Estas noticias como la que comento hoy me encantan. Veo que hay gente curiosa en esta vida y bueno con algunas cualidades más:
- Tienen amplios conocimientos de hardware y software a bajo nivel
- Disponen de tiempo libre
- Tienen dinero para comprar componentes caros de hardware para experimentar
- Les gustan los retos.
Pues eso, que en las listas de velocidades del software Passmark han aparecido un par de configuraciones con dos Threadripper en la misma placa base que han batido los records superando a configuraciones con dos AMD Epyc. Los Threadripper eran del modelo Pro 3995WX. Pero como digo en el título eso debería ser imposible. AMD para evitar que las ventas de los Threadripper afecten a la gama Epyc los bloqueó para que solo funcionasen en configuraciones monoprocesadoras. Así que los autores de estos records han tenido que coger una placa base con dos zócalos para Epyc y supongo que han conseguido o modificar la bios o hacer algún cambio en los pines para lograr saltar el bloqueo de AMD.
Lo bueno es que lo han hecho con micros que llevan Zen2 frente a Epycs con Zen3. Si pueden repetirlo con los futuros Threadripper zon Zen 3 (que parece que empezaremos a verlos en diciembre) la cosa se pondría mucho más interesante.
Ahora falta ver la estabilidad del sistema y si puede ejecutar más programas. Pero hay que tener en cuenta que la diferencia de precio puede rondar los 5.000 euros a favor de los Threadripper y además correrían más.
Lo dicho, envidia que tengo de estos experimentadores a los que no les gusta que les digan que eso no se puede hacer.