Este es un tema que ya he tratado varias veces en el blog. A la hora de marcar los precios las grandes empresas muchas veces se dedican a liar a sus clientes para que les cueste diferenciar y conocer las mejores opciones de compra.
En otras ocasiones son los propios clientes los que no se molestan lo más mínimo en entender los precios y toman decisiones que van en contra de sus intereses.
Hoy vamos con un ejemplo de cada.
Empresas que la lían: hace unas semanas regalamos a un familiar una cámara de fotos instantáneas. Se trata de un gadget que se ha puesto de moda entre los más jóvenes. La cámara venía sin carrete o mejor dicho sin paquetes de fotos para revelar. Así que decidimos añadir por lo menos 50 fotos para que pudiese usarla. Y aquí empezó la diversión. No es que según el proveedor los precios variasen… sino que dependiendo de si comprábamos paquetes de 10, 20, 30, 40 o 50 fotos el precio era distinto. A primera vista parecía que el mejor precio era el paquete de 50 fotos. Al final decidí hacer una tabla y anotar calcular cuanto nos costarían 50 fotos comprando los paquetes de distinto tamaño. Resulta que el mejor precio con diferencia estaba en el paquete de 20 fotos, seguido por el de 10 fotos. Justo lo contrario de lo que parecería lógico que a más fotos mejor precio unitario.
Clientes que se lían: hace una semana en la tienda mi socio estaba ayudando a un cliente a pasar los datos de su móvil antiguo a uno nuevo que nos había comprado. El cliente venía acompañado por un amigo. Yo estaba preparando un par de presupuesto en otro PC. El amigo le comenta a nuestro cliente:
- ¿es un móvil libre?
- Si, al final es lo mejor. El teléfono es tuyo y contratas la mejor tarifa
- Yo hice lo mismo hace un año. Estaba con (poner el nombre de la compañía que queráis). Llevaba 7 años con ellos. Tenía la fibra y las cuatro líneas de casa: la mía, la de mi mujer y la de mis dos hijos. Pagaba 65 Euros al mes. Un día me suben a 140 Euros al mes. Les llamé y le dije que o me lo dejaban otra vez como lo tenía o me iba
- Claro (dice nuestro cliente) te quitan los precios de oferta con los que te captan y cuando los llaman vuelven a dejarte los precios de la oferta.
- Eso me había pasado otras veces. Pero en esta ocasión me dicen que es imposible.
- ¿Tenías permanencia?
- Eso fue lo malo, que tenía casi tres años de permanencia. Pero me cabrearon y me fui pagándola
- ¿Te costó mucho?
- Unos 1.500 Euros (aquí hasta yo me extrañe)
- ¿Tanto?
- Si, es que el mes anterior les había comprado a plazos dos iPhone 11 a mi mujer y a mi hija y me hicieron pagarlos.
- ¿Qué tal en la nueva compañía?
- Muy bien, me cobraron un poco más, 80 Euros al mes, pero no me lo han vuelto a subir.
Esta claro que la financiación de los dos iPhones era la subida de precio… pero es que esto de los número cuesta de entender mucho.