Inicio Clientes ¿Ahorrar en tecnología? El tiempo es oro, pero no se suele ver

¿Ahorrar en tecnología? El tiempo es oro, pero no se suele ver

9 minuto leer
10
0
214

El otro día, me llegaron dos correos al buzón de la tienda que eran muy curiosos. No tanto por los correos en si, sino por la relación entre el desarrollo y el final de la venta con ambos. Y me han dado la chispa para escribir esta entrada. Es un tema del que ya he hablado otras veces, pero bueno, no está de más recordarlo.

time_is_gold_____by_aoao2-d48ysxw

A lo que iba, un correo me decía:

“Hola Tendero: Hemos contratado a un nuevo empleado, para el Departamento de Investigación Avanzada de la empresa. Va a necesitar un PC de altas prestaciones, para poder realizar unos nuevos proyectos que nos han contratado. Necesitamos que el equipo sea muy, muy
potente para todo tipo de aplicaciones de cálculo y sobre todo muy estable. Va dedicado a aplicaciones científicas y de representación 3D. Por favor, pásame presupuesto de esta configuración que me han recomendado:

– Caja:una bonita caja gamer con muchos neones y ventiladores de colorines, de una marca, que yo con optimismo llamaría de segunda fila. Omito el nombre y elmodelo.

– Fuentede alimentación: una de 1.200 watios, también de colores, y de una marca… bueno que no fabrica fuentes, las subcontrata. Y por cierto no tenemos buenas experiencias de RMA ni de fiabilidad con esa marca

– Placa base: una Asus de esas republicanas y gamerianas con un número romano bajito. Vamos que era una placa de hacía dos años. Por supuesto socket 1155

– Un procesador i7 para 1155

– Un disipador también de segunda marca y además muy antiguo.

– Un disco duro de gama semipro, mecánico y de 4 teras

– Una regrabadora de Blu-Rays

– 16 gigas de RAM a 1.333 MHz, de marca sibarita, además un kit de colores, con disipadores de aluminio y ventiladores y especial para overclokearla a 1.600 MHz.

– Una nVidia de gama alta, lo más potente antes de la Titán, vamos una 780, pero también un modelo concreto de una marca poco conocida

– Un monitor IPS, pero de gama doméstica de 21”.

Le contesto, diciéndole que para el uso que nos dice, no vemos clara la configuración. Nosotros nos iríamos a un Xeon, o a un i7 de socket LG2011 o a uno de los nuevos 4771. Una placa de gama profesional, no una orientada al mundo gamer. No porque éstas sean malas, sino porque llevan muchas opciones que no van a usar si no eres gamer, que encarecen el precio y que además son muy dadas a provocar
problemas cuando menos se espera y un disco SSD para el sistema. La caja, pues una caja de verdad y la fuente de alimentación, menos watios y un modelo de marca más fiable. El disipador, lo mismo, marca especializada en ventiladores. La tarjeta gráfica, una nVidia Quadro o una AMD FIRE y el monitor, pues un modelo de gama pro o semipro (que por ciertotenía el mismo precio que el modelo que nos proponían).

Nos contestaron que no, que el nuevo fichaje pensaba que nuestro presupuesto no era correcto, que prefería el que él había confeccionado, tras estar dos semanas consultando por los mejores foros y en las mejores tiendas de Internet.

Lo mejor viene después, cuando nos visita el contable de la empresa. Y nos cuenta, como el nuevo fichaje, lleva un mes trabajando, y estuvo efectivamente dos semanas sin parar de navegar por Internet buscando las piezas del nuevo PC. Y luego estuvo otra semana pidiéndolas. Y ahora están él y un amigo que se ha traído, tratando de que el nuevo PC funcione, parece que están teniendo algunos problemas. Y de
momento los trabajos del nuevo proyecto, todavía no se han iniciado. Pero eso si, el ingeniero ha cobrado ya la nómina de ese mes.

Vamos al segundo correo:

“Estimado tendero: Por fortuna nuestra empresa ha conseguido un trabajo muy importante. Eso nos permite ampliar nuestra plantilla y nuestras oficinas. Necesitamos:

– Un PC normal, para un nuevo administrativo. Que no ocupe mucho espacio, pero con un monitor grande, porque usará Excels de gran tamaño.

– Un PC más potente, para el arquitecto. Habíamos pensado en algo parecido al que nos montaste hace dos años, pero actualizado con componentes más modernos.

– El PC anterior del arquitecto, se lo montaremos a un becario nuevo que vamos a contratar, cuando vengas, ya nos haces el traspaso de datos.

– También nos hace falta un Fax solo para este proyecto. Hemos pensado en un multifunción, que también haga de impresora.

Pásanos un presupuesto con un par de opciones y que el total no supera los xxxx Euros, que es lo que tenemos presupuestado para este proyecto.

En el segundo caso, el cliente nos aprobó el presupuesto al día siguiente. Y tres días después, tenía a los dos nuevos empleados trabajando ya sin más dilaciones.

