Inicio Hardware Como pasan los años

Como pasan los años

9 minuto leer
5
0
456

Ya he escrito otras veces en el blog acerca de la relatividad del tiempo para los clientes. Y hoy la entrada va de algo parecido, pero no igual. Los años pasan y parece que no nos damos cuenta, pero en el mundo digital además parece que pasen más deprisa y hay cosas que se nos quedan obsoletas… aunque hay ocasiones en que la cosa es peor que en otras.

Nosotros muchas veces nos encontramos con clientes que vienen a renovar el PC y nos indican que tienen un hardware o un software un poco veterano y quieren mantenerlo en el nuevo ordenador. Y parece que es sencillo, pero no lo es tanto.

Estos meses hemos tenido unos cuantos casos así. En ocasiones (casi en todas) se puede resolver. Otra cosa es el precio que cueste la solución. Vamos a ver algunos ejemplos:

  1. Con la música a otra parte:

    Empiezo con un tema de obsolescencia, que teniendo en cuenta el precio y la duración del periférico… pues si que entraría en obsolescencia programada, aunque hablamos de un aparato con 15 años. Hace unos meses un cliente aficionado a la música nos plantea la opción de comprar un PC nuevo. Iba a retomar su afición a la música y aprovechando obras en su casa quería reformar su “estudio casero”. Le montamos un sistema de cámaras de seguridad y le presupuestamos un PC nuevo. Pero el cliente quería usar una mesa de mezclas Yamaha 01X con el Cubase SX5. Resulta que los drivers de esta mesa de mezclas se paran en Windows XP. La verdad que con el precio que tenía y con la potencia del fabricante, no se entienda, salvo las ganas de vender nuevas mesas. El cliente estaba muy habituado a usar la mesa y el software y no deseaba cambiar.
    Como tenía un PC con Windows XP y que tenía todo configurado y adaptado, procedimos primero ampliarlo con un disco SSD y subiendo la RAM a 4 gigas (lo máximo con la placa que tenía). Aquí el problema era doble, por un lado el ruido que hacía el equipo y por otro que había otros programas más modernos… que el viejo PC no soportaba.
    Entonces decidimos probara con un PC nuevo con Windows 10. Tras muchos experimentos, mezclando un par de tutoriales que vimos en Internet y echarle tres tardes (que el cliente nos pagó) pues pudimos configurar y hacer funcionar la combinación de software y hardware que el cliente deseaba en Windows 10.
    Costó, pero al final pudimos hacer funcionar un hardware y un software veterano en un PC nuevo.

  2. Los aviones van muy deprisa:
    Tenemos un par de clientes que usan el Microsoft Fligh Simulator. Como yo les explicaba, la última versión de este juego data de 2.006 (hace 13 años…) y aunque en Steam hay una versión de 2.015, no deja de ser un refrito de la versión anterior. Además, la propia Microsoft cerró el desarrollo de ese producto hace ya varios años.
    Pues estos clientes querían seguir jugando al Flight Simulator, pero como deseaban probar cosas más modernas, pues necesitaban un PC más moderno.
    Así que recurrimos a buscar información en los foros del Flight Simulator, porque no serían los primeros que querían jugar en Windows 10. Al final localizamos un par de tutoriales y los revisamos. A la tercera se instaló sin problemas. El juego era totalmente jugable y estable en Windows 10.
    Uno de los clientes migró a un nuevo PC, pero el otro quería jugar exactamente a lo mismo que ya tenía, pero con más FPS y mejor pantalla. Al final tuvo suerte. Vino un cliente a cambiar un PC gamer ya entrado en años. Pero era mucho mejor que el que tenía el “aviador” y soportaba Windows XP… así que reinstalamos XP y le dimos una segunda oportunidad al PC veterano y todos contentos.
    Pero así y todo como yo le decía a los clientes, estáis usando un programa que tiene 13 años desde la última versión y eso es una barbaridad de tiempo en informática.
  3. Frenos de disco:
    Uno de los componentes que más soportan el tiempo si hay suerte, es el disco duro. Así que muchas veces cuando llegan los clientes a cambiar el PC nos piden reaprovechar los discos duros de su PC anterior. Normalmente son discos mecánicos Sata algo lentos. En la mayoría de los casos no hay problemas de compatibilidad a la hora de instalarlos. El problema viene con la velocidad.
    Si el cliente quiere dejar su viejo disco como principal, tratamos de disuadirlo por todos los medios a nuestro alcance. Ese nuevo disco es un freno al rendimiento de un PC nuevo. Pero en los PCs potentes esto se nota aunque el disco sea secundario. Hace unas semanas montamos dos PCs de gama alta (uno con AMD 2700X y el otro con Intel 9700K) los dos en placas potentes con discos duros SSD M.2 NVMe tope de gama. Pues era divertido hacer la prueba a arrancar el PC con el disco mecánico antiguo instalado o no. Sin el disco antiguo el PC estaba operativo en menos de 4 segundos desde el arranque. Con el disco antiguo se iba a los 15 segundos…

