solución robusta y que encajaba con lo que se necesitaba, punto.

Así que el problema no es de software, sino de gestores y gestión;  y aquí de momento la iniciativa privada le gana a la pública, no el Windows le gana el Linux.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

31 Comentarios

  1. xavitxus

    6 febrero 2008 en 3:46 pm

    Ole, mas claro agua.

  2. Sera

    6 febrero 2008 en 3:46 pm

    Tendero, yo también me puse de los nervios al ver el artículo. De hecho he escrito algunos comentarios pero creo que no consigo nada. Y el ejemplo que puse sobre que preguntasen en las tiendas, me refería a ti.
    Me resulta increíble que un funcionario de la docencia, que se supone que tiene que estar en constante aprendizaje, diga que no quiere linux porque no quiere perder el tiempo aprendiéndolo, y modificando sus presentaciones.

    Lamentable.

  3. jariza

    6 febrero 2008 en 4:01 pm

    El problema es que se dan cuenta de que es Linux.
    Si le aplicas el theme adecuado seguro que no se dan cuenta de si es Linux, Solaris o VMS 😛

  4. Luis

    6 febrero 2008 en 4:25 pm

    Os diré que soy profe de Tecnología en Madrid (tenemos MAX), y lo hemos usado 3 veces; me encanta la informática, pero no me apetece matarme contra un S.O. que no reconoce los ratones por USB, por ejemplo; aunque sé que con dedicación, sí funcionarían; bueno, y si me dieran un pequeño curso no estaría mal. Lo que no está bien es dejar eso ahí y ala, apáñate como puedas.
    Por cierto, Sera, yo no soy funcionario, pero te diré que aunque tenemos muchas vacaciones, y pocas horas de trabajo, estas son muy, muy intensas.
    Y creo que ese es el gran problema.

    Y otra cosa: Creo que efectivamente, deberían poner instalaciones de una distro “standard”.

    Un saludo.

  5. Cubano

    6 febrero 2008 en 4:27 pm

    Tocando el tema de Lliurex y de la moda de que cada comunidad autónoma tuviera su distribución de Linux, me gustó mucho esta entrada de José Luis Redrejo ( http://www.itais.net/2007/10/14/empezando-a-hacer-las-cosas-bien/ ).

  6. Sera

    6 febrero 2008 en 4:33 pm

    Siempre te salen con que cada uno usa lo que quiere. Por supuesto, faltaría más.
    Pero en el trabajo usas lo que te proporciona tu empresa, que es lo que valoró en su momento que es más productivo, no lo que a ti te gustaría usar.
    Si en mi empresa me viene alguien pidiendo el autocad para visualizar archivos, le digo que ya tiene instalado un visor que cumple esa función y que no vale medio kilo. Y si insiste le digo que se lo solicte a su jefe de departamento, y si el lo aprueba se lo instalo. Evidentemente su jefe lo va a mandar a tomar por culo, porque la herramienta que puso a su disposición cumple con el objetivo, es productivo y no vale medio kilo.
    Pues aquí se trata de lo mismo. El problema es que la gente que trabaja en la docencia, sobre todo la gente mayor, piensan que están en su casa y que tienen que usar lo que le salga de los huevos. Y no es así, están en una empresa, aunque sea pública y deben adecuarse a las herramientas que les brinda la empresa.
    Y si no les gusta y piensan que serían más productivos con otras, que hagan un estudio y envíen la solicitud. Pero que no digan que no es productivo porque no quieren aprender.
    Es que me pone de los nervios.

  7. tendero-digital

    6 febrero 2008 en 5:12 pm

    Sera:
    Se juntan varias cosas, por un lado dirección titubeante, usuarios que saben que pueden hacer lo que quieran y políticos que solo quieren salir en la prensa… y así vamos.

