Hay un punto de perversidad comercial en la fama que consiguen ciertos fabricante y/o productos. Así ayer os comentaba que no hay manera de encontrar un teclado para un Mediacenter porque al entrar Microsoft en ese mercado, los demás fabricantes han pensado que en ese segmento no vale la pena seguir compitiendo.
Pero hay un mercado donde la situación es peor, me refiero a los reproductores de MP3. Aquí el dominio de Apple hace que cada vez sea más difícil vender reproductores en las tiendas pequeñas. Por una parte la marca de la manzana no hace nada por su canal de distribución; cada vez que me piden un iPod en la tienda me pongo a temblar, llama a los proveedores, pide el modelo espera que te llegue antes de dos semanas, que sea el color que has pedido, que mientras el precio no baje… el precio, hay veces que es más barato ir a comprar el iPod en unos grandes almacenes que al distribuidor…
Por otra parte la presencia mediática y el bombo que tiene Apple en los medios de comunicación (hace dos semanas el anuncio de los nuevos iPod apareció en el telediario de todas las cadenas de TV nacionales, alguien ha visto algo parecido con Archos, Creative, Philips o iRiver?, todas ellas han presentado, incluso antes, esa novedad…) provoca que marcas con productos iguales o mejores renuncien a la distribución de los mismo en España. Así nosotros hemos estado vendiendo bastante MP3 de iRiver pero desde mediados del verano no hay manera de conseguir reproductores de esta marca, las novedades las está presentando solo en Usa, ha abandonado Europa. Y se nota una tendencia parecida en otras marcas. Así pequeñas maravillas como el U10, o el S10, no van a llegar a nuestras estanterías.
Y luego nos quedan las marcas blancas de MP3, al final no vale la pena venderlas, son aparatos muchas veces con un sonido flojo y con una tasa de averías muy alta y con un agravante, cuando un cliente se compra un MP3 de 40 Euros en una gran superficie y al cabo de 1 año falla un auricular, rara vez acude a reclamar pero si lo ha comprado en una tienda pequeña si que lo hace… y tramitar una garantía de uno de estos aparatos con un año de vida es… es imposible.
Así que los MP3 engrosan la lista de cosas que ya no podremos vender, salvo algún Creative mientras esta marca resista a la tentación de Adán.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Una pena lo de iRiver, tengo un iFP790 y va como el primer día. La de pilas recargables que se ha chupado…
Yo lo tuve fácil: fui a mi tienda habitual, q es distribuidora oficial de Creative, y me compré un Zen Nano Plus. Había tropecientos para elegir.
Josep: yo tengo un iRiver y cuando quise uno de los nuevos modelos me encontré con qué no estaban en España de manera oficial.
Lararus: de momento Cretive es la única que está aguantando el chaparrón, Sony parece que presenta algunas cosas y Philips también….
Los creative a mi me gustan, le regalé a mi mujer un Zen Micro de los primeros (4Gb) y al año se quedó como bloqueado, lo mandé y me enviaron uno nuevo, así que respondieron, y el aparatito fué después de 2 buenas ostias al SAT, pero es tan duro que no tenía ni una marquita ni media (no sé que plástico será) así que lo vieron impecable y me lo cambiaron. A un ipod le estornudas y ya has hecho una marca en la carcasa.
Los creative tienen muchas funciones, además de radio, y un sonido que le da 100 patadas a cualquier iPod, sus cascos claro son decentes (que no de lo mejor, no nos pasemos).
También he probado iRiver y para mi son Pata Negra en esto del MP3, pero claro son caretes…aunque han bajado mucho.