En Techspot hoy han publicado un artículo muy recomendable si estás pensando en cambiar de portátil o en comprar uno nuevo. Ha revisado el nuevo tope de gama de Intel, el Core i9 12900HK y lo comparan con los nuevos AMD de la serie 6 y los Apple M1 Pro.
El artículo es muy interesante porque al repasar las principales novedades de Intel, AMD y Apple viene muy bien como material de consulta a la hora de escoger procesadores para portátiles. Para las pruebas han contado con un MSI Ge76 Raider toda una bestia pero más portable que portátil. Os emplazo a leer el artículo completo porque nos proporciona muchas claves para la informática móvil de los próximos meses.
A modo de resumen voy a ir apuntando las ideas que he extraído y que me parecen más interesantes:
- Las diferencias de potencia entre el Core i9 12900 HK y el Core i7 12700H no son muy elevadas. Esto quiere decir que para muchos usuarios la elección no está clara.
- El 12900 HK en la versión de 45 Watios (recordar que estos micros si están bien refrigerado se les puede subir el consumo y por lo tanto la potencia) es más rápido que los Ryzen 9 5900HX y los Ryzen 9 6900HS. También supera al Apple M1 Pro (pero no hay que olvidar que el Apple solo consume 35 watios).
- Cuando dejamos libre el consumo de los micros, el Core i9 12900HK sigue distanciado de los AMD pero casi empata con el Core i7 12700H
- Si comparamos el desempeño en simple núcleo el nuevo Core i9 12900HK también queda por delante de los AMD y los Apple
Como conclusión: salvo que en algún programa concreto la ventaja del i9 sea crucial en la mayoría de los casos podemos quedarnos con el i7. Para lograr las velocidades que desarrolla este Core i9 se sacrifica el tamaño y la autonomía. Estos dos puntos deben estudiarse bien antes de hacer la compra. Tendremos que esperar a ver modelos con los nuevos i7 e i9 pero en diseños menos voluminosos que este MSI y con opciones de ahorro de energía a ver como se comporta entonces frente a los AMD y Apple de esos mismos tamaños.