Como hay muchos comentarios a la entrada anterior, he preferido contestar con una segunda parte. Cuando escribía ayer estuve tentado de no poner las marcas, sabía que la avalancha de quejas sobre Acer iba a llegar, aunque reconozco que han llegado más de las que pensaba. Y no voy a ser el que los defienda, pero la clave de la entrada no era la marca, sino los hechos que sustentaban la opinión de que una marca era mala.
Es decir, el cliente tenía un PC con casi 8 años de uso continuo, con solo una avería real de hardware y ya le parecía un mal portátil.
A la hora de ver la fiabilidad de un portátil, yo siempre digo que no hay que fijarse en la marca, sino en la familia y en el uso que se le da al equipo. El problema de Acer es que quiere jugar a todos los palos y eso le hace conseguir una mala imagen. Luego a eso añadimos su soporte técnico que es como el Guadiana (ahora va, ahora no va) y tenemos la mala opinión generalizada. Pero el problema (y no es solo de Acer, sería extensible a HP, Asus, Samsung, incluso Toshiba y Sony en ocasiones han caído en la trampa) es tener gamas de equipos muy baratos y pensados para lo que están pensados, para un uso moderado, pero eso no lo dicen en las pegatinas de colorines. Estos equipos de precio tan atractivo, se venden mucho y en ocasiones soportan una carga de trabajo y de trato para la que no están pensados. Y empiezan los problemas.
La experiencia que tenemos nosotros con los portátiles, es que todas las marcas tienen averías. Y luego para arreglarlo, siempre te encuentras con algún tonto (por no decir nada más fuerte) en el SAT. Y cuando digo todas es todas. Nosotros hemos visto Toshibas de más de 2.000 euros con averías inverosímiles, Sonys que tardan un mes en enviártelo del Servicio Técnicos, Asus que llegan rotos de fábrica y no quieren cambiártelos, Samsungs que se rompen y se rompen sin parar. HPs que parecen bombas de relojería y los Acer, pues que se rompen también.. Pero lo que si tengo claro, es que cuando el cliente ha hecho caso de nuestro consejo, de adecuar la potencia y modelo del portátil al uso real, las averías han bajado muchísimo. Y si además el que emplea el portátil es el mismo que el que paga… pues todavía hay menos problemas. Nosotros reparamos muchísimos más portátiles comprados fuera de la tienda, que los que vendemos nosotros. Y es por esa búsqueda del producto pensando en el uso que practican la mayoría de nuestros clientes.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Tendero, igual se sale un poco del tema, pero, ¿que opinas de la moda de los últimos años de comprar portátiles para todo en lugar de sobremesas?
Conozco bastante gente que tiene portátiles y prácticamente nunca los saca de casa, y, por lo que he visto, son bastante más dados a problemas que los sobremesas, aparte de mucho más complicados de arreglar, ampliar,… Además de más caros para igualdad de prestaciones.
No se, yo trabajo con uno porque me suelo mover y lo necesito, pero en casa siempre he tenido sobremesas, y no se me pasa por la cabeza sustituir ninguno por un portatil.
¿Soy yo el raro?
Siguiendo con el offtopic:
Completamente de acuerdo con Pedro, a mi lo que me llega de la gente de alrededor es que el “recién llegado” va de cabeza al portátil. Aunque creo que la gente que llevamos más tiempo en estos temas si que nos lo pensamos y dependiendo del uso, nos decantamos por uno u otro. A mi es que me resulta incómodo el portatil. Es más odio la moda de los teclados con teclas estilo portátil.
Ayer mismo sugerí alguien que quería gastarse una pasta en un portatil que se pillará un sobremesa y un portatil más normalito (total, para usarlo en casa…)
Conozco bastante gente que se compra “portatiles” de 17′ para tenerlos sólo en casa. Mirandolo desde su punto de vista no les falta razón. Ellas me dicen (casualidades que han sido mujeres, supongo que son mas prácticas) con el portatil ahorran mucho más espacio y se olvidan de cables colgando. Ademas, cuando terminan con el cierran la tapa y lo guardan.
Obviamente es gente que no lo tiene encendido 24h y que no necesita mucha maquina. Quizás la tendencia vaya cambiando con la popularización de los imacs y pcs “todo en uno”.
PD.- Enhorabuena por el blog. Lo sigo desde el silencio desde hace mucho tiempo.
Lo que yo creo es que, hoy por hoy, un portatil se compra por espacio, no por “portabilidad”. Hay muchísima gente que sí, que lo compra para llevarlo de aquí para allá, pero cada vez son más los que lo hacen porque no ocupa y no hay mil cables por ahí tirados.
He visto de todo, hasta personas que en casa tienen un portatil con teclado y ratón aparte, e incluso un caso que tenía enchufado un monitor por VGA. ¿Qué ventaja tiene eso respecto a un sobremesa?
Pues hay una diferencia importante respecto al consumo electrico, que aunque hay gente a la que le da bastante igual que su equipo consuma 300 watios, a mi me preocupa bastante esta circunstancia.
La ventaja es que por una parte se lo pueden llevar a cualquier lado cuando les haga falta (lo normal es que eso lo haga gente que necesita la portabilidad) y cuando están en casa gustan de las comodidades de usar un teclado, ratón y monitor externo (ventajas ergonómicas, de espacio en la pantalla, de tamaño de fuentes…)
Yo mismo, trabajo con un portátil de 13′ de la empresa y cuando llego a casa, lo enchufo a teclado y ratón externos (inalámbricos) y a un monitor, trabajando mucho más cómodo y con mucho mayor espacio en la pantalla (por no hablar de que lo posicionas todo de la forma en que más cómodo estás, no teniendo que amoldarte a la disposición del portátil).
Bueno eso es casi como tener una docking station, si quieres las ventajas del portatil pero cuando estes en casa, que sera gran parte del tiempo, quieres usar un teclado mas comodo y una pantalla mas grande pues lo montas asi.
Generalmente el teclado, raton y pantalla ya los tienes de un antiguo sobremesa. Yo alguna vez he pensado hacerlo cuando jubile mi torre actual ya que tengo teclado y raton inalambricos y LCD de 24″ que podria seguir aprovechando con menos trastos que una torre.
Si usas un portatil 24 horas, se va a calentar mucho.