Seguimos con noticias que no son directamente tecnológicas y que afectan de lleno a la disponibilidad y al precio de los componentes de hardware para PC. Ahora le toca el turno a los discos SSD. Eran uno de los pocos dispositivos que tenía buen stock y sobre todo precios estables y a la baja durante estos años de pandemia y de locura del mercado.
En KitsGuru se hacen eco de una noticia publicada por Trendforce en la que nos informan de una contaminación en el material que usa para fabricar los chips 3DNand que se emplean para montar disco SSD. Esto afecta a Kioxia (antigua Toshiba) y a Western Digital. Las perdidas serían de unos 6,5 Exabytes. Sería un 13% de la producción de estos fabricantes para el primer trimestre. Lo malo no son los chips que se pierden, sino que las factorías deben cerrarse y limpiarse antes de volver a la producción.
Esto afectará a la disponibilidad de discos SSS durante los primeros meses de este año. Se calcula que podrán subir un poco los precio o dejar de bajar en el mejor de los casos.
A esta mala noticia tenemos que añadir que Samsung también tuvo problemas a finales de año en sus plantas de Xian (ciudad china cerrada por la pandemia del Covid) y que también afectaba a su producción.
Esto es un sufrimiento continuo… mira que cuesta leer buenas noticias sobre el hardware. Esperemos que la cosa no sea tan grave y que los SSD sigan estando disponibles y los precios sigan estables.