Yo reconozco que el negocio de la telefonía móvil y del Internet tiene competencia feroz, que las compañías van locas tratando de no perder clientes, pero de ahí a echarle la culpa siempre a los que estamos a este lado del mostrador, pues hay un trecho. El otro día tuvimos un caso, que podríamos bautizar, como el Switch británico.
Nos llama un cliente que tiene la empresa en un polígono industrial en las afueras de la ciudad. Se trata de un sitio donde la calidad de las comunicaciones, no es muy allá. Esto es España, las empresas en sus instalaciones, no disponen de conexiones de Internet de alta calidad. Pero bueno eso sería para otra entrada.
A lo que iba, el cliente nos llama y nos cuenta, que todas las tardes allá a las cinco más o menos, no pueden enviar correos electrónicos, ni acceder a la Banca Electrónica, ni actualizar su página web… Nos indica que a partir de las seis, el problema desaparece. Le decimos que contacte con su proveedor de Internet para que le revisen la conexión. Llama al SAT de su compañía de telecomunicaciones y le indican que el problema está en el Switch, que tiene que tener alguna mala configuración, que lo mejor sería cambiarlo.
El cliente nos llama a nosotros para pedirnos el cambio del switch, por uno que no se pare de cinco a seis de la tarde. Nos pasamos por la empresa a la hora del té y comprobamos que tiene razón. Internet funciona, pero muy, muy lento. Y claro probamos la red local y ésta no falla. El NAS sigue haciendo copias de seguridad, todos los PCs pueden acceder al servidor, los programas de contabilidad y el de facturación funcionan igual que por la mañana, incluso el sistema de cámaras de seguridad (que va sobre la red y pasa por el Switch) muestra imágenes a la misma velocidad. Y hacemos una prueba muy sencilla, enchufamos el portátil del gerente directamente al router de Internet, sin pasar por el switch… y tachan… sigue sin ir Internet. Y lo curioso, es que el cliente tiene razón, pasa más o menos una hora y se vuelve a recuperar la normalidad con Internet. Eso si, una normalidad de hace unos cuantos años, pero por lo menos ya funciona el correo, se puede acceder a la web de la empresa.
Así que le indicamos al cliente, que tal vez el problema de la hora del té, lo tenían con su operador de telecomunicaciones.
Y por cierto, si os ha gustado la foto del té inglés, aquí el enlace a una web con más datos sobre esta costumbre inglesa.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿Y como se solucionó el asunto?
Lo bueno es cuando le dices que le tienes que cobrarle, porque tu tiempo y desplazamiento vale dinero, sin ser el causante del problema, ahí los clientes suelen cabrearse, jejeje
Igual te vale de pista y todo…
En una empresa en la que trabajé de administrativo teníamos un pequeño corte de internet todos los días a las 13h. Apenas duraba un par de minutos, pero nos cortaba la conexión con la central y me tuvo como loco una temporada. Telefónica no detectaba nada, yo probé cambiando router, switch, cables, spliter… y nada. Apañamos el tema cerrando sesión todos los días antes de la hora H y echando un cigarrito mientras.
Tiempo después la máquina de fax cascó. Lo tuvimos apagado un par de días y no le eché más cuenta hasta que vinieron a repararlo y ese mismo día noté nuevamente el corte… revisé el registro del router y vi que los 2 días anteriores no había habido ningún corte.
Al día siguiente lo desconecté poco antes de la 1 y no hubo corte. Efectivamente era el puto fax, el único aparato conectado a la misma línea que la adsl, que por algún motivo se estaba pasando el spliter por el forro y estaba provocando el maldito corte.
Después de una surrealista e improductiva conversación con el proveedor, opté por “averiarlo” indefinidamente para que lo cambiasen, y por fin se resolvió el problema.
La rebelión de la máquina fue aquello, jejeje. Saludetes!
Eso nos paso hace un par de años en otra Oficina, pero era un teléfono inalámbrico el que proveocaba la caída de la línea
Muy bueno el post… Me quedó intrigado con cual será el problema real.
Una cosilla, dices que el cliente tiene un NAS que hacia correctamente las copias de seguridad, si no es mucha molestia, me podrías decir que modelo le instalasteis y que software usáis para las copias? Es que que me han puesto de sysadmin (soy programador) y estoy buscando opciones de almacenamiento.
Muchas gracias y un saludo
Hola Angel:
No te he contestado antes, porque estaba tu comentario en el spam. El aparato era un Sinology de cuatro discos de dos teras en raid 1. El software, aquí como íbamos justos de presupuesto, el propio de Sinology, que hace copias completas en momentos concretos y a la vez puede mantener un sistema de copias automáticas en tiempo real
Muchas gracias por la info. Le echaré un vistazo al Synology a ver que tal.
Un saludo y muchas gracias.
¡Puf! ¿En un polígono industrial? Puede ser cualquier cosa. Pero siendo a una hora fija, casualmente cuando empieza en muchas empresas el turno de tarde, me apuesto a que es alguna máquina que encienden en otra empresa del polígono a esa hora y mete barullo electromagnético por todos lados.