Inicio Hardware Teclados y ratones ergonómicos: ¿funcionan?

Teclados y ratones ergonómicos: ¿funcionan?

11 minuto leer
3
0
497

Hoy me pregunta un buen amigo y también cliente sobre los ratones y teclados ergonómicos. El tiene un teclado y ratón de gama alta ya con varios años de uso. Y al ver que muchos colegas le recomiendan pasar a teclados y ratones ergonómicos nos pide nuestra opinión. Así que como esta semana tengo el blog un poco abandonado y ahora iba a contestarle he pensado en darle una respuesta pública.

Antes que nada si que hay una cosa importante que muchos clientes (y demasiadas empresas) olvidan: en un ordenador hay dos elementos que estamos tocando y usando casi continuamente: el teclado y el ratón. Y otro componente que miramos: el monitor. Así que a la hora de configurar un puesto de trabajo o un equipo doméstico hay que darle mucho valor a estos tres componentes. Yo veo clientes gastándose mucho dinero para tener más herzios, más gigas, más ventiladores… y luego usan un teclado gomoso donde te dejas los dedos… Así que todo lo que sea mejorar teclado, ratón y monitor redundará en usar el PC de forma más placentera. Y cuando uno cumple años también significará que podremos estar más horas rindiendo sin tener que irnos corriendo a que nos den un masaje.

Luego mi punto de vista es que es muy importante la elección de teclado y ratón. Sobre todo si como me indica mi amigo estás delante del PC casi 10 horas al día.

El asunto de la ergonomía es algo de lo que ya he hablado otras veces aquí hace ya muchos años y también hace menos. Por otro lado me encantan los teclados y ratones ergonómicos. Algo que estos últimos años parece que se ha redescubierto. Pero la ergonomía en el mundo del PC existe desde casi sus inicios. Yo tengo en la tienda dos teclado de Microsoft comprados en el siglo pasado que son ergonómicos: teclas mecánicas, forma en onda, teclas de diferente tamaño y alineación pensada para que las manos, muñecas y dedos tengan una forma natural (si ello fuese posible) de escribir. Además durante 15 años tuve uno de esos teclados en mi mesa de trabajo. Eran otros tiempos en los que me permitían llevármelos. También tenía varios ratones para trabajar de forma más cómoda.

La cuestión es si algunas de las series de productos que ahora se anuncian como ergonómicos son buenas compras. Y eso es complejo de contestar. Así que voy a enfocarlo de otra forma: voy a poner algunos consejos sobre lo que deberíamos buscar a la hora teclear y mover el ratón de forma cómoda:

  1. Teclados con formas de onda en uno o dos planos: en mi caso particular me gustan mucho. De hecho ahora mismo estoy escribiendo con uno de ellos. Una vez te acostumbras las muñecas y hombros tienen una posición más natural al escribir. Pero no todo el mundo se acostumbra a ellos. Así que como mínimo un teclado semimecánico o mecánico con un recorrido de teclas que nos guste. Y si tenemos opción de probar un teclado en ondas o bien un teclado partido que busque ayudar a la postura de las manos probarlo: casi seguro que os gustará
    Aquí el problema que nos puede pasar como con los colchones que hasta que no estemos varios días no sabemos el resultado. Por eso mi consejo es que si queréis probar primer ir a un modelo no muy caro… siempre hay tiempo para irse al tope de gama.
    Y si ya tienes un teclado de gama media aunque no tenga forma ergonómica pero tecleas gusto con él, no hay motivo para cambiarlo.
  2. Ratones 3D y semejantes. Reconozco que en mi caso particular no me gustan. No acabo de encontrarme cómodo con ellos en el trabajo normal. Si que tengo clientes que los usan en aplicaciones CAD por ejemplo y ahí si les veo la ventaja.
  3. A la hora de escoger un ratón yo buscaría: un ratón de gama media o alta. A la larga solo en la duración se paga. Yo tengo ahora mismo un Logitech de ese tipo que va para más de 7 años de uso sin fallos. Yo también recomendaría un ratón ambidiestro. El motivo es que si estamos muchas horas con el ratón en la mano es aconsejable cambiar de mano. Yo por ejemplo uso el ratón con la mano izquierda por las mañanas y con la mano derecha por las tardes. Y para eso lo mejor es un ratón simétrico. Puede tener forma ergonómica, pero en los dos lados iguales.
  4. El ratón el teclado deben estar situados a una distancia tal que no tengamos ni que estirar mucho los brazos ni que encogerlos… de Perogrullo dirá más de uno… pero hay puestos de trabajo que parecen pensado para torturar nuestros brazos y espaldas.
  5. Sobre el empleo de almohadillas en teclado y/o en ratón: a mi socio le gustan mucho en ratón. Tiene una alfombrilla con una almohadilla. A mi no me gusta tanto, pero cuando me siento en su PC la puedo emplear. En el teclado igual: hay teclados donde me gustan y otros donde no. Mi consejo es que si estáis viendo de comprar un teclado con almohadilla que sea desmontable, así podemos usarlo de las dos formas.
  6. El teclado es importante que se pueda regular la altura y la inclinación. Es una forma de buscar nuestra postura más cómoda.
  7. Hay un tipo de ratón que me gusta mucho. Además, tengo varios médicos que me lo compran y lo van renovando con modelos nuevos: los trackball. Si usas mucho el ratón una opción al truco de usar el ratón con una mano diferente cada vez es tener en un lado de la mesa un ratón normal y en el otro un Trackball. Yo estuve así unos cuantos años y me gustaba mucho. Ahora lo hago menos…pero de vez en cuando sigo sacando el trackball del cajón y entonces mis dedos hacen otros movimientos para mover el cursor.

