Inicio Hardware Buscando un lector de libros digitales

Buscando un lector de libros digitales

4 minuto leer
38
0
28

Estas Navidades, estuve a punto de pedirle a los Reyes Magos un lector de libros digitales de regalo. Pero al final las alforjas de sus Majestades llegaron cargadas de regalos electrónicos, informáticos y digitales. Así que pensé que mejor dejarlo para mi cumpleaños.

Como éste se acerca, pues he vuelto a la carga para ver porqué aparato me decido. Y me deprimo con mi edad, viendo además que los mayores somos los que usamos este tipo de gadget. Pero eso es otra historia.

A lo que iba, como no sé que regalarme para mi cumpleaños, y la época del año en que leo más libros es el verano, pues voy a ver si me regalo uno. Y no sé por cual decidirme. Había pensado comprarme lo mejor que hubiese en el mercado, así que en principio me decanté por el iRex DR1000S, sobre todo después de leer los artículos que le dedicaban en tinta-e. Pero luego el precio empezó a echarme atrás. Además no tengo claro que lo vaya a usar mucho… así que cambié de opinión y me fui a mirar los aparatos pequeños. Me quedé con tres finalistas:

  • El Papyre 6. Me gusta que es español, que por lo que he leído no va mal, es pequeño no pesa y sirve para leer libros. Además tengo acceso fácil a su distribución y si algún cliente se anima podemos vendérselo.
  • El Sony 505, un cliente nuestro se lo compró hace unas semanas y lo trajo a la tienda. Precioso, un acabado muy conseguido, de precio parecido al Papyre 6. Me gusta el acuerdo que tiene Sony con Google, aunque de momento todo lo que hay está en inglés.
  • El eSlick de Foxit, soy un usuario del lector de PDF de Foxit, lo tengo en mis equipos con Windows, con Linux, lo llevo en la PDA, así que eso me da confianza en el aparato, pero todavía no he leído una revisión de alguien de confianza que lo haya tenido en sus manos.

Así que aquí estoy hecho un lío y tengo que tomar una decisión ya. Así que se agradecen consejos, opiniones, comentarios, de lectores que tengan alguno de estos aparatos, o bien que me propongan otras opciones, estoy abierto a todas. Y ya os contaré al final por cual me decido.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

38 Comentarios

  1. Zootropo

    9 mayo 2009 en 11:56 pm

    Yo me compré el Hanlin v3 en su día, que es el nombre real del Papyre, y estoy bastante contento con él. Muy buena compra.

    Te dejo un enlace a la review que escribí:
    Libro electrónico Hanlin v3

    Eso si, para PDFs es un poco coñazo. Si lees muchos PDFs te recomendaría mejor el Sony, aunque tampoco es perfecto.

  2. jornero

    10 mayo 2009 en 12:38 am

    tendero, un consejo como usuario de un prs-500 de sony desde hace casi dos años: pilla un prs-500 en ebay o similar (alrededor de 150-200 euros) o un prs-505 (mas cerca de los 250 euros) y metele los libros en format LRF, que es el que te permite aumentar el tamaño de la letra, pasar página muy rapido y todas esas cosillas que te gustaran una vez que empieces a utilizarlo. y encontrar los contenidos en formato LRF en los canales habituales es lo mas sencillo del mundo

    saludos.

  3. Adirael

    10 mayo 2009 en 12:39 am

    El nuevo Kindle de Amazon es sencillamante, genial. Aunque en España no se sacaría mucho provecho de su conectividad, supongo 🙁

  4. MuchaPicha

    10 mayo 2009 en 12:57 am

    Y digo yo, ¿por lo que cuestan esos cacharros (y por lo que parece son en escala de grises) no es mejor pillarse un netbook de 200€ con pantalla similar, en color, conectividad, y posibilidad de hacer cientos o miles de tareas mas, aparte de leer e-books?

    Pregunto.

  5. Rafa

    10 mayo 2009 en 1:52 am

    Las pantallas de estos dispositivos, nada tienen que ver con las de portátil, móviles modernos, etc. Son más bien pantallas tipo calculadora, de fácil lectura, bajo consumo, ángulos amplios.

