Y no solo los cadáveres embalsamados de animales. Leyendo la prensa de hoy llego a esta noticia: Taxideralia: cae una de las mayores redes de tráfico ilegal de animales en España. Y esto me ha hecho recordar una entrada que tenía a medias desde este verano.
A mi me dan mucha pena los animales disecados, pero también aquellos a los que les roban el portátil, la tableta o el PC de sobremesa… Y uno ve a la Policía y a la Guardia Civil monitorizando webs de compraventa de segunda mano para detener a disecadores de animales… y no ponen un simple y sencillo sistema (que además sería automático y una vez programa no necesitaría apenas intervención humana) que localice portátiles, tabletas, PCs y resto de equipo digital, robado y puesto a la venta en esas mismas Webs.
Porque cuando a alguien le roban su portátil, muchas veces se estan llevando más valor que el que el simple hardware tiene: hay programas, personalización, datos que tal vez no se han guardado todavía en soportes externos…
Este verano tuvimos una pequeña epidemia en la tienda que nos permitió ver este tipo de delitos. Coincidiendo con la preparación del inicio del curso escolar, los hijos de varios de nuestros clientes acudieron a páginas de venta de segunda mano (esa que empieza por W… era la favorita) a comprar equipamiento digital barato para empezar el curso. Y luego los padres nos lo traían, a ver si lo poníamos a punto y/o lo hacíamos funcionar. Tuvimos casos con portátiles, tabletas y hasta con un sobremesa. En la mayoría de las ocasiones, el sistema ya tenía una cuenta de usuario creada, con contraseña y no permitía crear otro usuario con privilegios, ni borrar el contenido de la cuenta del dueño anterior. La cosa llego al extremo que incluso nosotros tratamos de ponernos en contacto con el eMail que figuraba del administrador anterior… pero no nos respondió.
Tuvimos portátiles que todavía se vendían (con menos de 1 año) cuyo PVP era de 1.450 Euros y nuestro cliente lo había adquirido por 150 Euros… tabletas en situaciones parecidas. Pero lo más notable fue un PC Gamer de sobremesa (con una caja muy grande y un monitor de 27″) que lo habían comprada por la octava parte de su valor de mercado. Vamos que habían tenido que entrar a una casa a llevárselo, no es tan senillo como hurtar al descuido un portátil. Estos precios no son de gente que vende de segunda mano. Además, un portátil con seis meses… no se vende por la décima parte de su valor, ni aunque sea un regalo que no nos gusta.
Así que sería muy sencillo buscar en esas ofertas que están desequilibradas entre el precio nuevo y el precio de venta y enviar un requerimiento automático al vendedor y a la plataforma de ventas para que certifiquen su propiedad. Pero eso no vende en la prensa como decir que has salvado a animales de ser mostrados muertos.
Claro que eso de usar las nuevas tecnologías para luchar contra el delito queda bien en la TV, pero no así en la realidad. Si todavía recuerdo esta historia del Meneame y no sé si reír o llorar.
Así que si veis tecnología digital de segunda mano con precios sospechosamente baratos… no compréis y pensar que un día podéis ser vosotros los que sufráis el robo o hurto de vuestro PC.