Inicio Hardware La encuesta de ergonomía a mí no me la hacen en mi empresa de por las mañanas

La encuesta de ergonomía a mí no me la hacen en mi empresa de por las mañanas

8 minuto leer
1
0
353

Estos días en mi empresa de por las mañanas han decidido poner el foco en la ergonomía del puesto de trabajo. Tal vez alguien ha pensado que tenemos una baja de larga duración por problemas posturales, varias bajas por problemas de espaldas y hasta yo mismo he estado de bajo por problemas de espalda y de cuello estas semanas (y soy el mejor cliento de mi fisio… creo que va a cambiar de coche gracias a mí)

Así que han decidido enviar un manual de ergonomía y hacer una encuesta a empleados para ver qué se podría mejorar en la ergonomía del puesto de trabajo de cada cual. Pero a mí no me han pasado la encuesta. Tal vez por que todavía recuerdan cuando vinieron de la empresa que hace el certificado de riesgos laborales y mi compañero que esta de baja por larga duración y yo le sacamos una lista de fallos en la ergonomía de nuestro puesto de trabajo.

De todas formas he terminado dando mi opinión aunque no me la han pedido (como dice mi mujer aun me extraño de que tras 30 años no me hayan ascendido…) y la paso como resumen de la ignorancia de la gran empresa que solo se mueve por la apariencia y por las modas. Mis peticiones eran:

  • Que me cambiasen el monitor por algo que como mínimo fuese HD Full, IPS y de 24″. Y recomendable 27″ y 4K. Ahora mismo tengo un monitor de 17″ con panel TN de primera generación cuadrado con resolución HD. Además de la ergonomía aquí también hay que tener en cuenta la productividad. Este mes nos han cambiado los programas de Microsoft a la versión 365. Y claro abrir el cuadro de diálogo de guardar como del Word y que ocupe toda la pantalla… pues es algo incómodo de usar. O tener que quitar cosas del interfaz de todos los programas ya que o vemos iconos o vemos datos.
  • Instalar un brazo para el monitor: ahora mismo el monitor está fijo. Para regular al altura recurrimos al socorrido recurso de poner bandejas o paquetes de folios.
  • Añadir al brazo del monitor una bandeja para el portátil. Si, no lo he contado. Pero además de un fijo con un monitor de 17″ tengo en mi mesa un portátil de 14″ con pantalla Full HD. Apenas lo uso. Entre otras cosas porque lo tengo en una esquina de mi mesa casi siempre cubierto de papeles. Pero la mensajería avanzada (léase Teams) corre en el portátil. Ahora solo es un trasto que estorba en mi mesa.
  • Disponer de una mesa con altura regulable. Esto es algo que no entienden los diseñadores: venga poner banco corridos donde van 5 puestos de trabajo juntos… muy mal. Yo mido 1,85, mi compañero de al lado 1,78, el de la izquierda 1,45 y el que está algo más allí 1,65… Y al final consiguen que nadie esté a gusto. Yo antes tenía mesas con tornillos en los píes y se regulaba la altura según la persona que la ocupase.
  • Tener un flexo led pequeño en la mesa: para poder iluminar en condiciones las partes oscuras de la mesa
  • Instalar más luces encima de nosotros, porque hay un contraste muy alto de iluminación
  • Poder controlar la temperatura del aire acondicionado por zonas en la Oficina.
  • Disponer de un atril para apoyar los documentos en papel que estamos usando en cada momento.
  • Tener un teclado mecánico y ergonómico
  • Tener un ratón láser ambidiestro y con alfombrilla de calidad.
  • Poner un software de gestión de colas de impresión. Esto es difícil de entender, vamos allá. En mi trabajo tengo que lanzar muchas impresiones hacía la impresora láser. Esta se encuentra a 10 metros de mi mesa. Muchas veces atendiendo al mismo cliente lanzo 5 o 6 impresiones. Y cada vez me tengo que levantar a recoger el papel. A mi edad tanto ponerme en píe y sentarme se nota en mi espalda y rodilla. Yo solo pido poder dejar los documentos encolados en el PC y lanzarlos al final… así solo me levantaría una vez. Aquí además de la ergonomía tendríamos un ahorro de tiempo muy grande.

Y seguro que se me olvidan cosas. Al final uno hace la suma y no es tan caro. Sobre todo, si se compara con la pérdida de productividad y con el impacto (no solo económico) de las bajas laborales generadas por no tener un puesto de trabajo en condiciones.

Pero en las grandes empresas son capaces de gastarse en lámparas y cuadros lo que no se gastan en monitores y teclados… luego se extrañan de que la gente enferme cuando trabaja.

Por cierto esta entrada va dedicada a Miguel, para que vea que nos acordamos de él y que no se nos olvidan sus peticiones…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Un comentario

  1. […] que nada si que hay una cosa importante que muchos clientes (y demasiadas empresas) olvidan: en un ordenador hay dos elementos que estamos tocando y usando casi continuamente: el […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Teclados y ratones ergonómicos: ¿funcionan?

Hoy me pregunta un buen amigo y también cliente sobre los ratones y teclados ergonómicos. …