AMD que ahora va con el viento de cola a favor parece que quiere aprovechar la situación para entrar en nuevos mercados. Incluso en algunos donde Intel no pudo triunfar. Hay estos días en las webs de tecnología un rumor que apunta a la próxima entrada de AMD en el mundo de los procesadores para móviles.
Según una filtración en Twitter de Hans de Vries AMD está desarrollando un SoC que se llamaría Ryzen Mobile Plataform. A pesar del nombre de Ryzen no llevaría núcleos Zen, sino procesadores Cortex. Concretamente la siguiente combinación:
- Dos núcleos Gaugin Pro basados en los núcleos Cortex X1 a 3GHz
- Dos núcleos Cortex A78 a 2.6 GHz
- Cuatro núcleos Cortex A55 de menor potencia corriendo a 2.0 GHz
- Procesador gráfico RDNA 2 Mobile Radeon que AMD y Samsung desarrollaron el año pasado
Si al final monta esa gráfica resultaría mucho más potente que las Adreno 650. El SoC sería compatible con memorias LDDR5 y pantallas 2K a 144 MHz. y llevaría un chip Mediatek con soporte para conexiones 5G, con lo que resultaría una buena solución para teléfonos de gama alta.
También podría ser una fuente de experiencia para AMD. Una manera de introducirse en el mundo de otros procesadores y tal vez lanzar algo para PC con los Cortex X1 como procesadores secundarios de bajo consumo para una solución con núcleos Zen. Algo parecido a la serie Alder Lake de Intel de la que ya hablamos aquí hace unos meses. Y también una forma de avanzar en la manufactura de 5mn.
Resumiendo, podemos tener pronto un nuevo jugador con soluciones para el corazón de nuestros teléfonos móviles
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
No termino de ver lo que dices al final, eso de combinar núcleos Cortex con Zen en un PC. No pueden ejecutar el mismo código (salvo mediante emulación, pero eso contradice el ahorro energético). Usan compilaciones de Windows diferentes. Si Microsoft necesitó colaborar estrechamente con Qualcomm para lanzar Windows en ARM, no me imagino el trabajo que supone una versión del sistema operativo que sea ARM/x86 al mismo tiempo.
El Cortex X1 lo están publicitando con potencia para mover PCs con versiones de Linux o con Windows ARM. Tienes razón en cuanto a la mezcla de instruccines, pero la experiencia de combinar nucleos (aunque sean ARM9 de varias potencias, puede venir bien si copian a Intel e integran núcleos Zen de alta potencia con núcleos menos potentes pero con menor consumo de energía.