    Buen post

  6. merc

    10 mayo 2009 en 1:56 am

    Un consejo, si lo quieres para leer libros de bolsillo uno de 6″ te sirve (ya que el area de visualizacion es la misma), si tu intencion es leer pdf’s, periodicos, blogs… el de 6″ no sirve, necesitas uno de 8″ o de 10″.

  7. Darth Manu

    10 mayo 2009 en 9:15 am

    Hola!

    Yo me compré uno de esos lectores (concretamente el PSR505) y contentísimo oye. Si lo vas a usar para leer libros, es fantástico (para animes o esas cosas debe ser más complicado).

    Y eso de que «son cosa de adultos»… Yo tengo 17 y ahi estoy, viciao’ con mis libritos, ahora todos juntos, más cómodos y mucho más portátiles.

    Un saludo

  8. anacoblog

    10 mayo 2009 en 10:24 am

    Yo sigo esperando al Toshiba en color, para comics el color es casi indispensable, piensa en esperar un poco.

  9. Scan

    10 mayo 2009 en 1:09 pm

    Mi hermano tiene el Sony 505 y la verdad esta muy bien… Puedes subirle ebooks desde windows o linux…

  10. Kike

    10 mayo 2009 en 2:31 pm

    Hola Tendero, sé que últimamente no te pongo muchos comentarios, ejjeje, pero me tomo la libertad de aconsejarte el Papyre. Yo he comprado uno para Olga y está muy conseguido.
    Ya sabes que yo soy bastante maniático con los detalles y he estado mirando modelos por ese precio y la verdad es imbatible.
    En Carrefour y Alcampo están ahora a 259€ (si, ya sé que odias comprar tecnología en esos sitios, pero te ahorras 40 euros frente a comprarlo online y para devolverlo es lo más cómodo), fíjate que sea el modelo último que lleva 512 de almacenamiento interno (detrás en la caja está marcado con una X el almacenamiento interno que lleva), vendrá pues con una tarjeta de 2Gb (en la caja pone 1Gb, se ve que tenían ya muchas cajas encargadas) y 500 libros libres de derechos de autor (clásicos, colecciones temáticas de wikis, libros de filosofía, novelas, etc, muy variado).
    Tengo que decir que ME QUITO EL SOMBRERO ante el servicio de soporte, gente con ganas de hacer las cosas bien, el Viernes mandé una consulta por la tarde-tarde, y el sábado contestaron. Tiene en la web, después de registrarte, una herramienta con varios blogs de noticias y páginas de periódicos listos para descarga que van actualizando.
    Este y todos los lectores de 6″ se llevan mal con los PDF, así que todo pasa por convertirlos, y es donde hay que meter caña. Aún así para los pdf que tu quieras crear a partir de documentos puedes ponerle un formato de página del tamaño de las 6″ y te los creará muy bien adaptado.
    La herramienta de conversión de formatos de Granmata está muuy verde, pero afortunadamente existe BookDesigner que aun siendo complicado de uso se entiende con casi cualquier forma conocida de formato de ficheros de texto, tanto de pc como de eBooks, incluyendo PDF.
    En fin, que si quieres más datos o preguntas concretas, ya tienes mi correo para preguntarme lo que sea.

  11. Kike

    10 mayo 2009 en 2:33 pm

    Mucha picha, no es ni comparable. Simplemente cuando lees dos horas en uno y en otro se te van las dudas.

  12. Jokin

    10 mayo 2009 en 5:58 pm

    Todos comentáis la mala lectura de los PDF, pero ¿habéis probado con PDFs de página reducida? Documentos maquetados directamente a 8x13cm, por ejemplo, como un libro de bolsillo…

  13. carlos

    10 mayo 2009 en 7:57 pm

    Yo tengo el Hanlin V3 desde hace algo más de un año, y estoy bastante contento con el.

    El problema de los PDF’s lo soluciono normalmente reduciendo los márgenes todo lo posible (hay buenas herramientas para hacerlo en linux, supongo que en windows también). Los documentos que hago y quiero que se vean los preparo específicamente para tamaño A5, con lo que se ven perfectamente.