Y ahora, pues la moraleja. El tiempo es oro. Y eso muchos clientes siguen sin verlo claro. Está muy bien mirar por la red, ir de tiendas. Pero hay que ser consciente que eso no es barato. Un sueldo de un ingeniero durante un mes, es mucho más que el posible ahorro que puedes conseguir entre comprar un PC cerrado o ir escogiendo tu los componentes. Y más cuando el que escoge los componentes no tiene muy claro lo que necesita.

Pero no hay forma. La mayoría de los presupuesto que nos llegan, son del primer tipo. Clientes que han pasado horas y horas mirando foros, blogs… para decirnos los componentes concretos que necesitan. Y no tienen en cuenta el coste de ese tiempo, ni si los componentes se van a llevar bien entre ellos, ni lafiabilidad…

Como yo digo,nosotros realmente somos consejeros, no vendedores. Pero cuesta mucho entenderlo en este mundo de movedores de cajas en el que vivimos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

10 Comentarios

  1. Tecn1c0

    26 diciembre 2013 en 5:09 pm

    Y tras leerlo me acuerdo de aquel cliente que nos soltó “yo sé mucho de informática, lo que le hace falta a ese ordenador es una tarjeta gráfica IDE”…

    • MuR3

      27 diciembre 2013 en 1:24 am

      Omygod

  2. julian

    27 diciembre 2013 en 10:38 am

    Gran verdad la del artículo.

    Además, en este mundillo, aunque hayas configurado buenos ordenadores en el pasado, con que estés un año desconectado cuesta un montón saber de nuevo las mejores combinaciones, o incluso saber en que rango están distintos productos.

  3. Modiglian

    28 diciembre 2013 en 1:33 pm

    En mi negocio (no tienda de informática):

    *”Llévate este que ese otro para lo que me has dicho que vas a hacer no te vale, mira (se le demuestra el producto) ¿lo ves?”

    -“Uh, es que ese cuesta dos euros más caro, me llevo el otro”

    Dos días después:

    -“Vengo a cambiar el firilostio, que no funciona”

    *”Al firilostio no le pasa nada, como ya dije, para la tarea que me detalló este no sirve, no cambiamos firilostios usados”

    ¡A cascarla! Hasta las pelotas de gilipollas.

    • tendero-digital

      28 diciembre 2013 en 6:12 pm

      Nosotros normalmente no hacemos la venta en esos casos. Aquí si no les haces el cambio, te la montan. Y sino, pues pierdes a un cliente y a toda su familia y a todos sus amigos.

  4. Naranekk

    28 diciembre 2013 en 7:23 pm

    Mpfff…. eso como el “listo” que compra una SAN gocha (de rack entero, para entendernos) de marca A para sustituir a otra un poco más antigua marca B, y obviamente la adquirió sin instalación porque para eso el equipo técnico (no formado ni en la marca A ni en la B) se apañaban.

    Más de un año hasta hacer la migración, con problemas por todos lados, mareando la perdiz, liando a los de comunicaciones (por configuración de los switches de la SAN nueva mal hechos), y funcionando con la SAN B fuera de garantía/mantenimiento más de 6 meses.

    Encima el c*pullo tuvo suerte y no petó ninguno de los discos de la SAN vieja fuera del periodo de mantenimiento.

  5. Nostromo ADF

    29 diciembre 2013 en 10:45 am

    Otro “experto” que conocí como profesor en la universidad hace 10 años que nos daba clases de oficina técnica y una asignatura optativa en la que se pasaba la mitad de la misma perdiendo el tiempo enseñándonos los diferentes componentes de un ordenador cuando lo realmente interesante era que no enseñase programas de CAD que era como se llamaba la asignatura, porque sobre ordenadores ya había otras. Este sujeto nos habló sobre los monitores, CRT en aquella época, y de lo bueno que era el suyo por ser “Multisync”, se notaba que era bueno porque pesaba. No se había enterado que todos los monitores NEC son Multisync al igual que los Sony eran Trinitron, Philips Brillance etc… Vamos un pedazo de experto.

  6. lotas

    29 diciembre 2013 en 1:13 pm

    Y un aplauso a quién aprobó la contratación del empleado, me da que era un niñato con más horas de Call of Duty que de experiencia profesional.

  7. lotas

    29 diciembre 2013 en 1:43 pm

    De todos modos, no pasaría nada si la gente quiere darse el gusto de informarse antes de ir a la tienda si se enterasen de algo cuando buscan información en Internet. Porque vamos, no conocer la diferencia entre una estación de trabajo y un pc para jugar tiene miga.

    Y una cosa es preguntar en Tom’s Hardware y otra poner una consulta en los foros de la revista oficial de playstation 😛

Mira además

Ideas para marketing: diseño perdurable

Todos tenemos preferencias con el diseño de algunos de nuestros aparatos, ropa, calzado… y…