Estos días algunos overclockers han decidido competir por el record del Wprime. Se trata de un software para probar el rendimiento de procesadores con arquitectura X86 multihilo calculando series de raíces cuadradas.
Hace unos días un experto overcloker australiano jordan.hyde99 usando un Ryzen 9 3900X que consiguió subirlo a 5.625 MHz usando por supuesto un sistema de refrigeración de nitrógeno líquido. Consiguió bajar la mejor marca anterior de 35 segundos y 693 milisegundos a 35 segundos y 517 milisegundos, es decir 176 milisegundos menos. El record anterior lo habían conseguido con un Intel Core i9 7920X subido a 5.955MHz. Puesto que ambos micros tienen los mismos núcleos si el Ryzen con menos velocidad ganó se nota la mejora en la arquitectura Zen2 de AMD.
Aquí podemos ver al australiano cocinando su record:
La verdad es que da un poco de miedo estar con todo abierto y cacharreando con el nitrógeno líquido.
Pero a nuestro experimentador australiano le duró poco la alegría. Un overclocker Estadounidense, Splave consiguió un nuevo record usando otra vez un Intel. En este caso un Core i9-9920X, reduciendo el tiempo a 35 segundos y 95 milisegundos. Pero para ello tuvo que subir de vueltas su micro hasta los 6,1GHz, bastante más que el AMD.
Aquí podemos ver a Splave haciéndose un batido, digo batiendo una mayonesa… quiero decir el record. Eso si aquí se nota mucho el apoyo de Intel.
Viendo como va esto, seguiremos atentos a ver si alguien se anima para tratar de batir este record nuevamente. En mi lista de cosas a hacer si algún día consigo jubilarme y todavía quedan pensiones… es volver a hacer algo de overclocking…