Inicio A por ellos Alternativas al CanonaZo gubernamental (III)

Alternativas al CanonaZo gubernamental (III)

7 minuto leer
12
0
7

Aquí seguimos dándole al coco y persiguiendo a nuestra obsesión particular: el canonaZo gubernamental.

El otro día, comenté que no podíamos esperar nada de los políticos en esta guerra. Pero por otro lado, si solo nos dedicamos a hablar del tema entre nosotros, todos convencidos de la esterilidad e inutilidad de esta medida, pues no sirve. Necesitamos que el debate salga fuera de nuestros estrechos límites y aparezca de lleno en la sociedad.

Y eso hoy en día, solo se puede conseguir con la publicidad y con el marketing. Así que una alternativa que tenemos es la de usar esas armas, para que fuera del reducto del Internet (digamos que militante) se conozca lo que representa el canonaZo gubernamental.

Cosas que podemos hacer (y se esperan sugerencias):

  • Crear un anagrama. Parece una chorrada, pero hay que buscar una imagen que sea amable, que transmita lo que queremos al resto de la sociedad y que podamos repartir fuera de los blogs. No ha de ser un banner para poner en los blogs, en nuestras webs, NO. Debe ser algo para hacer pegatinas, camisetas, llaveros, posters.
  • Crear un lenguaje claro. No hay que hablar de canon compensatorio, hay que hablar de diezmo, de canonoZo, de decisión gubernamental. Es decir usar la semántica y la gramática en nuestra lucha.
  • Buscar un punto de encuentro entre todos los que compartimos la idea de conseguir abolir el canonaZo gubernamental, donde podamos usar la inteligencia común frente al adversario. Es decir, ellos pueden tener de su lado el BOE, la justicia, mejores abogados, pero no tienen la fuerza de la red. Y aquí no me refiero a la red como Internet, sino a la red, como posibilidad de colaboración entre muchas personas inteligentes, inquietas, curiosas, que al final tienen mucha más potencia intelectual que la que el adversario puede movilizar. Se nos llena la boca de palabras como colaboración, Web 2.0,… pues aquí tenemos un ejemplo claro donde poner en práctica todos esos conocimientos, donde usar las nuevas herramientas y paradigmas, para conseguir que miles de cerebros puedan casi pensar en común y llegar ideas que a uno solo no se le hubiesen ocurrido.
  • Profesionalización: este será el punto que tal vez me cueste más explicar. La única forma de enfrentarse a la SGAE y al gobierno, que disponen de empleados a tiempo completo para su labor, es tener lo mismo. No sé como hacerlo, tal vez alguien con más experiencia que yo pudiese explicarlo, pero se necesita una mínima estructura con personas dedicadas a tiempo por lo menos parcial (pero remunerado, nada de hacerlo por amor al arte) que mantuviese una presencia constante y una oposicion sin descanso. Y si hace falta pagar, pues deberíamos pagar para esto. Y por supuesto usar las armas del enemigo. Yo montaría una ONG, no sé podíamos llamarla: Soportes sin Canon, o No a los diezmos medievales, o Discos Duros sin fronteras… y pedir la correspondiente subvención.
  • La gota malaya: al final, no hay que cabrearse, escribir en el blog, en los foros y olvidarnos del asunto. Hay que ser la gota malaya. Click, click, click, sin dejar de recordar siempre que podamos que es el canonoZo gubernamental. Como se trata de una medida que atenta contra la economía de millones de españoles humildes, para enriquecer a unos cientos que no lo necesitan ni lo merecen. Explicarlo a nuestros padres, a nuestros familiares, a nuestros amigos… preparar actos en el mundo exterior, para que la gente sepa lo que es esto.
  • Presencia política. Al final, hay que conseguir ser visibles para los políticos. Aquí tendríamos diversas vías: o bien apoyamos una formación con un ideario que podamos apoyar, algo como el partido pirata, o bien la gente que ya esté en formaciones políticas tradicionales, monta plataformas para la eliminación del canonaZo gubernamental dentro de los aparatos de sus propios partidos. La opción del partido pirata, a mi me parece atractiva, ahora que nos acercamos a unas elecciones europeas. Si Ruiz Mateos sacó tres diputados europeos, ¿no podemos nosotros sacar cuatro?