  14. Kike

    10 mayo 2009 en 8:27 pm

    A ver, soluciones hay, generarlos directamente al tamaño de 6″ es lo primero que he aconsejado yo, pero el problema viene con la documentación y libros generados para A4, ahí la conversión es…así así.
    También se magnifica la necesidad del PDF, y sin embargo creo que para leer libros, osea, texto simplemente, el mejor resultado lo da el RTF, y si quieres mantener imágenes, etc, pues FB2 o MobileReader. Los tres formatos son rápidos y dan cero problemas con los lectores, y descargar libros en .doc y guardarlos en .rtf es trivial.

  15. kr0n

    11 mayo 2009 en 8:38 am

    has visto algo acerca de esto?

    http://tecnologia21.com/tecnologia/apple-lector-libros-kindle-killer/

    Por lo visto puede que Apple saque un lector de libros pronto…

  16. Kike

    11 mayo 2009 en 9:52 am

    Seguro que mola mogollón, tanto el kindle DX como ese nuevo Apple, pero creo que lo mejor es empezar por un dispositivo de 200 euros y no por uno de 600, para ver si nos acostumbramos a este método de lectura. A mucha gente el simple hecho de descargar, a veces formatear, y meter los libros en el lector, les parece algo tedioso. Lo ideal es meter los próximos 10 libros que vayamos a leer 😀 y olvidarnos una temporada 😀

  17. Jokin

    11 mayo 2009 en 10:16 am

    Gracias, Carlos y Kike 😉
    Otra pregunta: ¿el ePub es tan fácilmente manipulable por el usuario como el Doc o el RTF o es más «cerrado» como el PDF? (Asumiendo que con un poco de pericia cualquier PDF -o su contenido- es manipulable… 🙂 )

  18. Grey

    11 mayo 2009 en 10:29 am

    He trasteado alguna vez con un Papyre y es una gozada, el formato que más me ha gustado es el html básico, así no tienes problemas de paginación o tamaño.

    Hace tiempo que estoy detrás de un cacharro de estos, pero no veo que el mercado acabe de despegar.

  19. ruisan

    11 mayo 2009 en 12:01 pm

    Yo tengo un PSR-505 y estoy bastante contento con él.
    Para leer libros es perfecto y para leer manga también es usable.
    Eso si, el Calibre (programa free para gestionar tu biblioteca) es una gran ayuda.

  20. Breixo

    11 mayo 2009 en 5:37 pm

    No se porque pero hoy yo estaba buscando información sobre lectores de ebooks también. Y estaba entre el Cybook y el Papyre. Casi me había decidido por el CyBook, por lo de que tiene soporte Mobipocket, que he leido que el Papyre no lo tiene, pero como ni lo mentais por aquí reconsideraré las opciones que planteais.

  21. Iván

    11 mayo 2009 en 5:40 pm

    Hola,

    pues yo acabo de traerme un PRS-505 de Nueva York esta semana. Es para mi mujer y siempre ha dicho que eso de los libros electrónicos no le gustaba y que se pierde el encanto del papel, pero ahora está encantada. Me llevé en una tarjeta SD unos cuantos libros y el viaje de vuelta ya lo hizo leyendo alguno y está encantada. De hecho dice que es una pena que vaya a trabajar en coche y no en transporte público para poder leer.

    Respecto al ebook en sí: el acabado me parece muy cuidado, la velocidad es buena al pasar página aunque cargar en libro de 600 páginas desde la SD en formato RTF le cuesta 3-4 minutos. Aunque luego ya no hay nada que hacer porque lo apagas y enciendes de manera instantanea. Tengo pendiente probar desde la memoria interna, pero aún no he tenido tiempo. Yo de momento recomiendo su compra, aunque por lo que he visto en las tiendas online de españa está a 350€. A nosotros nos salío por 270$ que al cambio fueron unos 230€.

    Saludos, Iván.

