Inicio Otras cosas Aprendiendo cosas nuevas

Aprendiendo cosas nuevas

9 minuto leer
19
0
1,078

Ayer salí de trabajar contento. Fui capaz de resolver un problema complicado y de aprender algo que no sabía antes. Es curioso ver con que poco nos conformamos a veces para alegrarnos un poco las tristes jornadas de faena diaria.

Alegria

Cuando te pasas toda la mañana haciendo cosas que ya sabes hacer. Ejecutando procesos que parecen diseñados por un escriba de Mesopotamia que piensa que el mejor invento de la humanidad fueron las tabletas de arcilla y que si soporta a los sistemas de silicio es por no llevar la contraria al resto del mundo, el ver que aun queda un pequeño hueco para la imaginación crea una subida de ánimo que hace que el esfuerzo haya merecido la pena.

El Escriba Sentado

Ayer conseguí hacer algo muy simple para todos vosotros, algo que es sencillo si estás delante de un sistema algo mejor que una tablilla de arcilla, pero que es muy complicado en un entorno corporativo español. Un sitio donde casi no se puede hace nada que no sea afilar la caña para poder escribir y un lugar diseñado por deidades que no creen que el error quepa o que el cliente no haga lo que ellos piensan que deben hacer.

Ayer un cliente nos envío un documento que le pedimos fotografiando cada hoja con un móvil y generando un fichero .PDF con cada imagen. Luego pegó los 40 ficheros .PDF en un correo y los mandó (otro día hablaremos de los clientes que todavía están en la edad de bronce). Nuestro sistema de gestión solo admite agregar un fichero en el proceso de añadir ese documento al sistema. Hasta ahora mis compañeros comerciales (yo sigo pagando cheques y haciendo reintegros en caja) lo que hacían era imprimir las 40 hojas una a una, sacarlas de la impresora, meterlas en el escáner y generar un solo fichero. Y para terminar se enviaban los 40 folios a destruir en un sobre especial, pues contenían datos sensibles. 

Ayer mis compañeros comerciales tenían mucho trabajo con la discusión de los presupuestos anuales. Así que me enviaron varios de esos correos y me pidieron por favor que hiciese yo el trabajo de imprimir, escanear e incorporar los documentos. Y ya he contado aquí antes que yo llegué a esto de la informática porque soy un gandul y siempre busco como la tecnología puede ayudarme a trabajar menos. Así que me puse a pensar como lograr unir los 40 .PDFs en uno solo sin invertir mucho tiempo. Yo en casa tengo varias herramientas en mi PC que lo pueden hacer. Pero en los equipos del trabajo no se puede instalar nada de nada. Otra solución evidente era emplear algún servicio Web que junta varios .PDF en uno solo. Pero la descarté: eran documentos con información confidencial que no podía enviar fuera.

Recordé que para generar ficheros .PDFs tenemos instalado en los PCs de la empresa el PDF Creator. En la tienda mi socio lo usa mucho y recordaba que él sabía hacer lo de unir varios PDFs en uno solo con dicho programa. Le pedí ayuda por correo y me contestó con un bonito tutorial donde en tres sencillos pasos conseguía lo que yo necesitaba. Pero había algo que no encajaba. Yo miraba las capturas de pantalla que me enviaban de la tienda y no recordaba haberlas visto en mi PC del trabajo. Abrí el PDF Creator y busqué la versión… entre ella y la que teníamos en la tienda había más de 25 versiones y más de 10 años… Aquí además pude disfrutar del humor mesopotámico. Aparecía un botón para comprobar si había alguna nueva versión. Lo pulsé y el sistema me contestó que tenía la última versión del programa, cuando reinaba Lugal Ushumgal.

Allí estaba yo y mis 300 ficheros PDF que tenían que convertirse en solo 9. Pensé y calculé que con el tiempo que había empleado ya habría generado por lo menos tres ficheros… así que si quería ganar al proceso amanuense debía espabilar. Puse a funcionar mi imaginación. Pensé que si la versión 3.0 del PDF Creator hacía algo, tal vez la 1.5 también lo hiciese, pero de otra manera. Así que intenté seguir los pasos del tutorial de mi socio a base de imaginación y de usar mis conocimientos de programas y de interfaces de hace más de una década… y de repente localicé como llegar al punto en el que podía hacer un merge de varios ficheros PDFs y generar uno solo. En ese momento no grité Eureka porque había 30 personas en la Oficina. Me fui al cuarto de las impresoras y los escáneres y les dedique un corte de mangas… lo había conseguido: tenía 9 ficheros donde antes habían 300 y no había tardado casi nada.