  8. klazerver

    6 febrero 2008 en 5:15 pm

    Muy buen analisis, yo mismo pense que podria considerarse una victoria de Windows pero veo, despues de leerte que estaba sumamente equivocado, coincido contigo en tus planteamientos.

  9. Sera

    6 febrero 2008 en 5:16 pm

    Luis:
    cualquier distribución de linux actual detecta los ratones usb, pendrives y demás dispositivos extraíbles.
    Creo que me estás hablando de una distribución un tanto anticuada.

  10. EDWARF

    6 febrero 2008 en 5:43 pm

    Luis:
    ¿Matarte contra un SO? Tengo funcionando un ubuntu básico con Compiz y me reconoce perfectamente el raton USB de portatil que le he enchufado y el disco duro NTFS externo por USB, sin ningun problema.
    Me costó un poquito enchufarlo a la red local mixta (linux-windows) que tenemos en casa, pero tras una tarde buscando un poco tengo funcionando SAMBA y he comprobado que a la hora de navegar por los directorios desde el windows funciona incluso mejor que accediendo a otro XP.

    Respecto a las distribuciones regionales, sinceramente no me parece el camino. Deberian unificarse presupuestos y trabajos a un grado nacional o incluso europeo y en lugar de hacer cientos de distribuciones, cambiarle el fondo de escritorio a una :-p

  11. deabru

    6 febrero 2008 en 5:55 pm

    Me habéis hecho buscar el blog entre mis rss temporales a leer que leches decía xD
    Si no les han hecho formación sobre el SO y el entorno es normal que se quejen… hay mucho usuario que si le mueve un cm cualquier carpeta que tiene en el escritorio ya no la encuentra. Así que estoy totalmente de acuerdo con el Tendero 🙂

    Y respecto a las distribuciones regionales, opino como EDWARF, mejor una nacional, formación igual para todo el país.

  12. juan

    6 febrero 2008 en 6:03 pm

    Pues me temo que vamos a tardar en ver un profe manejando una “pizarra” así:
    http://www.perceptivepixel.com/
    y no será porque el aparatejo sea caro…

    Yo también puse Linux en el portátil sabiendo lo que quería: trabajar (bueno, y navegar, ver un DVD, etc 🙂 y estoy más que satisfecho. No pienso formatear en los próximos 10 años, y espero tampoco necesitar un antivirus… aunque tengo uno puesto para limpiar los discos de los clientes.

  13. Antonio

    6 febrero 2008 en 6:10 pm

    Yo lo que veo es como siempre la cantidad de distribuciones de linux que hay y la confusion que crean luego lo enrevesado de algunas cosas y de las aplicaciones yo pienso que linux para que triunfara deberia tirar mas `por la simplicidad, olvidarse de la consola salvo casos de progrmacion o interes propo y no tener tantas distribucioes. personalmente atiendo 4 servidores con distribuciones de linux suse desde la 10 hasta la 10.3 y van tirando el samba configurado bien en la red para conocer windows etc, pero prefiero la simplicidad de Windows con el respecto de linux

  14. EDWARF

    6 febrero 2008 en 6:53 pm

    Linux no tiene que tirar ni hacia la simplicidad ni hacia la complejidad. Es muy cómodo poder configurar todo el sistema operativo a base de archivitos de texto, que una vez al gusto te puedes llevar a otros ordenadores con linux (o postear en un foro).
    Y al tiempo tener herramientas de configuracion de archivos a traves de interfaces de ventana muy similares a las de Windows o incluso mejor, a través de WebMin.
    Para configurar mi Ubuntu no necesité la consola, aunque si editar un archivo de texto para configurar un servidor ftp con bbdd independiente de usuarios… ¿Pero eso lo va a hacer un luser normal? No, lo creo.
    Por otra parte, los sistemas de ventana como KDE o Gnome no tienen nada que envidiar al de XP y con Beryl (o Compiz) nada que envidiar a Vista.
    Donde tiene que mejorar, como el hardware, es en diferenciación. ¿Qué hace distinto una distribución de otra? ¿Por qué SuSE, Fedora, Ubuntu y no Debian?

