Estos días pasados, algunos clientes me dijeron la frase del título de la entrada.
La primera vez no me di cuenta, la segunda ya me dio por preguntar y a la tercera tuve que empezar a explicar… y como luego tuve una cuarta y quinta vez, pues mejor lo explicamos aquí.
Cuando alguien busca programas para su ordenador, para su teléfono móvil, para su PDA… pues lo más normal es irse a un buscador de Internet y comenzar por allí. En esos casos casi siempre los primeros enlaces son patrocinados (es decir Google cobra por mostrar el enlace primero) y los siguientes suelen ser de empresas que se dedican a catalogar software y luego ofrecerlo para su descarga.
Estas empresas (la más significativa en español, tal vez sea Softonic) tienen un modelo de negocio basado en dos patas, por un lado la publicidad que tienen en sus páginas y por otro las cuentas premium y las descargas por medio de SMS. Cuando queremos bajarnos un programa desde una de estas páginas, siempre nos propone o bien abrirnos una cuenta premium, donde a cambio de pagar una cantidad mensual, tenemos las descargas directas desde la propia empresa; o bien enviar un SMS de los de pago, para bajarnos el programa que queremos también desde sus propios servidores. La tercera opción, es un enlace externo a la página.
A mi no me parece mal el modelo de negocio, pero ya puestos, podrían dar más información a sus usuarios, sobre todo a los menos experimentados, así:
- La información sobre los programas, debería ser algo más fiable y real, o en su defecto poner que no saben qué hace el programa. Nos pasa a menudo que nos dice un cliente que tal programa sirve para hacer no sé qué (y lo pone en la página desde donde se lo bajó) y luego no es así.
- La información sobre la licencia del programa debería ser cierta y más clara. Me explico, en infinidad de ocasiones indican que es freeware y luego resulta que es una demo, o es shareware.
- Actualizar bien las fechas de los programas.
- Y lo más importante, avisar de que a pesar de pagar, si te bajas una versión shareware o una demo, si luego queremos la versión completa, pues hay que pagarle al autor del programa otra vez.
Ya os digo el otro día tres clientes que estaban buscando programas con licencia libre (dos de ellos programas para ver matroskas y el otro un software para jugar con la sintonizadora de satélite) me decían que tal vez deberían pagar por el programa y entonces a lo mejor funcionaban, porque serían legales… El problema era que no tenían los programas bien instalados, no que tuviesen que enviar un SMS para bajarse otra vez el mismo programa.
Mi consejo, empezar siempre la búsqueda por páginas como cdlibre, otras que me gustan también son Paraisoft y Sourceforge. Y otra opción que me funciona bien, es poner en el buscador el programa que estoy tratando de localizar y añadir la palabra blog, muchas veces encontraremos a alguien que ha usado el programa y nos da su opinión, consejos sugerencias… y viene muy bien.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Totalmente cierto. Hay gente que no ve la diferencia entre pagar por una descarga y pagar or el software en si. Los modelos de negocio en Internet son ya tan variados que llegado el momento no terminas de tener claro que es lo que has pagado.
Sobre lo de buscar con la palabra blog:
technorati.com
Imagino que lo conocerás desde hace tiempo (la de horas de lectura que nos da kirai, que pena que cambie, o que alegria, el tiempo dirá), pero usar un buscador de blogs para encontrar esa información puede ser más correcto (usar cada cosa para lo que está diseñada :-P).
Animo, valor y al toro.
Je, eso me pasa en el foro, sobre todo (y eso lo veo más grave) con drivers. Siempre les digo “buscad la página oficial, leñe”.
Bueno, el “leñe” no lo pongo.
Ademas de costoso, puede ser peligroso. Sitios como ircfast modifican los instaladores para meterte mierda y cambiarte la pagina de inicio.
Otros modifican programas de codigo libre para meterles troyanos.
Casualmente esos sitios son los que mas pagan en Adwords de Google pero claro, el gigante ahora se preocupa por la pela….
PD: Despues de limpiar mierda y quitar pseudo antiespias les explico a los clientes la diferencia entre las ventanas de publicidad que te dicen que estas infectados y las reales. Tambien les digo que si necesitan cualquier programa antes de bajarse nada me pidan consejo y que si es posible les paso un enlace limpio de algun freeware o GPL. ¿Tendero tu me has mandado algun email? Pues los clientes tampoco pero seguramente siguen descargando mierda, keygen, crack y todo eso que hace la informatica tan divertida (para los que cobramos)
Yo les digo que busquen en la wikipedia, ahí se puede encontrar un resumen de lo que hace casi cualquier programa (al menos los más utilizados) y ademas pone los enlaces a la página oficial.
Totalmente de acuerdo, precisamente detrás de mi, en mi oficina, tengo un compañero que los primeros días de tener ordenador se pasaba el tiempo enviando mensajes de móvil y luego se quejaba de que se dejaba una pasta.
por cierto, me apunto lo de añadir al nombre del programa “blog” en el buscador…
Pues mucha gente es incapaz de descargar correctamente algo de sourceforge.net: es recurrente el caso de gente que descarga eMule desde sf y en lugar de descargarlo del enlace correcto, pinchan sobre los enlaces de publicidad que aparecen pensando que son propios de sf…
Del estilo de sourceforge.net (hay proyectos que estan en ambos sitios) probad en freshmeat.net
Un saludo
lo de sourceforge es normal, al principio te ponen el gran boton verde de download, luego vas a una pagina que hay nosecuantas versiones del programa, y por si intuyes que la de mas arriba es la mas reciente te encuentras que esta en zip, en tar.gz en exe y hay un fichero que se llama igual pero .md5.
Además de la información de bytes que ocupa, nº de descargas etc que añade mas ruido al asunto
Creo que esto no facilita nada la descarga a usuarios noveles/torpes
ebel, es que no todo se puede hacer para torpes. Llegados a un punto, son los usuarios los que, o bien aprenden, o bien pagan.
SI no, que me digan donde se ahcen las cosas solas o se aprende por ciencia infusa.