  22. Pablo

    11 mayo 2009 en 5:56 pm

    Yo he tenido un Sony y no acabe nada contento de la experiencia. Muy bonito y muy bien acabado, también muy cómodo pero tenía varias cosas que termine odiando, sobre todo que el software de sincronización solo funcionaba con Windows XP, no se si ahora lo habrán solucionado. Hace poco compre un cybook y la verdad es que estoy muy contento con el. No tiene el acabado de Sony ni de lejos, pero lo puedo cargar en cualquier ordenador y al pincharlo me lo reconoce como un dispositivo USB. No pesa nada y el formato mobipocket es una maravilla, lo mismo que el conversor gratuito que hay en la página de mobipocket. De todas formas mi hermano se compro hace poco un Hanlin V3 y también tiene muy buena pinta, mas en la línea del Sony pero sin las zarandajas propietarias.
    Saludos, Pablo

  23. Pablo

    11 mayo 2009 en 6:40 pm

    Yo estaba buscando uno que mostrase bien artículos científicos en pdf, que generalmente están a doble columna y contienen bastantes gráficas e imágenes.
    Aunque la oferta que hay no es muy amplia es lo suficiente como para no decidirme por uno. ¿Recomendáis algún modelo para ese tipo de uso?

  24. Kike

    11 mayo 2009 en 8:09 pm

    Respecto al formato ePub, jokin, la verdad no sé si el Papyre lo maneja, yo no lo he usado, de momento mi mujer lo usa principalmente para consumir novelas compulsivamente.
    # Breixo, el formato Mobipocket si que está soportado, no lo he trasteado mucho, de momento con RTF y FB2 consigo lo que quiero, más bien lo que quiere mi mujer :-D.
    # Pablo, el problema del PDF no es el formato en sí, sino que la mayoría de PDF están creados para A4 y en una pantalla que es escasamente un A5 (no llega) pues se ve pequeño. Hay una función que se llama ‘reflujo de texto’ que permite reformatear en tiempo real el PDF cuando se visiona, pero aún no he visto aún un lector que lo haga decentemente.
    Si el dinero es un mal secundario, deberías optar por modelos de 8,4″ o incluso del tipo del nuevo Kindle de 9,7″, pero vaya, ese gasto está justificado si por ejemplo eres un técnico y tienes que llevar bastantes manuales y documentación técnica en PDF que además lleva mucho grafismo.

  25. Gecko

    12 mayo 2009 en 2:21 am

    Estoy muy interesado en este tema, desconocia este tipo de cacharros… me interesará mucho saber por cual te decides tendero! Y lo tendre en cuenta para una posible futura compra. Ya estoy echando un ojo a todos los que habeis citado.

  26. ubersoldat

    12 mayo 2009 en 10:37 am

    También llevo mucho tiempo barajando las distintas posibilidades actuales, pero es lo que muchos dicen, un cacharro para hacer una única tarea, no sé. Ahora mismo, mi única esperanza es esperar a que una empresa llamada http://www.pixelqi.com termine de lanzar algún producto con la tecnología que tienen, la cual es la misma del OLPC XO-1.
    http://en.wikipedia.org/wiki/OLPC_XO-1#Display

  27. linuxero

    12 mayo 2009 en 5:03 pm

    Yo he tenido ambos lectores de libros electrónicos.
    El papyre en realidad no es español. Es un modelo de fabricación china (Hanlin) al que mandan fabricar cambiando la etiqueta, nada más.

    Eso sí, funciona perfectamente. En cuanto a lectura, practicamente no hay diferencia entre el Papyre y el Sony Reader. Si no te importa gastar un poco más de dinero, yo me decantaría por el Sony.

    Tiene un mejor acabado. En cuanto a leer pdfs, el problema es que la mayoría estan maquetados a tamaño A4, y la pantalla del libro es menor. Siempre puedes convertirlos a un formato con el programa Calibre.
    Una breve comparativa:
    http://120linux.com/comparativa-lectores-de-ebooks-sony-reader-vs-papyre/

  28. MaCDeC

    12 mayo 2009 en 10:24 pm

    Esta mañana me he comprado el Papyre en Alcampo por 259€ y la primera impresión es muy buena, un poco raro hasta que te haces con el manejo de los menus, pero la lectura es muy agradable, cómoda y no se echa en falta el papel para nada. Mi mujer está encantada con la compra (de hecho ya me he quedado sin el, jejeje).

