Cada vez usamos más los dispositivos digitales para guardar nuestra información. Los datos multimedia sobre todo música, vídeos y fotografías se guardan en mejor calidad. Y además se almacenan más datos. Así que no es de extrañar que los fabricantes de discos respondan a la demanda y nos ofrezcan nuevos productos con mayores capacidades cada vez.
Así por un lado Seagate presenta discos duros mecánicos para el mercado doméstico y profesional con una capacidad de hasta 10 teras. Discos que van con una atmósfera interna de Helio para conseguir su gran densidad de datos. Los precios van acordes a su capacidad y empezamos por encima de los 500 Euros para el más barato.
Nos podemos plantear quien va a necesitar estas grandes capacidades. Pero yo lo tengo claro sin pensar mucho puedo sacar una lista de más de 20 clientes de la tienda que tienen ahora mismo más de 10 teras de datos almacenados. Clientes a los que este tipo de discos les va a venir muy bien. Sobre todo si bajan un poco el precio.
Pero hablando de bajar precios. El problema de los SSD que es su importe por giga muy superior al de los discos mecánicos va camino de solucionarse. Las nuevas memorias NAND en 3D (e imagino que la producción cada vez mayor de estos chips con las reducciones de coste por volumen) van a permitir llegar a un precio de 2 céntimos por Giga de capacidad SSD. Esto nos daría precios ridículos para discos grandes. Prácticamente igualaría el precio de los discos SSD con los mecánico.
Así que buenas noticias para los almacenadores de información digital. Discos mecánicos cada vez más grandes y discos SSD cada vez con un precio más parecido al de los mecánicos
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Una duda sobre el tema de los SSD porque sí que a este paso van a igualar en precio a los mecánicos. ¿Tienen algún problema si se dejan sin utilizar mucho tiempo? En principio un disco mecánico si se conserva bien no debería pasarle nada por estar 10 años parado pero… ¿un SSD necesita que se le renueven los datos o las celdas pueden mantener los datos por tiempo ilimitado?
El problema es que la manera de aumentar la capacidad y reducir el precio es con celdas TLC, que también reducen la vida útil de la unidad, asi que no se yo.
No confundamos. La mejoras en la fabricación y reducción de costes asociada, es ÚNICAMENTE aplicable al fabricante, quien verá como su margen de beneficios se incrementa en un ratio de 10x mientras que los consumidores seguirán pagado los mismos precios actuales (con puntuales rebajas, como viene siendo habitual).
Y en el momento en que los precios sean considerados demasiado bajos, ya inventarán algún incendio, inundación, terremoto, ponga-aqui-su-catastrofe-preferida, para volver a subir los precios hasta niveles de 4 o 5 años antes.
En los discos SSD por fortuna tenemos ahora mismo muchos jugadores… así que cualquier mejora en la fabricación llegará pronto al mercado. Otra cosa es que tuviésemos solo una o dos marcas.
Eso no importa, mientras los usuarios esten dispuestos a pagar 100 euros por 480Gb, ¿porque lo van a vender por 10 euros nada más (así les salga gratis la fabricación)?
Por otro lado, que sean muchos o pocos tampoco cambia demasiado la cosa. ¿Has oido hablar de pactar precios? En caso de no haberlo oido puedes simplemente comparar precios entre difernetes fabricantes.
EStas cosas las llevamos viendo mucho tiempo, no son “técnicas” nuevas…
Si todo estuviera tan pactado como dices, la bajada de precios que han sufrido los SSDs en los últimos años jamás hubiera ocurrido. Hace un año y pico esos 480 Gb costaban 200€ y hace tres entre 300 y 400€.
El pacto se pueda dar en mercados imperfectos y sobre todo con pocos jugadores y con altos precios de entrada. De momento en los SSD no está pasando. Si pasa en otros componentes
http://www.elespanol.com/economia/empresas/20160719/141236293_0.html
El principal problema del almacenamiento, es que cuanto más grande sea, más lento se vuelve para buscar información o archivos. Esperamos que los SSD lleguen a sustituir los discos duros mecánicos.