De esta forma uno trata de resistir la monotonía de un trabajo gris, como la mayoría de los trabajos que tenemos. Al final más que alegrarme por aprender a usar un programa que casi es mayor de edad, me doy cuenta que me alegro por haber vencido a los escribas aunque ellos no lo sepan. Y antes de que alguien lo pregunté ni se me ocurrió contar a nadie lo que había hecho: no habría valido la pena, nadie hubiese renunciado a imprimir y escanear los documentos como siempre se ha hecho.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

19 Comentarios

  1. garfieldf

    11 enero 2018 en 9:04 am

    Es más o menos lo que me pasó ayer. Quería pasar de la version 2015 del Factusol a la 2018, pero es imposible, porque aunque el programa es gratuito, cada año cambian la estructura de la base de datos. Encontré la solución editando la base de datos de 2015 y la de 2018 y copiando lo que más tiempo me iba a llevar copiar, que eran los clientes y crear las plantillas de presupuestos y de facturas. Menos las facturas conseguí pasar todo. Ahora me queda hacer es pasar los años anteriores de facturación al programa nuevo. Y no tengo ni idea de bases de datos, pero mirando las diferencias entre una y otra, copié las tablas que correspondían y lo conseguí.

  2. Felipe Gordillo

    11 enero 2018 en 2:51 pm

    Para la próxima, PDFTK te puede ayudar. Y si prefieres una capa gráfica sobre el, PDFTK Builder portable.

    • tendero-digital

      11 enero 2018 en 8:39 pm

      Felipe: el problema y la gracia… es que no puedo instalar nada; y por supuesto los puertos USB están muertos… así que hay que hacerlo con lo que nos han dejado instalado

      • MuchaPicha

        11 enero 2018 en 9:55 pm

        Menos mal que existe el software “portable” que no necesita instalación.

        O mejor aun, Linux, que con un simple comando hace eso mismo (aunque la consola y los comandos provocan alergias y enfermedades mortales en la mayoría de ocasiones…).

        • tenderodigital

          12 enero 2018 en 12:14 pm

          Como he dicho antes, no se puede ni instalar ni usar nada portable desde un USB

          • MuchaPicha

            12 enero 2018 en 7:20 pm

            ¿Quien dice que debe ser desde un USB? Puedes descargalo desde Internet, puedes enviartelo por correo, puedes ponerlo en una sección de descargas en esta misma web, puedes… hay mil opciones.

            Pero la mejor sigue siendo la simple línea de comando…

          • tendero-digital

            13 enero 2018 en 1:57 pm

            No puedo, es un PC corporativo cerrado a cal y canto. Al final seguro que encuentro algún agujero… pero es peor. Aquí los amigos de Recursos Humanos están esperando que hagas algo así para ver si te pegan un buen palo…

  3. Gabriel

    11 enero 2018 en 8:38 pm

    Trabajamos en el mismo sector y a ambos nos pasa igual, a mí me resulta duro que en el trabajo sea complicado hacer algo informático que en casa se hace en un momento, por falta de herramientas.

    Y la más básica y que más me cuesta es el monitor, a ver cuándo nos ponen alguno panorámico de cierto tamaño que evite que imprima todo porque es imposible trabajar con dos documentos a la vez… en una empresa que presume de digitalizar todo.

    Ánimo, y paciencia.

    • tenderodigital

      12 enero 2018 en 12:16 pm

      Gabriel: el tema de los monitores es de risa… el mío creo que ya es mayor de edad. Y si les hablas de cosas nuevas… te miran. Yo hace unos años hice un pequeño estudio: proporcionar Lectores de Ebook de gran tamaño a ciertos jefes para que leyesen los documentos sin imprimir. En 4 meses se pagaban el precio de los lectores… Todavía estoy esperando. Bueno y las 700 ideas que he enviado en los 4 años que estoy en la red y puedo enviar ideas en lugar de desarrollarlas…

  4. Fran

    11 enero 2018 en 9:25 pm

    Tendero…

    Tengo una pregunta

    > Al igual que desde administrador de tareas se puede asignar los núcleos/hilos que pueda usar dicha tarea seleccionada.