    Saludos,

  29. Gonzalo

    13 mayo 2009 en 8:45 am

    No creo que te influya en la decisión de compra, pero igual te resulta interesante…

    http://tcanalysis.com/uploads/2009/04/TCA_EstudioEbooks.pdf

    Salu2,

  30. Breixo

    13 mayo 2009 en 1:28 pm

    Lo que me echa para atrás de todo esto es la falta de títulos en español que se pueden encontrar. Sin embargo entras en amazon, miras los libros para el kindle y hay miles, y con títulos nuevos y todo. En fin, aunque pudiese amortizar el lector por que parece que los libros salen algo más baratos y no tendría que comprar más estanterías creo que lo tendré que dejar, porque tampoco lo voy a comprar para leer 4 libros.

    Saludos.

  31. kike

    13 mayo 2009 en 8:05 pm

    En el ebook store de la mula hay mogollón de títulos, también hay muchos foros y grupos donde la gente comparte libros y da opiniones, etc. Hay MUCHO donde elegir…

  32. Traxtos

    14 mayo 2009 en 9:18 pm

    Buenas tardes tendero.
    Yo tengo el iRex y te aseguro que eso de «no tengo claro que lo vaya a usar mucho…» se va a convertir en «no puedo vivir sin el». Es una auténtica maravilla. Mi elección (bueno, la de mi mujer) fue este cacharro. Ya casi hace un año que lo tengo y eso de tener un libro de cabecera ha pasado a convertirse en «tengo una biblioteca de cabecera». Lo que más me gusta del aparato comparado con los otros es la superficie de lectura que es algo mayor.
    Y lo peor que he encontrado es que para poder leer un libro en condiciones es necesario retocar el pdf y pasar el formato A4 a uno que se adapte mejor a las características del aparatito. A veces es muy sencillo pero otras veces se complica bastante la cosa.
    Lo que si puedes tener claro es que vas a utilizarlo y mucho y que libros hay a patadas en la red, nuevos y viejos. Si te gusta leer no puedes dejar de comprar uno.
    Un saludo

  33. Gecko

    17 mayo 2009 en 12:01 am

    He estado buscando informacion sobre este tema y me sorprende ver paginas de hace un año y pico que citan el precio de estos aparatos y que aún hoy sigan teniendo ese mismo precio, normalmente los precios bajan, no se por que en este caso no…

  34. kike

    17 mayo 2009 en 3:08 am

    Parece ser que el problema de la tecnología de tinta electrónica es que los únicos que lo fabrican son los de una empresa llamada e-ink, que tienen la patente, y claro, sin competencia…pues todos a amoquinar. De todos modos es cuestión de medio plazo que se popularicen los dispositivos de entre 8 y 10 pulgadas por debajo de los 400 euros, táctiles y con wifi, y eso ya da mucho juego como herramienta ya no solo de lectura sino de trabajo.

  35. Gecko

    17 mayo 2009 en 4:07 pm

    Mierda de monopolio…

  36. Kike

    18 mayo 2009 en 9:58 pm

    Pues sí, luego dicen que las patentes generan inventiva. Si no fuera por los putos monopolios y las patentes tan genéricas ya tendríamos libros electrónicos a color en A4 de medio centímetro de espesor y por 100 euros.

  37. jomaweb

    5 junio 2009 en 1:23 pm

    Si vas a leer PDF y no quieres andar currandote conversiones, compra el eSlick de Foxit. Espectacular su software para PDF. Con REFLOW no tendras problema en leer PDF.

    Hay videos en la red donde se ve el reflow funcionando y la verdad, yo leo casi todo en PDF y esta es mi eleccion.

  38. David

    12 junio 2009 en 11:16 pm

    Una pregunta tendero.
    ¿ya has decidico que lector comprar?

    Sería muy interesante saber tu elección para poder decidir. (por supuestao, cual y porque)

    Un saludo

Mira además

Cuando menos es más

En nuestro mundo de tecnología los fabricantes siempre están buscando el más rápido, el má…