Y ahora como siempre, la pelota se queda en el tejado de los comentaristas. Se buscan ideas. Pero ideas que nos permitan salir fuera de Internet y hacer visible nuestra oposición a este canon en el mundo real.

Nosotros de momento en la tienda, pues nada a hacer pedagogía. Dedicamos cinco minutos a explicarle a los clientes que ahora además de por los DVDs y CDs, también van a pagar por sus discos duros, por su MP3, por sus teléfonos móviles… y grano a grano se hace montón.

  • Más vale pasarse que quedarse corto

    Sobre todo cuando hablamos de manuales de equipos informáticos. Hay algunos fabricantes qu…
  • ¿Dónde está la nube?

    Nuestros queridos políticos vuelven a las andadas. Están preparando un nuevo canon digital…
  • Así no podía imprimir

    Hace unos días nos traen a la tienda una impresora que no funcionaba. Aparentemente no le …
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En A por ellos

12 Comentarios

  1. kike

    25 julio 2008 en 7:44 am

    El fallo que yo le veo a esto es que normalmente la gente escribe sobre ello quejándose, comenta las entradas en los blogs, pero luego no se ‘menea’, es decir, a pesar de la cantidad de personas que hay afectada por esta injusticia, la mayoría somos meros ‘espectadores’, es lo que decían de que en Internet, un 99% son lectores, un 0.9% aportan algo y un 0.1% sin creadores, aquí creo que pasaría lo mismo, ya que somos bastante conformistas.

    Alguien dijo que tenemos lo políticos que nos merecemos, aplíquese esto a TV, Internet, Canon, etc. Es decir, los políticos (que viven en su bola) piensan:

    – Ostias que bien!! He aprobado el canon, así que tengo contentos a los artistas, y al ser estos potenciales creadores de opinion, tengo por extensión contentos a gran parte de la sociedad.

    Si nadie les dice nada, ellos seguirán así e incluso lo harán peor. Hay que dejar constancia de que no estamos de acuerdo con ‘los artistas’ (y menos con estos personajuelos) y que ni de coña nos representan ni influyen en nosotros, hay que dejar claro que no hacen meritos como para llevarse lo que se llevan, hay que hacer boicot a esta pandilla de impresentables, y dejar claro al gobierno que si siguen por ahí perderán votos.

    Pero claro, sin manifestaciones de por medio ni ningún apoyo mediático ni nada parecido, seguiremos siendo los mismos cuatro frikis que protestamos por Internet y nos deleitamos entre nosotros insultando a los de siempre.

    Huy!! no he escrito ni Ramoncín, ni SGAE, ah bueno ya si.

  2. tendero-digital

    25 julio 2008 en 7:55 am

    Kike:
    Lo que comentas es lo mismo que pienso. Es decir menos mirarnos en el espejo de Internet, y más romper algún cristal en el mundo real.

  3. Santeador

    25 julio 2008 en 8:10 am

    ¿Dónde hay que firmar?

  4. Daniel Liberal

    25 julio 2008 en 8:12 am

    Hola tendero,

    Respecto a la profesionalización, creo que una organización que cumple este cometido es la http://www.exgae.net
    Según ellos mismos:
    EXGAE: La primera asesoría legal casi gratuita especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de la SGAE y demás entidades de gestión

    Te la recomiendo!

