Cada vez es más complicado conseguir una tarjeta gráfica para un PC. Y uno de los principales culpables son los cambios en los programas de minería de criptomonedas
Este verano empezamos con la desaparición de las AMD Vega (solo hemos podido vender una…) luego dejamos de tener stock de las nVidia 1070 y enseguida de las 1060 con 6 gigas. El tema era absurdo. En agosto vendimos varios equipos donde el cliente (y sus necesidades) solo requería una nVidia 1060 o una 1070. Pero las 1080 normales estaban en stock y eran más económicas…
Pero a la vuelta de Navidades la cosa se ha puesto negra del todo. Ahora no hay ni 1060 a 3 gigas ni ninguna 1080 (incluso las Ti) además de todas las anteriores. Y el problema está alcanzando a las 1050 que ha visto su precio disparado e incluso las 1030 ha subido su precio una barbaridad (imagino que porque pasaban por allí…). Así que cada vez es más complicado vender un PC. Y no digo nada hacer un presupuesto o explicárselo a un cliente.
La semana pasada perdimos dos ventas. Clientes que estaban pensándose presupuestos nuestros desde hacía un mes, al final se decidan a añadir una gráfica. Cuando actualizamos y les decimos que la gráfica ahora cuesta 40 Euros más… nos lo cancelan. Como les dije, el precio es el mismo en todos los sitios.
En otros casos, hacemos el presupuesto y les decimos que la gráfica, pues hay que esperarse al día siguiente a primera hora. Entonces empieza la ronda de llamadas a comerciales. Si hay suerte y alguno nos localiza en stock la gráfica que el cliente necesita, lo llamamos y si nos acepta el precio cerramos la venta. Pero es algo complicado y lioso.
Ahora mismo tengo media docena de presupuestos sin poder confirmar porque no hay forma de localizar la gráfica que el cliente desea. Y lo malo es que cada día las gráficas (a pesar de no entrar en stock) suben y suben de precio.
Alguien pensará que total para jugar, pues que esperen. Pero en nuestro caso la mayoría de los PCs que montamos con gráfica separada no son para jugar. Hay más usos serios para una gráfica de gama media: edición de fotografía, edición de vídeo, inteligencia artificial (si también se usan las GPUs para ello) programas de realidad virtual para simulaciones (la semana pasada hicimos dos presupuestos para este tema y la gráfica era más cara que el equipo de Realidad Virtual…) o incluso para estudiantes de desarrollo de videojuegos (hemos montado estos meses un par de PCs para este fin) y también para empresas que desarrollan videojuegos.
Hace un lustro tuvimos una situación parecida. Pero afectó más a las AMD que a las nVidia. Pero luego cambiaron la forma de minar y era más efectivo usar tarjetas dedicadas. Así que aquí estamos esperando que o bien alguien encuentre algún sistema alternativo a las GPUs o bien que baje la cotización de las criptomonedas, sino no sé que vamos a poder vender.
Y nVidia diciendo que las GPUs no bajaran de precio hasta finales de este año seguirán subiendo.
Así que si os hace falta un PC con una gráfica separada cuanto antes os decidáis a comprarlo mejor…
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
A primeros de diciembre cambié de ordenador tras muchos años tirando con un portátil. Me decidí a hacerlo entre otros factores por lo que comentas. Quería una tarjeta gráfica decente y no paraban de subir. Para cuando pedí presupuesto había la 960 y la 1050, me quedé con la segunda. De las otras ni me informaron, creo que estaban otra vez sin stock. Viendo como sigue esto me alegro de la decisión que tomé.
Espero que las mierdimonedas pinchen de una vez, pues ahora mismo son más perjuicio para el mercado que un beneficio.
Nosotros el jueves pasado vendimos una 1050Ti. El precio superaba ampliamente a las primeras 1060 que vendimos cuando salieron al mercado… de locos.
Va a ser divertido cuando todas esas tarjetas entren en el mercado de segunda mano, si no acaban quemadas de tanta caña con refrigeración más que dudosa.
Pero vamos, el día que cambien las 1080ti por Loquesea80ti veremos lo que pasa.
Por cierto, me cabrea muchísimo el tema de las criptomonedas. Gasto de energía para nada, todo el mundo tratando de imponer su propia criptomoneda y quedarse con la mitad de ellas al inicio de todo el proceso.
Ha gente que piensa que es mejor GANAR DINERO que perder el tiempo con jueguecitos…
Lo malo como digo en la entrada, es que nosotros en la mayoría de los casos montamos gráficas de gama media-alta para aplicaciones serias, no solo para jugar.
Si esas “aplicaciones serias” son para uso profesional (y no un cuento como lo de los ordenadores potentes para estudiar ingeniería, que todos sabemos para qué son en realidad), unos cientos de euros más siguen siendo amortizables y una empresa los paga. Y a altos precios si veo que se siguen vendiendo gráficas.
Pero el ocio de un particular, que no genera ningún beneficio económico, y que igualmente se puede disfrutar de un juego sin necesidad de ser sibarita con los gráficos…
Claro, claro, entre posibilidad de uso para trabajar y la especulación pura y dura, mejor la especulación. También hay aficionados a la fotografía y el vídeo que no se pueden permitir esos precios. Y, no sé tú, pagar una 1060 o una 580 a precio de 1070 o Vega 56 incluso siendo un profesional es un gasto extra que muchos no pueden asumir.
La industria de los videojuegos forma parte de la denominada “industria de la cultura y ocio”. Uno de los sectores con mayor crecimiento y que “curiosamente” sí genera ingresos y riqueza:
– En datos del 2006 suponía casi el 4% del PIB de nuestro país y constituían el sexto sector más productivo (http://www.lavanguardia .com/economia/20070131/51304759690/cultura-y-ocio-representan-el-3-9-del-pib-y-constituyen-el-sexto-sector-mas-productivo.html). Dentro de esos datos generales la industria del videojuego representa un 0,11% del PIB.
– En datos de 2015 sobre empleo, 496.500 personas estaban trabajando en este sector (el 2,2% de la población activa). En particular, la industria del videojuego da empleo a unas 8.800 personas en España.
Con todo, resulta un poco osado intentar desprestigiar a este sector asegurando que el ocio particular no genera ningún beneficio económico. Sobretodo, cuando está por ver si el auge de las criptomonedas repercute de algún modo positivo en nuestra economía y genera riqueza más allá de los movimientos especulativos de algunos avispados inversores.
Creo que lo contaba en esa entrada, pero hemos vendido estos meses varios PCs de gama alta para estudiantes de creación de videojuegos, que es carrera universitaria. Y para mi los videojuegos son un arte como pueda serlo la literatura, el teatro o el cine.
Yo lo reconozco, soy un sibarita de los gráficos. Yo encontraba jugabilidad en mi consola de Blanco y Negro de hace 37 años… pero también me encanta coger el PC de mi hijo y cargar un juego moderno y creerme que el juego es real.