  15. ruisan

    6 febrero 2008 en 8:44 pm

    Bravo, bravisimo

  16. Luis

    6 febrero 2008 en 9:26 pm

    Bueno, lo de “matarme contra el SO” era muy exagerado; yo tengo Ubuntu en arranque dual con XP, y me va todo OK, pero me imagino que a mis compañer@s les dan un portátil con Linux y bueno…no quiero contaros…

    Sencillamente la gente usa el pc para hacer exámenes con Word y navegar vagamente por internet; cada vez que hay que usar una aplicación web para meter notas, hay alguien metiéndoselas a otr@, así que podéis imaginaros el percal, de pronto alguien manda 100 copias a la impresora porque como no respondía, pues a ver si con 100 espabila…los links los abren con doble-click…en fin, gente como la que se encuentra el tendero, y no como la que viene aquí a leer o escribir comentarios, que “controlamos” unos más y otros menos.

    Y citando a EDWARF Es muy cómodo poder configurar todo el sistema operativo a base de archivitos de texto; bueno, si se implantara un sistema así, no podría salir de la sala de profes en una buena temporada.

    Pensadlo, hay mucha ignorancia y los que estáis en tiendas tenéis que verlo, y los que no, también lo veis.

    Un saludo.

  17. Tronan

    6 febrero 2008 en 10:45 pm

    Existe la resistencia al cambio de los adultos que es dificil de superar: hay que tener motivación y ganas. No obstante está muy claro: control de gastos pues linux es la solución. Ya no solo por el coste de la licencia sino porque el hardware puede ser básico con lo que una actualización puede ser una cosa a varios años vista, cosa muy compleja con el actual Vista.

    Un saludo!

  18. pedro

    6 febrero 2008 en 11:02 pm

    Mi tía es madre de un chiquillo de 8 años que va a un colegio público en Valencia, y tuvimos el otro día una discusión sobre Lliurex. Resulta que la profesora, supuestamente DE INFORMÁTICA, no sabía cómo funcionaba aquello, no podía ponerles JUEGOS a los niños y no los podía tener ENTRETENIDOS. Mi pregunta fue si la profesora les enseñaba informática o los sentaba delante del ordenador para ahorrarse trabajo.

    Pues bien: el problema de Lliurex es el problema de Linux, lo ya mencionado arriba. Pon a un profesor de 50 años a aprender a usar linux. SÍ, se que si quisieran lo harían, pero el problema es que hoy en día ya tienen suficiente con llegar a a casa sin que el padre de un niño les denuncie por maltrato como para pararse a estudiar un s.o.

    Sin embargo pienso que la C.Valenciana lo está intentando hacer bien. Es más, como propuesta para impedir que cambien el sistema operativo les propondría que variasen los portátiles que envían y los pc’s, para que así les resulte imposible o mucho más difícil pasarse a xp. Los maestros acabarán APRENDIENDO quieran o NO. El problema es que ya aprendieron una cosa hace 10 años y ufffffffff en este país echa fama y tírate a dormir.

  19. nogod

    7 febrero 2008 en 12:43 am

    Luis, pues precisamente para eso (crear exámenes con docuementos compatibles word y navegar con internet) con linux les basta y les sobra fácilmente para aprender.

  20. deabru

    7 febrero 2008 en 5:54 am

    Lo digo y lo repito, aquel que tiene problemas para abrir un .odt o .doc desde KDE o gnome, editarlo, e imprimirlo, tendrá problemas cuando les quiten en XP y les pongan vista.
    Estos usuarios seguro que si cogen un coche que no es el suyo lo pueden conducir, porque se molestaron en aprender los fundamentos básicos, no un “algoritmo” con la rutina básica que tienen que hacer para conducir.
    No les queda otra, ya cambien a KDE/gnome o a vista, tienen que aprender sí o sí, así que…

  21. MuSubde

    7 febrero 2008 en 8:05 am

    Estoy totalmente de acuerdo. En Andalucia el problema (y me parece muy logico) es que los profesores de fisica son profesores de fisica y no de informatica, los de mates de mates y sin alguien que gestione bien las aulas de informatica no pueden hacer gran cosa. Además si un niño tiene linux en el colegio y windows en casa pues ya esta el follón.