    ¿Ahí alguna aplicación para hacer un perfil/listado de arranque para dejar grabadas que dichas app solo tiene permiso de usar el último núcleo/hilo.

    Así las aplicaciones de primer plano también se asigna al listado pero en este caso haciendo lo contrario que usen todos los cores menos el último que hemos asignado para tareas en segundo plano.

  5. Rarok

    11 enero 2018 en 11:43 pm

    ” Y antes de que alguien lo pregunté ni se me ocurrió contar a nadie lo que había hecho: no habría valido la pena, nadie hubiese renunciado a imprimir y escanear los documentos como siempre se ha hecho.”

    No digas nada que luego aún te acusan de hacer las cosas según procesos no autorizados y/o comprobados y te metes en un lio.

  6. NostromoADF

    12 enero 2018 en 12:23 am

    PDF24 también es otra impresora virtual que permite juntar PDF con solo arrastrar y soltar. ¿Admiten sugerencias de actualización en el departamento de informática? Una cosa es no actualizar constantemente, pero una vez al año no estaría de más.

    • tenderodigital

      12 enero 2018 en 12:19 pm

      El Departamento de Informática está escondido… en no se sabe donde… Como he dicho antes yo he enviado más de 700 propuestas de mejoras en los últimos 4 años. Si han implantado 20 muchas son…
      Una propuesta que envié hace años fue que se crease un repositorio de software libre de utlilidades para poder instalar. y luego a final de año, a los creadores de los programas más valorados la empresa les hiciese un donativo… todavía estoy esperando.

  7. Joan

    15 enero 2018 en 2:51 pm

    Para ese tipo de tareas, yo siempre recurro a ilovepdf.com. Tiene muchísimas utilidades online a parte de la de unir pdf (separar por hojas, añadir marcas de agua, etc) . La única pega es que al ser online, siempre puedes tener la desconfianza por el tema la protección de datos sensibles y demás.

    • tendero-digital

      15 enero 2018 en 9:12 pm

      Joan: en mi caso no podía usar herramientas online. Se trataba de información muy sensible de clientes y totalmente confidencial.

  8. Land-of-Mordor

    16 enero 2018 en 8:22 am

    Siempre sube la moral cuando uno se pone en modo “hacker” y consigue hacer lo que nadie ha previsto ni permitido explícitamente encontrando algún camino opcional. En mi puesto de trabajo no estamos tan restringidos aunque tampoco podemos instalar aplicaciones ni realizar cambios en el sistema, por lo que las apps “portables” nos dan una alternativa muy interesante.

    En tu caso supongo que en los equipos de la oficina usan Windows, una cosa que podrías usar es seleccionar todos los archivos en el explorador y mandarlos a imprimir a la impresora PDF. Lo que no sé es si respetaría el orden de los mismos.

    Dado que a los escribas y mandamases de tu oficina les gusta el software antiguo, te recomiendo la versión 2.2.4 (no estoy seguro de la numeración, pero sí que es la última 2.x) del PDF Split and Merge. Tiene sus años pero incorpora todas las “herramientas” de manera gratuita. Versiones posteriores (3.x) obligan a adquirir algunas funciones interesantes como plugins de pago.

    • Ender Deckard

      18 febrero 2018 en 11:58 pm

      Lo de que respete el orden de los archivos es muy fácil: les añades números delante del nombre, tipo: “1 patatín”, “2 patatán”, “3 blablablá”, etc. O directamente los renombras únicamente con los números. Pero claro, si son 700, pues llevará su rato.

      Tendero, te sale más a cuenta adquirir una licencia bancaria y abrir una oficina ídem por tu cuenta.

      • Ender Deckard

        19 febrero 2018 en 12:07 am

        Dejando después tu trabajo de por las mañanas, claro.

      • tendero-digital

        19 febrero 2018 en 7:49 pm

        Lo que me estoy planteando es ofrecerme a alguna Fintech que necesite, experiencia de como funciona un Banco por dentro, ideas para innovar los procesos o probar sus programas.

Mira además

El Outlook me persigue 15 años después

Algunos días me pasan cosas en el PC de mi trabajo de por las mañanas que consiguen espabi…