Hoy leo que Asus ha presentado una placa Thin Mini Itx (placas base Itx más delgadas de lo normal para poder ensamblar PCs muy delgado o bien un Todo en Uno montado en la tienda) para los nuevos Intel Alder Lake de duodécima generación. Se trata de la Asus Pro H610T D4-CSM
Ahora mismo no hay placas ITX ni para Intel duodécima generación ni para AMD cuarta generación a precios razonables. Tenemos más de media docena de presupuestos parados por que el cliente desea un PC potente pero pequeño y no hay manera de conseguirlo sin gastarnos una fortuna. Así que ver una placa con el chipset H610 que es el económico de Intel para la duodécima generación nos proporciona alguna esperanza… pero dudo que la veamos en España, por lo menos a corto plazo. De todas maneras vamos a ver que nos puede ofrecer esta placa base de Asus:
Características técnicas de la Asus Pro H610T D4-CSM:
- Chipset: Intel H610
- Micros: soporta Intel 12xxx con un TDP máximo de 65 watios, desde los celeron a los Core i9 de bajo consumo.
- Memoria: dos ranuras SoDimm para DDR4 3.200 MHz. Se trata de chips de portátil para ocupar menos espacio y poder montarlo acostados y presentar menor altura total
- Gráficos: si le micro no es de la serie F soporta salida interna LVDS para pantalla de equipos industriales o All in One. También un puerto Display Port y otro HDMI con soporte de vídeo en 4K a 60 Hz.
- Almacenamiento: un puerto M.2 que soporta discos Sata o bien NVMe con soporte hasta Gen4. Dos puertos Sata 3.
- Red: salida RJ45 con velocidad de 1 GB. Hay un puerto M.2 para poder añadir una tarjeta Wifi
- USB: 2 puertos USB 3.2 A y dos puertos USB 2.0 A en la trasera y 2 USB 3.2 A, 5 USB en la caja.
- Salida de audio analógico
- Alimentación por adaptador de 19v en la parte trasera.
Aquí podemos ver un resumen gráfico:
En resumen, por un lado confirma que algún día tendremos placas H610 Itx. Y si esta placa llega a España es ideal para montarla en cajas de pequeña altura o en algún All in One configurado a medida. Hemos montado ya varios PCs con placas H610 MicroAtx con Intel Core i3 y Core 5 de duodécima generación y el resultado es muy bueno. Así que tenemos una placa idea para montar HTPCs, pequeños servidores caseros y PCs para empresas.