  22. tendero-digital

    7 febrero 2008 en 8:26 am

    Pedro:
    Problema de administración y de gestión. En mi empresa de por las mañanas, yo he dado cursos de nuevos programas a gente de 60 años y nadie se pone a discutir sobre si debe o no aprender a manejar un nuevo sistema informático. Si se ha comprado un nuevo programa, se dan cursos y todo el mundo lo usa. Y si no te gusta, pues ya sabes donde está la puerta.
    Imaginemos otros trabajos, no sé un maquinista de Renfe, que le cambian la locomotora y no quiere aprender a manejar la nueva… eso es lo inconcebible, no que Linux sea complicado o difícil.

  23. Maligno

    7 febrero 2008 en 8:48 am

    Hola Tendero!!

    Solo algunas puntualizaciones a mis opiniones. Yo no digo que sea un problema del SL, digo que es una mala gestion a costa de querer ahorrarse costes que no se pueden ahorrar y que no han querido meter en los presupuestos por aquello de que “sale mas barato”. La realidad es que esos costes hay que incluirlos y punto.

    Y dos, en las escuelas se estudia Ingles y no mandarin, aunque a la larga haya mas chinos mandarines y sea el futuro y, como dice por ahi un amigo, tampoco portuges, que seguro que sale mas barato aprenderlo que el ingles (esto te lo digo por experiencia propia).

    Lo que se trata de de formar gente competitiva en el trabajo, y, muchos de los chavales, el dia de manayana seran biologos, arquitectos, musicos, actores, escritores, quimicos o directivos, y, la realidad dice que ahi se usa Windows y Office. Si hasta los ejecutivos de IBM usan MS Office!!! (e incluso muchos politicos que defienden el uso del SL en las escuelas, en sus portatiles tienen un bonito Windows con su Office, y su Power Point).

    Si queremos formar gente competitiva, tienen que concer las herramientas que se van a encontrar en sus trabajos, y a dia de hoy Linux, donde mas se usa, es en profesiones de informaticos (y ya lo estudiamos bien en la universidad).

    Saludos!

  24. tendero-digital

    7 febrero 2008 en 9:21 am

    Maligno:
    Si al final se reduce a algo más simple, imaginemos que la Comunidad Valenciana decide hacer una selección de baloncesto autonómica, además con jugadores solo del PP y de Valencia capital, en lugar de un entrenador un comité de seleccionadores y se van a jugar contra los San Antonio Spurs… de la NBA, pues derrota segura.
    Creer que con un comité vas a crear un sistema para competir con una gran empresa como es Microsoft, pues da la risa tonta.
    Pero, te digo otra, si los portátiles los hubiesen enviado con Windows Vista, la mayoría hubiesen ido también a las tiendas a que les instalásemos el Windows XP, entre otras cosas, porque todos los que me han traído ha sido para instalar XP, nadie me ha pedido instalar Vista.

  25. EDWARF

    7 febrero 2008 en 9:41 am

    ¡Pero que falacia más gorda!

    Esto es una simple cuestión monetaria. Las empresas que fabrican el software específico de esas profesiones que comentas se han limitado a compilarlo unicamente para el sistema operativo que más se usaba en su público objetivo cuando nacieron, como cualquier empresa que busque ahorro de costes.

    Pero de ahí a que dentro de 10 años (cuando esos chavales acaben sus estudios) esas profesiones sigan usando el mismo sistema operativo o incluso el mismo paquete de ofimática, me parece mucho suponer.