    P.D.: No tengo ninguna relación con ellos, pero consigo esta página muy útil

  5. jesusg

    25 julio 2008 en 9:17 am

    La batalla de la opinión pública me parece muy importante, pero, mientras tanto, creo que lo que tendríamos que hacer es cumplir estrictamente la ley.
    Supongo que a ti (y al resto de lectores que rebenden hardware) les pasará como a mí: el mayorista dice que a él el fabricante le cobra el canon en todos los discos/dispositivos/etc., y el lo tiene que repercutir.
    Según la LPI, las entidades jurídicas no pueden hacer ‘copias privadas’, por lo tanto no deben soportar canon, luego, por cada venta que realicemos a una sociedad (el problema de los autónomos mejor lo dejamos aparte para no liarnos nosotros mismos) propongo facturar al mayorista el canon correspondiente en concepto de ‘canon percibido incorrectamente’. Ya que según la ley el canon se aplica al fabricante y se propaga, el mayorista debería facturarlo a su vez al fabricante, y éste deducirlo de su liquidación a las entidades de gestión.

  6. Quegak

    25 julio 2008 en 11:12 am

    Yo propongo poner una pegatina en todo contenido audiovisual asociado a la sgae que se venda en tiendas lo siguiente:
    NO lo compres ya has pagado por ello.

  7. tendero-digital

    25 julio 2008 en 11:21 am

    Jesusg:
    Nosotros no vendemos CDs ni DVDs, ni MP3s, ni lápices de memoria a personas jurídicas y casi nada a ningún otro cliente. Y lo de los discos duros, pues de locos.
    Quegak:
    Esa idea es divertida, ir un día a empapelar la sección de discos de unos grandes almacenes…

  8. Bagusajalf

    25 julio 2008 en 12:36 pm

    Ya te han comentado lo de Exgae, pero ¿recuerdas el anagrama de Todoscontraelcanon?
    http://images.google.com/images?um=1&hl=es&q=canonporaqui&btnG=Buscar+im%C3%A1genes
    Si se retoca un poquillo para generalizarlo…

  9. Huma

    25 julio 2008 en 3:39 pm

    Estoy de acuerdo con todo lo comentado. Es mas, me apunto a las iniciativas que puedan surgir. Esto del canon es un tema que creo que nos hace daño a todos. A mi me parece que es muy importante el uso del boca a boca, la gota malaya que dice el tendero, y con una explicación clara y sencilla. Yo procuro comentarlo en mi entorno, pero cuando hablo con alguien â??no internetizadoâ? por decirlo de alguna manera, no consigo nada hasta que junto en la misma frase â??estafaâ? + â??tu dineroâ?. Seguramente no se consiga nada claro, por muchas iniciativas que se tomen, si no se consigue que sea generalizada la idea de que este canon nos afecta a todos por igual.

  10. kami-sama

    25 julio 2008 en 3:52 pm

    Yo creo que una opción para los tenderos, como comienzo, sería poneros de acuerdo, entre los que os conoceis de la blogosfera, y los que conoceis físicamente, y estos a su vez lo mismo, yo no lo veo tan dificil si la gente realmente tiene interés en esto. Se puede intercambiar emails, o mejor, crear un servidor (o un canal en un servidor ya existente) de IRC, juntaros y hablar del tema, proponer ideas y intentar hacer un movimiento un poco mas grande que 3 o 4 hablando cada uno en su blog. Despues de todo os afecta mas que a nadie, porque en vez de compraros los cds etc, se compran en el extranjero…

  11. meneame.net

    25 julio 2008 en 5:57 pm

    Más alternativas y formas de luchar contra el CANON…

    El movimiento en la red en contra el canon es muy potente, pero si realmente queremos que tenga alguna repercusión en la vida real tendremos que sacar esta lucha fuera de la red, debemos intentar, que cada uno de nosotros que tenemos claro lo caro que…

  12. pcmaster

    25 julio 2008 en 6:59 pm

    Santeador: Si quieres firmar algo, te recuerdo que el Partido Pirata está recogiendo firmas para poderse presentar a las elecciones. ASí que si te animas a firmar ayudarás a ello.

Mira además

Más vale pasarse que quedarse corto

Sobre todo cuando hablamos de manuales de equipos informáticos. Hay algunos fabricantes qu…