ECS es una marca que ahora mismo nos cuesta muchísimo encontrar en el canal de distribución en España. De ECS hace ya casi una década vendimos muchos PCs. Teníamos un mayorista que los traía y montamos muchos (para nosotros montar 10 PCs parecidos es muchos) iguales. Así que al ver esta review me ha vencido la nostalgia y he pensado dedicarle una entrada a ver si alguien se anima a traerla a España.
En la foto superior se ve otro de los motivos por los que enlazo aquí esta revisión. El autor de la misma pone la misma metáfora que yo cuando les explico a los clientes como son estos miniPCs, yo siempre digo: son como un libro. Y se puede comprobar como esta ECS Liva SF110 efectivamente se podría poner en nuestra librería y ocuparía menos espacio que El Señor de los Anillos.
En PCPerspective han elaborado una revisión muy a fondo de este MiniPC. Así que os remito a ellos para saber todo sobre este barebone pequeño. Yo voy a hacer un resumen:
Características técnicas de la ECS Liva SF100 AMD 320
- Se trata de un barebone que incluye: caja, placa base, fuente de alimentación y disipador. Con añadir el micro, la ram y un disco duro ya tendremos un PC
- Placa base con socket AM4, soporta micros AMD Athlon y Ryzen que tengan un TDP menor o igual a 35 watios. Esto significa que un Ryzen 3 3200G por ejemplo no podríamos montarlo, supera ese TPD. AMD tiene micros de ese modelo en versión de bajo consumo, pero solo los vende a los grande fabricantes (se les pega lo malo de Intel) Una opción sería montar un Ryzen 3 y en bios bajarle la velocidad para que quedase con un consumo menor. Algo que AMD presentó en el año 2014.
- Memoria RAM hasta 32 gigas en dos chips de DDR4 So-Dim. Memoria pequeña como la que se monta en los portátiles.
- Tamaño: 205 x 176 x 33 mm
- Discos duros: tiene espacio para un M.2 2280 y uno de 2.5″
- Salidas USB: 4 USB 2.0 traseros, 2 USB 3.1 Gen1 frontales y 1 USB 3.1 Type C frontal también
- Salidas de vídeo: 1xHDMI, 1xVGA y 2 DisplayPort
- Incluye Wifi AC y Bluetooth 4.2
- Fuente de alimentación externa pasiva
Aquí podemos ver otra foto donde se observa que se puede montar en un base:
En la revisión de la caja se destaca que tuvieron problemas con pruebas en Windows 10. Pensaban que podía ser un problema de calentamiento. Pero con Linux todo fue bien, así que parece más cosas de drivers.
Ahora faltaría que alguien la distribuyese en España. Si el precio no fuese muy elevado quedaría un equipo ideal para tareas de ofimática con un tamaño muy interesante. Con el tema de la distribución no tengo muchas esperanzas, pues en el artículo de PCPerspective indican que habían trato de comprarla en USA y no lo habían conseguido.
En resumen, una muestra de que ECS sigue haciendo sus minibarebones y estos son una buena elección para configurar un pequeño PC, un HTPC para conectar el TV… lo que se nos ocurra donde prime el tamaño reducido y se necesite una potencia básica.