    Yo conozco más de un arquitecto que se pasaría alegremente a Linux si pudiera instalarse el AutoCAD. Ahora sólo hay que esperar a que Autodesk se de cuenta que esa necesidad está ahí para que veas migrarse un respetable 20% de un sector. ¿Y entonces de qué le servirá al arquitecto novel haber aprendido a usar Windows?

    Pero ¿Por qué no enseñar los dos? Es decir, en lugar de “informática” enseña maquetación y muestra Office sobre Windows, Openofice sobre Linux y comenta algo sobre QuarkXPress.

  26. tendero-digital

    7 febrero 2008 en 11:40 am

    Edwarf y Maligno:
    El problema es enseñar una herramienta concreta, en lugar de enseñar un concepto. Es como si solo te ensañarán a conducir con un Wolskwagen Golf… y luego a la hora de comprar un coche tuvieses que comprarte ése. Tu enseña lo que es un sistema operativo, qué es un archivo, que es un directorio, qué puedes hacer con ellos… y que después cada uno escoja el que más le guste.
    Es como los cursos de Contabilidad que dan en las academias de mi pueblo (por supuesto gratuitos y financiados por los mismos del Lliurex) que son realmente cursos de Contaplus…

  27. Maligno

    7 febrero 2008 en 12:41 pm

    Edwarf, como yo se bronxtolex, que tal unas cerves de apuesta a ver en 10 años? Han pasado 17 años desde que comenzó linux….

    Tendero, el dibujo técnico es el dibujo técnico, y el concepto de copiar un archivo y pinchar un USB son muy similares, pero lo que va a usar el arquitecto en un 90 % de los casos es Autocad, el maquetador Quark y Photoshop, etc…

    Es como si un chaval aprendiera a conducir sólo en un simulador y luego le sueltan con un coche de mierda que se cala en la carretera…

  28. EDWARF

    7 febrero 2008 en 4:20 pm

    Te aceptaría la apuesta si no fuera por que sé que no me voy a acordar :-p

    De todas formas, de entonces a ahora han pasado muchas cosas por Linux, desde los gestores de ventanas a las herramientas de virualizacion, pasando por todas las suites ofimáticas y el gimp.

    Sin duda GNU/Linux no es el mismo SO que hace 17 años.

  29. deabru

    7 febrero 2008 en 7:11 pm

    No es el mismo SO que hace 4 años… linux sobrevive porque evoluciona.

    Y bueno, no estoy para nada de acuerdo en que tengan que aprender a usar el word (por ejemplo) de MS, tienen que aprender a usar un procesador de textos. Hay una sutil diferencia, es como si en vez de enseñar a conducir se enseñase a manejar un seat.

    Y por cierto Malingo, la realidad del mercado cambia cada día, no se puede asegurar que aplicaciones serán las dominantes de aquí a 5 años. Que ahora sea el msoffice no quiere decir que siempre lo vaya a ser.

  30. Maligno

    11 febrero 2008 en 12:23 pm

    ya, pero en 17 años, Linux tiene una cuota de mercado inferior a la que tiene Windows 98 en el desktop. y con más de un 90 % de cuota de mercado en el desktop que no le ha quitado nadie a Spectra en los últimos años… ¿Creeis que va a cambiar tanto el mercado en los próximos 4 años que salgan los chavales a currar? ¿Es este el año de Linux en el Desktop???

  31. Sam Norton

    19 septiembre 2008 en 5:46 pm

    Pero si Linux es de IBM !!
    Cuando perdieron la guerra (con su OS/2), qué creéis que han apoyado ?
    Y francamente, puestos a elegir presuntos monopolios, prefiero a Microsoft que a IBM.

Mira además

Un hack para los viejos del lugar

Hoy voy a poner un enlace a una página web que es peligrosa. Aviso ya que puede hacer que …