Ayer falleció Vernor Vinge, profesor de informática en la Universidad de San Diego, era más conocido por su faceta de escritor de Ciencia Ficción
Creo que nunca he hecho un obituario en el blog… pero la verdad es que cuando he leído la noticia me he quedado afectado. Es curioso como nos puede importar la muerte de alguien al que solo hemos conocido por sus libros. Pero mi relación con Vinge era muy grande desde el punto de vista de la literatura. Tengo aquí todos sus libros y en el blog hay varias reseñas (y voy a ver si publico los que faltan, sobre todo los dos de las serie del abismo)
Sus libros me gustaron tanto que los he releído todos (algo que casi nunca hago). Cosa también extraña es que todos me gustas. Hay autores que tienes buenas obras al lado de otras más normales… pero en el caso de Vernor Vinge todos sus libros me parecen redondos, los veo perfectos. Una prosa muy clara, personajes muy bien construidos y unas historias que no te aburren y que además te hacen pensar y reflexionar mucho.
Lo curioso es que la noticia que leía justo antes del fallecimiento de Venge (Arstechnica) en TechSpot me había hecho pensar en Al final de Arco Iris. En Techspot hablaban de una investigación de la FCC americana a Amazon y otros vendedores en línea por ofrecer inhibidores de señal. Se trata de un aparato que tiene prohibida su venta y uso. Y recordaba como en la novelda de Vinge era el ejército el que hacía uso de esa tecnología justamente antes de comenzar cada acción bélica. Pensando en las guerras actuales uno puede ver como el autor recientemente fallecido acertaba en sus vaticinios.
Descanse en paz Vernor Vinge y os recomiendo a todos los amantes de la Ciencia Ficción la lectura de cualquiera de sus libros. Y a los que les gusta la educación y la pedagogía les diría que leyesen Al final del arco iris.
Pues creo que no he leído nada suyo, desde luego no lo tenía en mi lista de escritores. Me lo apunto
Es lo malo que tiene publicar un libro cada 10 años… que no te hace muy famoso. Pero cualquiera que cojas te gustará. Puedes empezar por los cuentos que siempre son más ligeros.