Inicio Fabricantes De como el SAT puede hacerte perder ventas

De como el SAT puede hacerte perder ventas

5 minuto leer
8
0
22

Parece que algunas marcas de informática de consumo en España, piensan que venden mucho. Y que mejor vender menos, para vivir mejor.

Una de ellas es Acer. Hace cuatro años su Servicio Técnico paso por muy malos momentos. Daba la impresión de que estaban vendiendo mucho más de lo que el SAT podía soportar. Nosotros como mucha más gente, estuvimos una buena temporada evitando a esa marca. Enviabas un portátil y te lo devolvían al mes y medio y muchas veces no estaba todavía reparado y había que empezar de nuevo. Pero se dieron cuenta de que así no iban a ningún sitio y su SAT empezó a trabajar de otra forma. Así que estos últimos tres años, hemos vendido mucho material de Acer con total confianza. Cuando algo fallaba, lo enviabas al SAT y en menos de dos semanas lo tenías de vuelta. En muchos casos en una semana escasa nos reparaban el equipo. Muchas veces atendían problemas que no les indicábamos claramente. A unos cuantos clientes a los que se les apagaba la pantalla, les cambiaron el teclado sin pedirlo (porque lo había roto el cliente).

Pero de unos tres meses a esta parte, la situación ha cambiado. Ahora ya no es la misma empresa la que lleva el SAT, no tienen la misma dirección. Y se nota. No sé de donde han decidido unos plazos de respuesta. Te dicen que tienen de plazo 21 días hábiles (un mes vamos). Pero en lugar de decirte que como máximo van a tardar un mes (que no sería un mal argumento comercial) te dicen que pueden tardar hasta un mes. Y lo malo es que cumplen el plazo a rajatabla. Los cuatro últimos equipos que hemos enviado al SAT de Acer, han tardado exactamente un mes en volver a la tienda. Lo malo, es cuando un portátil con una semana de uso, se para. Lo envías al SAT y tardan un mes den devolverlo. Y cuando lo arrancas, en la tienda, hace lo mismo que cuando salió. Llamas al SAT y te dicen que ahora van a tardar 15 días hábiles (tres semanas reales) porque es un segundo envío… Y el cliente estará dos meses sin un portátil que compró nuevo.

Yo entiendo que la informática cada día es más barata. Pero en el precio de venta, tienen que incluir ya estos problemas. El modelo de venta masiva de informática en grandes superficies, tiene estas contrapartidas, pero hay que tenerlas previstas.

Y lo que pasará a partir de ahora es fácil de adivinarlo. De momento no ofreceremos Acer directamente y si un cliente lo pide, pues le diremos que su SAT no va muy fino. Imagino que en unos meses, conforme vean la bajada de ventas mejorarán el servicio, pero no sé si será demasiado tarde, porque estas cosas son sencillas de provocar, pero cuesta mucho volver a conseguir la confianza del consumidor.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

8 Comentarios

  1. Pablo

    12 septiembre 2009 en 11:47 am

    Para mi no es novedad, yo me quedé en la anterior temporada de hace 5 años. No les volví a vender ni um misero monitor. De todas formas creo que debido a la bajada de margenes y ventas el resto de los fabricantes van a tener SAT frontón, que se dedica a devolver sin mirar todo lo que les mandas, yo tengo ahora mismo un qosmio que es la tercera vez que va a Toshiba por que se calienta. Por ahora Asus se esta portando pero con Sony ya he tenido mis mas y mis menos. De todas formas yo a Acer seguiré sin comprarle, vendo menos, pero no tengo una cola de gente para quejarse

  2. Alberto

    12 septiembre 2009 en 6:37 pm

    Uy, vaya, bueno es saberlo.
    Yo estaba recomendando Acer porque los problemas con el SAT ya no eran tan penosos.
    Como no he tenido que enviar nada ultimamente no sabía que volvía a las andadas, me lo pensaré mucho a la próxima venta.

  3. Jolly

    12 septiembre 2009 en 9:43 pm

    Tengo la suerte de que casi todo lo que vende la empresa donde trabajo es gama profesional y el servicio técnico suele ser algo mas “profesional”. Aun así hay marcas totalmente vetadas, entre ellas acer.
    El cliente que pasa de nuestras recomendaciones y compra lo que quiere en los “yo no soy tonto” y similares en un 80% de los casos viene llorando porque donde compró su estupendo pc no le hacen ni caso.
    Al final vendemos marcas qué, primero, sabemos que fallan poco, y segundo, sabemos que el SAT funciona, por que si no es así podemos perder una cuenta o como en la mayoría de los casos nos tocará a nosotros darle un portátil nuevo al cliente mientras reparan el suyo.
    Recompensad a quien hace bien su trabajo.

  4. Kinestesico

    12 septiembre 2009 en 10:37 pm

    Tendero, he tenido un deja-vu o esto te lo he leido antes???

  5. Rafiki

    13 septiembre 2009 en 1:11 pm

    Yo por desgracia, desconozco como funcionan, pero si tengo el 80% de los portatiles de dicha marca. La comercial debe ser muy guapa o una maquina vendiendo.

    El que lo compra, lo hace por precio, pero ya sabe como va el juego de la loteria…

    Saludos a Todos

  6. Latiasbe

    13 septiembre 2009 en 4:50 pm

    Hace ya tres años que eliminé a Acer como opción de compra de ordenadores justamente por ese motivo.
    Por mi parte se pierden la venta de 20 portátiles al año.
    En 2006 opté por Dell, y ahora lo tengo en la mira. Ya estoy buscando opciones. No por el SAT, sino por la manera poco seria en que manejan el tema comercial.

Mira además

Nuevos Intel Alder Lake: duodécima generación para portátiles

Voy con algo de retraso, pero es que hay entradas como ésta que cuesta un poco escribirlas…