Resumiendo: probar para ver si os gusta. Si estáis cerca de algún escritorio de un colega con elementos ergonómicos que no hayáis probado pedirle permios para ver si la postura de uso os convence. Pero siempre dedicarle tiempo a estos periféricos que son los que siempre estamos tocando.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

3 Comentarios

  1. patata frita

    20 febrero 2022 en 1:15 am

    Yo me compré un ratón de esos que van de lado poco antes de la pandemia y todavía tengo pesadillas. Trabajando, mi mano derecha pasa mucho del teclado al ratón y viceversa, y la mitad de las veces chocaba con la parte superior y lo tiraba. Además no sé a que mente sádica se le ocurrió que era buena idea que por arriba acabase en una punta afilada, que pinchaba un montón. Y por si fuera poco, pulsar el botón central me resultaba dificilísimo, sentía como que se me escapaba el ratón cada vez que intentaba hacerlo.

    Hasta ahí a lo mejor puedes decirme que es cosa de práctica y requiere aclimatarse, pero el problema es que tras unos 10 días usándolo tuve que dejarlo porque empecé a sentir un dolor brutal en la zona de los metacarpos. Volví a un ratón tradicional y el dolor empezó a remitir poco a poco. Unos meses después volví a darle otra oportunidad y de nuevo el dolor me mataba.

    Puede que a otra gente les vaya bien, pero está visto que para mí no 🙁

    Responder

    • tendero-digital

      20 febrero 2022 en 8:54 pm

      A mi me pasa algo parecido con ese tipo de ratones. Sin embargo los trackball tradicionales de bola grande no me desagradan. Pero como digo en la entrada es probar lo que mejor nos funciona.

      Responder

  2. NoZoNe

    14 abril 2022 en 6:20 pm

    Valen la pena, pero cada uno tiene que ver el que le va bien. Me compré el pack teclado raton de Microsoft Sculp (90€!!!! en MediaMarkt por error en la etiqueta del precio de la estanteria…jejejeje.) pq no podía comprar el teclado de otra manera. El teclado es una pasada, aunque tienes que hacer un poco de rodaje y para jugar…….tienes que hacer más rodaje aún, pero para escribir son una pasada. El ratón del pack es ergonómico que se coge casi en vertical pero no me gusta pq no se puede configurar los botones y no he hecho rodaje con él. Sin embargo tengo un ratón ergónomico Logitech Mx Master 2S que compré en changlonet y ólvidate de almohadillas y cualquier otra cosa pq el dolor en la muñeca tras un uso prolongando no aparece.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

La encuesta de ergonomía a mí no me la hacen en mi empresa de por las mañanas

Estos días en mi empresa de por las mañanas han decidido poner el foco en la ergonomía del…