En resumen, la informática va muy deprisa. En ocasiones hay fabricantes que deciden no mantener el software de hardware caro (y que normalmente no se estropea), menos mal que la comunidad suele responder y resolverlo.

En otros casos los clientes que usan programas antiguos deben irse actualizando si quieren seguir disfrutando de él. Y sino, pues aquí estamos de arqueólogos digitales buscando soluciones.

Y dejo para otro día el caso contrario: añadir hardware y/o software nuevo en un PC veterano.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

5 Comentarios

  1. Ana

    19 febrero, 2019 en 20:04

    Lo del Flight Simulator me recuerda a mi difunto padre, era el principal uso (junto con el solitario) que le daba al PC (estaba jubilado). Si viviera seguro que me habría tocado estudiar como instalárselo en cualquier PC nuevo que se comprara. Ahora hablan del Fortnite, pero lo del Flight Simulator es una secta.

    Responder

    • tendero-digital

      20 febrero, 2019 en 7:53

      El cliente que se quedó al final con el PC de segunda mano sería como tu padre. Se jubiló hace un par de años y ha retomado el vicio de volar en el PC… y viendo los foros y webs que consultamoss sogre el Flight Simulator qie que parece una secta como tu dices

      Responder

  2. Recycler

    19 febrero, 2019 en 23:45

    Con los años he ido perdiendo el mono de jugar… el Harpoon en DOS fue mi gran adicción con diferencia. Pero bueno, hablando de los juegos como referencia del paso del tiempo en las tecnologías de consumo diario y de lo que ha cambiado esto, recuerdo desde como maravillaban prodigios como el ZX81 allá en el 82, pasando horas en la sección de informática del Corte Inglés de Preciados, hasta el día de hoy, son innumerables cambios y evolución vividos, a un ritmo frenético. Y así me acabo de dar cuenta que el tiempo vuela.

    Responder

  3. Rappa

    20 febrero, 2019 en 12:37

    Ahora no lo uso por falta de tiempo pero yo también le he metido horas al Flight Simulator. Desde la FS 5.1 en un Pentium 100 (con 12 añitos) pasando por FS 2002 en un Pentium 4 2,4 Ghz hasta el FSX en mi Core 2 Quad

    Las diferentes versions de FS siempre ha sido una especie de benchmark para los PCs. Poco optimizado y tirando casi exclusivamente de CPU, por mucho que tenga 13 años FSX sigue siendo bastante exigente en cuanto a PC. Y si le empezamos a meter Addons ni te cuento.

    Responder

    • tendero-digital

      20 febrero, 2019 en 19:24

      Rappa: me ha quedado claro, con un i7 algo veterano no iba lo fluido que yo pensaba. Al final empezamos a mirar trucos de usuarios y conseguimos mejorar bastante el rendimiento.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

·         Responsable: Changlonet S.L.

·         Motivos del tratamiento: controlar el spam, gestionar los comentarios, información al resto de usuarios

·         Legitimación: tu consentimiento

·         Comunicación de los datos: no compartiremos tus datos con otros, excepto por obligación legal

·         Tienes los derechos de: acceso, rectificación, portabilidad y olvido

·         Contacto: correo@changlonet.es

·         Información adicional: más en nuestra política de privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

¿Qué valen tres horas de tu tiempo? Tengo un PC secuestrado

Estimado lector, te pido que hagas una pequeña operación mental. Calcula que pueden costar…