Inicio Hardware Elecciones locales e innovación digital

Elecciones locales e innovación digital

7 minuto leer
1
0
378

Ayer os contaba que llevo un par de semanas alejado del blog. Uno de los motivos es que estoy terminando una página web para un partido político (cuando esté terminada pondré el enlace) que se presenta a las próximas elecciones locales. Y decía allí que la experiencia me iba a dar para algunas entradas. Así que antes que se me pasé el compromiso, voy con la primera.


Viendo lo poco que muestran de sus programas electorales los partidos que se presentan a las próximas elecciones en mi pueblo, voy a ir escribiendo algunas cosas que tienen como denominador común la innovación digital. No podemos olvidar que no es lo mismo preparar unas elecciones en el siglo pasado, donde para que el elector supiese algo de ti, tenías que recurrir a los medios analógicos (carteles, banderolas, mecheros de publicidad…) a las elecciones en el siglo XXI avanzado, donde tus electores esperan relacionarse contigo por medio de las nuevas tecnologías.

  • Dominio… eso qué es:

    Lo primero que me llama la atención es que, tras arduas búsquedas, solo el partido al que le estamos haciendo nosotros la web, tiene un dominio propio. Parece que los políticos que aspiran a una poltrona en mi Ayuntamiento no saben qué es un dominio. Mal empezamos cuando no son capaces de crearse un nombre propio en la época digital.

  • Página Web… eso es Facebook no me líes:
    Tras comprobar que nadie de la competencia tenía un dominio, pensé en buscar webs de otros partidos. Solo dos partidos tienen una Web dedicada a nuestro pueblo. Eso sí, están alojadas dentro de la web nacional de su partido. Algo es algo. Una es poco menos que una lista de noticias. La otra ya parece mejor con varios apartados, una newsletter para descargar mensual, lista de propuestas, formularios para enviar ideas. Por supuesto que los partidos grandes y con mayor presupuesto no tienen ninguna Web
  • El Smartphone es para leer WhatsApp:
    Esto es lo que piensan la mayoría de nuestros candidatos. Lo que si tienen todos es un número de WhastApp desde el que enviar su propaganda. Creen que el móvil solo sirve para eso.
  • Propuestas de innovación digital:
    Es divertido leer en los programas electorales, como todos hablan de la importancia de la digitalización para:
    • Acercar la Administración al ciudadano
    • Recortar costes
    • Hacer más cosas desde casa
    • Mejorar la ecología
    • Tener una industria más moderna

    Y yo pienso que como van a hacer algo de lo anterior, si para ganar unas elecciones (que es el principal objetivo de un político) no usan apenas ningún medio digital medianamente personalizado y moderno. No me los imagino revolucionando la administración con tecnología digital si ninguna sabe qué es eso.

  • Todo es Facebook y WhatsApp:
    Mi socio me dice que yo no vivo en este mundo. Que para la gran mayoría de la gente Internet es solo Facebook y WhatsApp. Pero me llama la atención que los candidatos solo usan Facebook y WhatsApp como medios digitales de comunicación. Además, sus páginas de Facebook están apenas personalizadas y no tienen una estructura fácil de usar. Porque con Facebook se pueden hacer cosas por lo menos un poco bonitas y con algo de usabilidad, pero ni eso. Parece que nadie tiene interés en hacer nada mejor. Así que me imagino sus propuestas de mejorar la administración municipal con la innovación digital:
    • Pago de impuestos mediante Facebook
    • Envió de trámites administrativos con WhatsApp
    • Hacer consultas populares con Me Gusta de Facebook…
  • Programa, programa… eso para el último día:
    Estamos a dos meses de las elecciones y todavía no puedo leer completos los programas electorales de los partidos que se presentan en mi pueblo. Digo yo que no debería ser tan complicado tener preparado con antelación el programa electoral. Solo me serviría como excusa la que me dan a mí los del partido a los que les estamos haciendo la Web: “El programa lo votamos punto a punto entre todos… y es un proceso que es algo lento”. Pero no debería se tan complicado

Y una última reflexión, no veo a informáticos o expertos en temas digitales en ninguna lista electoral. No sé si será que somos cabezas cuadradas que no valemos para la política o es que nos tienen miedo. Pero es una lástima que no nos dediquemos un poco más a la política y por lo menos hagamos que las elecciones parezcan que son del siglo XXI.


 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Un comentario

  1. Vicente

    4 abril, 2019 en 8:25

    Los politicos quitando cuatro, son unos ignorantes digitales e ignorantes de todo menos de como lucracse.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

·         Responsable: Changlonet S.L.

·         Motivos del tratamiento: controlar el spam, gestionar los comentarios, información al resto de usuarios

·         Legitimación: tu consentimiento

·         Comunicación de los datos: no compartiremos tus datos con otros, excepto por obligación legal

·         Tienes los derechos de: acceso, rectificación, portabilidad y olvido

·         Contacto: correo@changlonet.es

·         Información adicional: más en nuestra política de privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Huawei Matebook E2019 con Windows 10 sobre ARM

Huawei ha presentado en China su nuevo portátil o convertible o 2 en 1, el MateBook E2019.…